A más de 18 años de la tragedia en la mina Pasta de Conchos, en el municipio de San Juan de Sabinas, en Coahuila que dejó 65 mineros atrapados, este miércoles 12 de junio, la secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde, junto con el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, y el jefe de la Unidad de Trabajo Digno (UTD) de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Alejandro Salafranca, confirmaron el hallazgo de restos óseos en el lugar en una de las galerías, ubicada a 146 metros de profundidad de la mina.
‘‘Los dejaron morir’’, declaró una viuda de acuerdo con el periódico La Jornada al describir que en la galería donde fueron hallados restos óseos no hay evidencia de algún estallido o explosión.
En tanto, Napoleón Gómez Urrutia, dirigente del gremio, adelantó que volverá a presentar la demanda por homicidio industrial contra Germán Larrea, dueño de Grupo México
Te podría interesar
En un comunicado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) expuso que el hallazgo ocurrió después de cuatro años de trabajos de rescate, ordenados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras los que llegaron a un punto donde las bitácoras señalaban la zona en la 13 de los mineros trabajaban el día del accidente. Señaló que, además de los restos humanos no detallados, localizaron también diversos objetos de trabajo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El 19 de febrero de 2006, 65 trabajadores murieron en el accidente en la mina Pasta de Conchos y solo dos cuerpos fueron recuperados, el resto se quedó sepultado por considerar que su rescate era de alto riesgo. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció en 2018 la evaluación de responsabilidad de las autoridades mexicanas en la muerte de los 65 mineros, ocho años después de que los familiares llevaron el caso.
Como parte de los hallazgos se localizaron, además de los restos humanos, diversos objetos de trabajo. En este punto de la mina no se identificó que hubiese tenido lugar una explosión como en su momento lo señalaron las autoridades correspondientes. Por el momento se desconoce las condiciones de las galerías ubicadas en distintos puntos de la mina.
Los restos serán enviados a las instalaciones de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) para realizar estudios de ADN y confirmar la identidad de los mineros.
A partir de ahora, la Fiscalía de Coahuila, en colaboración con la CNB y el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), iniciarán con los protocolos para identificar los restos humanos, así como con los peritajes que permitan determinar las causas del accidente.
La titular de la Secretaría de Gobernación reiteró el compromiso del gobierno de México para continuar estos trabajos en Pasta de Conchos manteniendo estrecha comunicación con las familias, en particular, durante esta etapa que es, por su naturaleza, de la mayor sensibilidad para ellas.
La cronología
La recuperación de los cuerpos fue una promesa hecha por el presidente Andrés Manuel López Obrador a los familiares de los mineros que quedaron atrapados ese 19 de febrero de 2006, entonces bajo el gobierno de Vicente Fox.
El 1 de marzo de 2023, La Silla Rota publicó que de acuerdo con el documento Plan Integral de Reparación y Justicia en Pasta de Conchos, elaborado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se tenía planeado que en el primer trimestre de 2024 se tendrían concluidos los trabajos de recuperación. Pero también se reconocía, ya desde entonces, que había retrasos y se les atribuían a las empresas Proacon y Terra, asignadas por la CFE.
Aunque la promesa de López Obrador para la recuperación de los cuerpos de los 63 mineros se dio desde que era candidato a la campaña, en 2018, y se mantuvo en cuanto llegó a la presidencia, los trabajos para hacerlo se comenzaron en 2022.
La Organización de Familiares de Pasta de Conchos, conformada por un grupo de familiares de los mineros que quedaron atrapados, entregó desde 2019 estudios e información sobre las condiciones del terreno, e incluso alternativas de proyectos para el rescate a la Secretaría del Trabajo. Por su parte la dependencia consultó ese mismo año a expertos extranjeros y mexicanos.
Pero cuando se dio a conocer que el grupo de 21 expertos, 7 nacionales y 14 extranjeros concluyeron que el rescate era teórica y técnicamente viable, la Secretaría del Trabajo no solo ya no devolvió los documentos a la organización FPC, sino que ya no les compartieron información en un tema al que ellos contribuyeron a esclarecer.
Aunque la intención era comenzar los trabajos de rescate estaban programados para 2020, comenzaron en 2022. Al inicio de la presente administración, la dependencia encargada de llevar el tema de Pasta de Conchos fue la Secretaría del Trabajo, encabezada por Luisa María Alcalde.
Antes del gobierno de López Obrador, ni los gobiernos de Fox, de Felipe Calderón o Enrique Peña Nieto se comprometieron con la recuperación de los cuerpos de los 65 mineros atrapados en la Mina Pasta de Conchos, que era propiedad de Grupo México, encabezado por el empresario Germán Larrea.