La revista inglesa The Economist asegura que AMLO está dejando en ruinas los sistemas de salud y educativo y que el próximo presidente de México tendrá grandes retos que atender en términos de seguridad, migración, sustentabilidad e, incluso, relaciones internacionales; sin embargo, muestra preocupación por el "frágil Estado de Derecho" al que se enfrentará Claudia Sheinbaum o Xóchitl Gálvez en caso de ganar las elecciones de este 2 de junio.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Y es que, de acuerdo con este análisis editorial, el próximo Gobierno de México tendría una tarea crucial en materia de tráfico de drogas, seguridad, migración y comercio para lograr restablecer la cooperación con Estados Unidos y, así, sacar provecho de los cambios geopolíticos que hoy buscan desplazar a China en el suministro de cadenas electrónicas y tecnológicas; sin embargo, para ello se tiene que revertir el "desempeño mediocre" en operaciones sustentables y energéticas para mostrar el verdadero potencial que tiene el país.
Te podría interesar
The Economist recuerda que en 2023 se alcanzó una inversión extranjera de 36,000 millones de dólares, pero que la mayor parte de estas entradas provino de multinacionales que ya estaban presentes en México, sin que se hicieran esfuerzos mayores para atraer nuevos inversores, por lo que el próximo presidente deberá tener una menor aversión por la iniciativa privada.
México superó a China como el mayor socio comercial de Estados Unidos en 2023, gracias al Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC). Sin embargo, el futuro del T-MEC es incierto, especialmente si Donald Trump regresa a la presidencia en 2025. En 2026, los gobiernos discutirán la extensión del tratado más allá de 2036, pues existe preocupación en Washington de que empresas chinas estén usando México para eludir aranceles estadounidenses y, si no se aborda este problema, podría amenazar el acuerdo de libre comercio.
Ahora, para la editorial inglesa, México tiene la oportunidad de recuperar su influencia internacional, especialmente en temas de cambio climático, un área descuidada durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: The Economist cuestiona lucha contra la corrupción de AMLO
La "herencia" de AMLO
The Economist advierte que, aunque es posible que sea electa la "protegida" de López Obrador y candidata del partido oficialista, Claudia Sheinbaum, frente a su rival, Xóchitl Gálvez, que representa una coalición de partidos más antiguos, la preocupación radica en que la morenista siga las ideas de este gobierno, pues, "sin el carisma de AMLO, deberá enfocarse en obtener resultados y atraer inversión privada debido a la falta de fondos gubernamentales, lo que beneficiaría a México y a sus vecinos del norte".
En la vista internacional, se espera que Sheinbaum logre ser más pragmática y menos hostil con el sector privado; no obstante, aunque ha prometido invertir casi 14 mil millones de dólares en una transición de energía verde, las alertas siguen presentes al contemplar en su plan la participación principal de Pemex y CFE.
"Su plan declarado es poner a Pemex, una petrolera estatal que está endeudada por una suma de 100 mil millones de dólares, a cargo del proceso. Esta participación, junto con la de CFE, el monopolio eléctrico estatal, es probable que arruine cualquier transición. Al otro lado de la frontera, en Texas, uno de los mercados de energía más libres de la Tierra, se están instalando paneles solares", se lee en el artículo.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: México, entre el autoritarismo y la autocracia; cae en ranking The Economist
En el análisis de la revista inglesa, los mexicanos eligieron a Andrés Manuel López Obrador como presidente en 2018 por "su diagnóstico convincente sobre la desigualdad, la inseguridad y la corrupción política en México"; sin embargo, su administración ha dejado en total deterioro a los sistemas de salud y educación, además de que ganar una fuerte crítica internacional por revertir las reformas energéticas, permitir que los grupos criminales fortalezcan su control y atacar continuamente a las instituciones independientes.
"Un estatista, empeñado en derribar de sus predecesores, está dejando en ruinas los sistemas sanitario y educativo, de salud y educación. Su marcha atrás en las reformas del mercado energético de la competencia ha hecho que la electricidad de México sea sucia y costosa. El agua escasea. Su política de seguridad ha permitido que los grupos criminales refuercen su control".
"En parte, debido a su adversión hacia el sector privado, la tasa de crecimiento económico ha sido en promedio de 2 a 3% anual en los años no pandémicos de su presidencia (una cifra mediocre dada la enorme oportunidad que enfrenta México) y el impulso se ha desacelerado en los últimos seis meses. Los mexicanos decidirán quién hereda este desastre cuando elijan un nuevo gobierno presidente el 2 de junio", estipula la revista.
En términos de migración, The Economist muestra cómo esta problemática se salió de control, con cada vez más gente de camino a Estados Unidos (2,5 millones de personas cruzando la frontera en 2023) y grupos criminales que facilitan el movimiento de personas y la producción de fentanilo, causando miles de muertes en el país vecino anualmente.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Las "mañaneras" de AMLO, "comunicación populista" efectiva
El segundo artículo titulado: "Las mañaneras de Andrés Manuel López Obrador han potenciado su presidencia", describe la práctica de las conferencias matutinas diarias del presidente mexicano y cómo el que se transmitan en YouTube, radio y en formato de podcast, alcanzando una audiencia promedio de 10 millones de personas, ha hecho que se impulse la imagen del mandatario saliente de 70 años.
No obstante, aunque el objetivo de las mañaneras es promover la transparencia, la realidad para The Economist es que se convirtió en una herramienta para alabar sus propios logros, criticar a sus opositores y divagar sobre diversos temas, señalando como enemigos a los propios periodistas, el organismo electoral y manifestantes.
"Los populistas que se respetan a sí mismos hablan directamente con la gente (...) La mayor parte del tiempo lo utiliza para elogiar supuestos logros, ridiculizar a los críticos y, la mayoría de las veces, divagar: la mañanera más larga hasta la fecha duró tres horas, treinta y cinco minutos y cinco segundos. Sus enemigos (“neoliberales”, "títeres", "conservadores") incluyen a los periodistas, el organismo electoral y mujeres manifestantes. López Obrador ha utilizado el programa para revelar el salario aparente de un destacado activista anticorrupción y el número de una periodista. También ha violado las leyes electorales. Los hechos importan poco".
"El señor López Obrador a menudo despliega sus “otros datos”, al confrontar al puñado de periodistas que asisten cada día, pero da igual: la mañanera es un pilar vital apoyando el índice de aprobación persistentemente alto del presidente, superior al 60%, y crucial para perpetuar su afirmación de haber transformado a México".
Para los analistas, Claudia Sheinbaum, su probable sucesora, podría continuar con esta tradición de conferencias diarias, aunque se sugiere que sería más beneficioso para México si se centrara en hechos concretos y reales, en la acción en lugar de tantas palabras. La última mañanera de López Obrador está programada para el 30 de septiembre.