FENTANILO

¿Epidemia de fentanilo en EU es culpa de AMLO? Esto opina Arturo Sarukhán y The Economist

Según opina Arturo Sarukhán, ex embajador de México ante Estados Unidos, a partir de un artículo de The Economist, la política de "abrazos no balazos" de AMLO es responsable del incremento de la epidemia de fentanilo en México y EU

¿Epidemia de fentanilo en EU es culpa de AMLO? Esto opina Arturo Sarukhán y The Economist
¿Epidemia de fentanilo en EU es culpa de AMLO? Esto opina Arturo Sarukhán y The EconomistCréditos: LSR
Escrito en NACIÓN el

En tiempos de contienda electoral en México los señalamientos, acusaciones y reproches contra las políticas del gobierno en turno, así como los aplausos y alabanzas no se hacen esperar. Tanto si se concuerda con el oficialismo o se discrepa, siempre hay algo que decir, en especial cuando creemos que nuestra opinión se sustenta en los llamados “datos duros” y los interpretamos como consideramos acertado con la finalidad de moldear una opinión.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

En ese sentido, Arturo Sarukhán, ex embajador de México ante Estados Unidos y quien tratara temas y acuerdos sobre narcotráfico con nuestro vecino del norte, ha compartido un hilo en su cuenta de X en el que se lanza contra el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a partir de un artículo de The Economist.

Según él, el artículo del medio estadounidense contradice a partir de datos duros y evidencia “incuestionable”, la narrativa y los 'otros datos' del presidente mexicano sobre la epidemia del fentanilo en México, la cual es incompatible con los “análisis serios” que se hacen sobre la materia. A este respecto hay que recalcar que no señala cuales son esos análisis serios, pero el tono del discurso empleado deja claro que son aquellos que contradicen a AMLO.

“Las políticas de AMLO y la evisceración de la cooperación exacerban el problema; y parece que en México tampoco ‘abrazan a sus hijos’, porque el consumo ahí está disparándose”, escribe el ex diplomático mexicano, quien agrega: “Este es el saldo -y la narrativa y percepciones- que se van a tener que encarar con EEUU, gane quien gane el 2 de junio en México y gane quien gane en EEUU en noviembre”.

El comentario de Arturo Sarukhán, aunque poco comprensible deja ver que según él, el consumo de fentanilo en México es cada vez mayor, un problema que aqueja a Estados Unidos particularmente, donde las muertes por sobredosis de esta droga son cada vez mayores según información del propio gobierno estadounidense.

Los señalamientos de que el consumo de esta droga aumenta en México, toman fuerza en tanto AMLO y su gobierno han señalado que en México este no es un problema tan grave con en Estados Unidos, sino que aquí el problema es el narcotráfico, por lo que el tema del consumo se debe abordar con políticas de salud y no como algo que compete a ambos países. Sin embargo Sarukhán parece creer que México le debe respuestas a Estados Unidos porque sus ciudadanos ingieren esta droga.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Los “datos duros” que comparte Sarukhán competen a un artículo de The Economist en el que acusan a AMLO de impedir que Estados Unidos atienda la epidemia de fentanilo por la que pasan en su país. En los cuatro pasajes del artículo compartidos por el ex diplomático mexicano, los cuales contienen los “datos duros” de que el problema de fentanilo en EU es causa de AMLO, no se presenta ni un solo dato numérico que permita evidenciar tal cosa.

El primer fragmento del artículo compartido por él, menciona la confiscación de 2 millones de píldoras de fentanilo en redadas policiales en Culiacán, pero ello no evidencia que en México se consuma más fentanilo, en ninguna parte del artículo hay alguna información que permita aseverar tal cosa, ya que habla de que la droga se produce en México no que se consume.

En el segundo fragmento se ataca a la política, más spot político que política, pero aun así cuestionable, de “abrazos no balazos”, como prueba de que debido a eso, AMLO ha obstaculizado las acciones de Estados Unidos contra el consumo de drogas en Estados Unidos, pues según el texto, AMLO ha impedido que los organismos antidrogas operen en el país (México) para detener a los narcotraficantes.

“Ha arremetido contra las acusaciones de drogas que fueron presentadas en abril por fiscales estadounidenses contra líderes del Cartel de Sinaloa calificándolas de "injerencias abusivas y arrogantes que no deben aceptarse en ninguna circunstancia", acusa el artículo de The Economist sobre AMLO.

Curioso es que en el mismo fragmento del texto se acusa que la política de “abrazos no balazos” es sinónimo de que el gobierno protege a los cárteles, pero al mismo tiempo recalca como evidencia de que en México se produce fentanilo las operaciones o redadas del ejército mexicano para incautar millones de pastillas de fentanilo y desmantelar laboratorios de drogas en Culiacán, es decir, se protege a los criminales desmantelando e incautando sus productos.

El tercer fragmento dice que el fentanilo se trae como materia prima a México desde China, para después ser llevado a Estados Unidos, previo un proceso de conversión en la droga que causa millones de muertes en Estados Unidos. Sin embargo, otra vez se ha omitido recalcar que relación tiene eso con el problema del consumo de fentanilo en EU.

El cuarto fragmento del texto, por fin provee un dato duro al cual ceñir la acusación contra AMLO por el incremento del consumo de fentanilo, pues recalca que cerca de 4,000 muertes por consumo de drogas en la primera mitad del 2023 se debieron al fentanilo, solo que esto fue en Canadá, en cuanto a México, solo dice que se incrementó porque, según señalan, un tercio de los cuerpos en las morgues presentan rastros de fentanilo.

Sobre el caso de México, hay que recalcar que el texto no señala que las muertes de personas se deban a fentanilo, solo que tienen trazas de fentanilo, lo que pudiese deberse a múltiples factores, porque como bien recalca el texto, la droga se produce en México.

El texto continúa el discurso reiterativo de las autoridades estadounidenses que han insistido durante mucho tiempo en que México es parcialmente responsable de las millones de muertes por fentanilo que ocurren en su país debido a que la droga se produce aquí, en lugar de reconocer que el problema del consumo de drogas en un problema de salud pública y no de seguridad por el narcotráfico.

Aunque Arturo Sarukhán tiene experiencia abordando el problema de la relación entre México y Estados Unidos por el tráfico de drogas, su comentario u opinión parece tener más bien un fin político, el cual sería moldear la opinión pública a partir de acusaciones directas contra el presidente en lugar de analizar el problema de uno y otro lado, tanto del consumo como de la producción que sin duda aquejan a ambos países, pero cuya resolución no está en una persona por decir “abrazos no balazos”.

Hay que recalcar que el tiempo de Arturo Sarukhán como funcionario mexicano fue durante el mandato del PAN, quien hoy en día se posiciona en la contraparte del gobierno en turno.

VIG

Temas