EFEMÉRIDE

A 85 años del arribo del buque Sinaia a Veracruz con exiliados españoles

El llamado exilio español se dio el 13 de junio de 1939  tras el final de la Guerra Civil en España, los españoles refugiados aceptaron la oferta del presidente de México, Lázaro Cárdenas del Río, de ser acogidos

El Sinaia fue un buque a vapor francés construido en Glasgow en 1924 y dedicado al transporte de personas
El Sinaia fue un buque a vapor francés construido en Glasgow en 1924 y dedicado al transporte de personasCréditos: Twitter
Escrito en NACIÓN el

Un día como hoy, pero de hace 85 años llegó al puerto de Veracruz, proveniente de Francia, el buque Sinaia de donde desembarcaron 1,599 españoles quienes huyeron de la Guerra Civil y de la represión emprendida por Francisco Franco.

El llamado exilio español se dio el 13 de junio de 1939  tras el final de la Guerra Civil en España el 1 de abril, los españoles refugiados aceptaron la oferta del presidente de México, Lázaro Cárdenas del Río, de ser acogidos. Todos los pasajeros fueron liberados de los campos de concentración en Francia.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Durante la Guerra Civil, Cárdenas abogó en la Sociedad de Naciones por la República española, denunciando las flagrantes violaciones de la no intervención. En el verano de 1937 acogió a 500 niños españoles. Y en 1939, al conocer las condiciones infrahumanas en que se encontraban los refugiados españoles en los campos del sur de Francia, puso en marcha una generosa política de asilo.

Fue así como se organizo el viaje que estuvo a cargo del Servicio de Evacuación de Refugiados Españoles (SERE) y la organización mexicana, Comité Técnico de Ayuda a los Refugiados Españoles. El proyecto de acoger a los españoles de la guerra se estuvo preparando con antelación por el embajador español en México, Félix Gordón de Ordás inició gestiones ante el gobierno mexicano para una posible emigración de republicanos españoles.

En el buque Sinaia se encontraban gentes de toda condición y oficio, destacando intelectuales, escritores, científicos y políticos. Todos combatientes de la libertad y defensores del gobierno legal y democrático de la Segunda República Española. Algunos nombres que podían leerse en la lista de embarque eran o serían grandes intelectuales: Pedro Garfias, Tomás Segovia, Ramón Xirau, José Gaos, Eduardo Nicol, Adolfo Sánchez Vázquez, Manuel Andújar y Benjamín Jarnés. Y con ellos, los fotoperiodistas hermanos Mayo.

Las condiciones del viaje fueron muy duras debido al hacinamiento, incluso en el trayecto fallecieron algunos exiliados, así como el nacimiento de una niña que fue llamada Susana Sinaia Caparrós, en honor del barco.

Como parte de esta larga travesía surgió el diario Sinaia. Diario de la Primera Expedición de Republicanos Españoles a México, dirigido por Isidoro Enríquez Calleja,  a través del cual se informó a los pasajeros de las circunstancias del viaje, se dieron conferencias para orientación de las familias y conocimiento del país que los iba a acoger.

El buque  Sinaia realizo dos escalas, aunque los pasajeros no pudieron bajar a tierra: primero en Madeira y después en Puerto Rico, donde se hizo llegar dinero y alimentos a los pasajeros.

En la crónica de El Nacional, acerca de la llegada del Sinaia, se refirió: “en punto de las cinco horas el buque llegó a Veracruz hizo su entrada a la bahía el vapor francés Sinaia, luciendo en sus mástiles las banderas de todos los países democráticos. En la cubierta se veían grandes carteles en los que los refugiados transmitían el saludo del pueblo español al mexicano. A su llegada al puerto de Veracruz el buque fue recibido por una multitud muchos de ellos españoles y con la presencia del secretario de Gobernación, Ignacio García Téllez, que en sus palabras de bienvenida señaló:

"No os recibimos como náufragos de la persecución dictatorial a quienes misericordiosamente se arroja una tabla de salvación, sino como a defensores aguerridos de la democracia republicana y de la soberanía territorial, que lucharon contra la maquinaria opresora al servicio de la conspiración totalitaria universal. El Gobierno y pueblo de México os reciben como a exponentes de la causa imperecedera de las libertades del hombre. Vuestras madres, esposas e hijos, encontrarán en nuestro suelo un regazo cariñoso y hospitalario".

El buque  Sinaia

El Sinaia fue un buque a vapor francés construido en Glasgow (Reino Unido) en 1924 y dedicado al transporte de personas y que cubrió la ruta Marsella-Nueva York. Realizó otras tareas como el transporte de peregrinos musulmanes a La Meca o el transporte de soldados. Su botadura fue realizada por la reina María de Rumania, que le dio nombre al barco en homenaje a Sinaia, población rumana donde se encontraba el castillo de Pele?, antigua residencia de la familia real de Rumania.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS