Gerardo Esquivel, catedrático de la UNAM y ex subgobernador del Banco de México (Banxico), señaló que el margen fiscal de las finanzas públicas para aumentar los ingresos se ha agotado. Durante una mesa de debate organizada por la Facultad de Economía de la UNAM sobre la necesidad de una reforma fiscal, Esquivel argumentó que, aunque hace seis años no veía la necesidad de una reforma fiscal, la situación actual demanda un cambio de postura.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El economista, quien también forma parte del equipo de la candidata Claudia Sheinbaum, explicó que la falta de margen fiscal significa que ya no hay posibilidad de aumentar los ingresos sin una reforma. Admitió que, aunque es posible sobrevivir sin una reforma fiscal, esto implicaría precarizar servicios básicos como salud, educación y seguridad para la población mexicana, de acuerdo con información del diario El Economista.
Te podría interesar
Esquivel enfatizó la necesidad de generar más ingresos para atender las necesidades sociales y económicas del país. Propuso discutir la aplicación del sistema tributario, considerando la posibilidad de implementar nuevos impuestos o modificar los existentes.
En el año 2025, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México será de 2.5%, es decir, por debajo del promedio de 2023 y de 2024, según prevé la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dependencia que pidió que para el próximo año la nueva Administración federal reduzca el gasto ejercido del presupuesto.
Los Precriterios Generales de Política Económica 2025, de la SHCP, abordan el escenario macroeconómico con el que deberá realizarse el próximo Paquete Económico, donde el gobierno entrante, ya sea el de Claudia Sheinbaum o el de Xóchitl Gálvez, se verá ante un escenario muy limitado para el desarrollo de sus políticas.
En este sentido, conviene recordar, la Asociación de Bancos de México (ABM) ha señalado la necesidad de llevar a cabo una consolidación fiscal después del gasto extraordinario que el Gobierno federal destinó a diversos programas y obras de infraestructura. Alberto Gómez Alcalá, presidente ejecutivo de la ABM, expresó durante la 87 Convención Bancaria, llevada a cabo el pasado mes de abril, que existe consenso en la importancia de esta consolidación fiscal, aunque puede haber discusión sobre su alcance.
Finanzas para el próximo sexenio
La Secretaría de Hacienda estima que para el próximo año el gasto programable sea menor en 833.6 mil millones de pesos (a precios de 2025) respecto al presupuesto programado para este 2024, es decir, 2.8 puntos porcentuales del PIB. Lo anterior, con el objetivo de reducir el déficit público, que cerrará este año por arriba del 5.9% del producto interno bruto, el mayor de los últimos 25 años.
El Gobierno entrante contará con un gasto total de 8 billones 663,000 millones de pesos. El del año en curso está fijado en 9 billones 500 mil millones; lo que quiere decir que se espera que el gasto de 2025 sea 8.8 por ciento menor al de 2024. Las cifras prevén que los ingresos no crezcan, en relación a las cifras de este año, por lo que la reducción de déficit tendría que buscarse a través de una fuerte reducción del gasto.
Esto pese a que en septiembre del año pasado Rogelio Ramírez de la O que el gobierno federal será responsable y dejará margen de maniobra a la administración entrante. Lo anterior en el marco de la entrega del Presupuesto 2024 a la Cámara de Diputados. Entonces, aseguró que el Proyecto de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2024 es equilibrado, responsable y realista, que busca consolidar el crecimiento económico del país siguiendo en todo momento los principios de austeridad, eficiencia y racionalidad.