Un mexicano será el séptimo rector de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), una de las más importantes en Estados Unidos y alrededor del mundo. Se trata de Julio Frenk, actual presidente de la Universidad de Miami y un reconocido líder de la salud pública en México.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El nombramiento de Julio Frenk se anunció este miércoles por la Junta de Regentes de la Universidad de California. El reconocido doctor comenzará su gestión como séptimo rector del campus el 1 de enero de 2025.
Te podría interesar
En UCLA, Frenk supervisará una institución reconocida mundialmente como una potencia de excelencia, oportunidad y acceso. La universidad educa a más de 48,000 estudiantes de pregrado y posgrado cada año a través de UCLA College y 12 escuelas profesionales, cuenta con una facultad de clase mundial de aproximadamente 5,400 y opera cinco hospitales y más de 280 clínicas que ofrecen atención primaria y especializada como parte del vasto sistema de salud de UCLA.
A través de su amplia gama de estudios, participación comunitaria e iniciativas de servicio, y su posición como el cuarto empleador más grande del condado, UCLA desempeña un papel vital en Los Ángeles, en todo el estado y el mundo.
El último puesto de Frenk arrancó en 2015 con la presidencia de la Universidad de Miami, una institución privada de más de 17,000 estudiantes. Anteriormente se desempeñó como decano de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard y como secretario de Salud de México.
“En este momento crucial para la educación superior, regresar al sector público para dirigir una de las mejores universidades de investigación del mundo — que incluye uno de los 10 sistemas de salud académicos más grandes — es una oportunidad emocionante y un gran honor para mí,” dijo Frenk al conocer de su nombramiento como rector de la UCLA.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Su contribución al campo de la salud
El doctor Julio Frenk ha hecho contribuciones sustanciales al campo de la salud global, impactando millones de vidas.
Nacido en México, Frenk se desempeñó entre 2000 y 2006 como secretario de Salud en el sexenio de Vicente Fox Quesada, durante el cual trabajó para reformar el sistema de salud de la nación y lanzó el Seguro Popular, un ambicioso programa para proporcionar seguro integral de salud. Sus esfuerzos ayudaron a ampliar el acceso a la atención médica para más de 55 millones de personas sin seguro.
Anteriormente, fue director fundador del Instituto Nacional de Salud Pública de México, una de las principales instituciones de educación e investigación en salud en el mundo en desarrollo.
Fuera del gobierno, Frenk trabajó como director ejecutivo en la Organización Mundial de la Salud a cargo de desarrollar la base científica para las políticas de salud en todo el mundo y fue vicepresidente ejecutivo de la asociación sin fines de lucro Fundación Mexicana de la Salud. En 2008, justo antes de comenzar en la Universidad de Harvard, fue miembro principal del programa de salud global de la Fundación Bill y Melinda Gates, donde asesoró a la organización sobre temas y estrategias de salud global.
Los retos de las universidades en el mundo actual
El doctor Julio Frenk dijo que los desafíos que enfrentan las universidades a nivel mundial, son salvaguardar los valores de inclusión y respeto mutuo será una prioridad y que tiene la intención de escuchar y trabajar con toda la comunidad del campus para comprender sus necesidades.
“Creo que estamos en un momento crítico en la educación superior. Ha habido una erosión de la confianza en las instituciones en general, incluidas las instituciones de educación superior,” dijo Frenk.
“El mayor desafío para nosotros es reafirmar nuestro valor a la sociedad, tenemos que ganar esa confianza constantemente. Pero la oportunidad es enorme”, lanzó.
El camino a seguir, subrayó, es avanzar constantemente el bienestar de la sociedad a través de los pilares de la educación, la investigación y el servicio, con lo que se ayuda a crear movilidad económica, avanza los conocimientos y conduce a soluciones a las preocupaciones más apremiantes de la sociedad, ya sea reduciendo las desigualdades o encontrando vacunas para la covid-19.