REFORMA JUDICIAL

Jueces y magistrados se apuntan a diálogo de la reforma judicial

La JUFED estará presente en el proceso de diálogo de la reforma judicial, confiando en que sus propuestas serán escuchadas y valoradas

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) reconoció el ejercicio democrático de las elecciones del 2 de junio pasado, al tiempo que tomaron nota de la apertura al diálogo público en torno a la reforma judicial que manifestaron en un acuerdo el presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Los jueces y magistrados señalaron que son leales a México, por lo que adelantaron que la JUFED estará presente en el proceso de diálogo de la reforma judicial, confiando en que sus propuestas serán escuchadas y valoradas.

REFORMA JUDICIAL A DEBATE- SIGUE LA COBERTURA COMPLETA

“Somos testigos de que la carrera judicial es el principal mecanismo que garantiza a los ciudadanos el contar con juzgadores profesionales e imparciales, quienes no deben su ascenso dentro del Poder Judicial a nadie que no sea su propio esfuerzo y la superación de los rigurosos estándares que ésta impone”, apuntaron en un mensaje posteado en las redes sociales de la JUFED.

La asociación remarcó que está abierta al diálogo, al tiempo que reconoce que el Poder Judicial de la Federación es parte del sistema democrático constitucional que debe regir en el México moderno.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Indicó que el Poder Judicial está comprometido con un sistema de justicia que ponga en el centro los Derechos Humanos, la certidumbre jurídica y donde la única lealtad válida sea a la Constitución.

“Las más de 1,600 personas juzgadoras federales se suman al llamado respetuoso dirigido a las barras y colegios de abogados, universidades, escuelas de derecho, organizaciones y sociedad civil, para discutir en todos los espacios públicos las implicaciones que tendría la aprobación de una reforma de esta naturaleza”, detalló.

 

Otras opiniones

Mayra González Solís, magistrada de Circuito y directora Nacional Igualdad y Género de JUFED, celebró el lunes que Sheinbaum proponga una discusión pública antes de votar la reforma judicial.

“Celebro que se abra la discusión pública antes de votar la reforma al Poder Judicial de la Federación. Sobre cuántos jueces federales hay en nuestro país, les reitero estos datos: Estamos muy debajo de las recomendaciones internacionales. Solo 1.2 por cada 100,000 habitantes”, escribió.

A su vez, el magistrado de Circuito, Isidro Muñoz, llamó a juezas, jueces, magistradas y magistrados a no desgastarse sin sentido mientras no se conozcan todos los detalles de la reforma que se busca en el Poder Judicial.

“Lo único que sabemos es que la postura de la Presidenta electa es la del diálogo con los interesados. Ante ello, me parece poco adecuado asumir y desgastarnos por una cuestión aún indefinida”, lanzó en su cuenta de X.

 

La advertencia de Arturo Zaldívar

Arturo Zaldívar, integrante del equipo de la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum, expresó la disposición a ajustar la propuesta de reforma al Poder Judicial enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. En su espacio de opinión semanal con Ciro Gómez Leyva a través de Radio Fórmula, el exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) destacó la importancia de escuchar todas las opiniones y llegar a un consenso amplio.

Zaldívar, quien participa en el diseño del futuro gobierno de Sheinbaum, afirmó que se considerarán seriamente las razones de peso para modificar la iniciativa. “No obstante que tengamos la mayoría calificada para efectos prácticos y que tengamos un mandato popular muy claro, eso no implica avasallar o imponer”, aseguró, subrayando la apertura al diálogo y a las variaciones necesarias para mejorar el proyecto.

El exministro enfatizó que la reforma no se impondrá de manera autoritaria, sino que se buscará el mejor consenso posible. “Estamos en la mejor disposición porque así ha sido siempre, de dialogar, de escuchar y si hay razones de peso que impliquen ajustes, que impliquen variaciones, yo creo que hay apertura para eso”, manifestó Zaldívar.

Este enfoque dialogante pretende incluir las voces de los diversos sectores involucrados en el ámbito judicial, asegurando que la reforma sea fruto de un proceso inclusivo y participativo. La postura de Zaldívar se alinea con la promesa de Claudia Sheinbaum de tener una discusión amplia y democrática sobre la reforma al Poder Judicial.