Durante la Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2024 de BBVA, Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición "Sigamos Haciendo Historia", insistió en su intención de mantener a Rogelio Ramírez de la O como titular de la Secretaría de Hacienda en caso de ganar la presidencia el próximo 2 de junio.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La candidata de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) señaló que su primera tarea luego del 2 de junio sería hablarle a Ramírez de la O, "y espero nos acepte quedarse un tiempo en la Secretaría de Hacienda", mencionó Sheinbaum en respuesta a la pregunta sobre quién propondría para dirigir la Secretaría de Hacienda.
Te podría interesar
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, es un estudioso de la economía mexicana y su interacción con la economía global. Su formación académica incluye un Doctorado en Economía obtenido en la Universidad de Cambridge y una Licenciatura en Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En una reciente entrevista con El Financiero, Claudia Sheinbaum expresó su interés en mantener a Rogelio Ramírez de la O como titular de la Secretaría de Hacienda en caso de ganar las elecciones del próximo 2 de junio. Destacó su admiración por el trabajo realizado por Ramírez de la O al frente de esta dependencia y su deseo de mantener la continuidad en la gestión económica del país.
¿Qué respondió Rogelio Ramírez de la O?
Sin embargo, Ramírez de la O, cuestionado sobre su posible permanencia en la dependencia, se limitó a responder: "No puedo contestar, no es apropiado para mí, excepto que es un gran honor estar en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Va a ser un honor, bajo cualquier escenario estar en la Secretaría, pero no puedo contestar en concreto esa pregunta", informó el diario El Economista.
Durante la reunión, Ramírez de la O también se refirió a la situación financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex), reconociendo que "no se puede tapar el sol con un dedo". Destacó que la empresa lleva seis años de reestructuración y se ha enfocado en el refinanciamiento de la petrolera, en donde se involucrará de manera más directa al gobierno.
Además, el secretario de Hacienda señaló que la deuda pública podría ser menor a lo estimado para este año, proyectando que alcance alrededor del 50% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2024. Esta declaración coincide con las estimaciones del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que indica que entre 2019 y 2023, el gobierno ha otorgado un apoyo de 1.65 billones de pesos a través de transferencias y reducción del DUC.