CASO ZALDÍVAR

El amparo de Frida Martínez que desveló el método de presión de Carlos Alpízar y Arturo Zaldívar al Poder Judicial

La exsecretaria general de la Policía Federal, Frida Martínez, es acusada de recibir al menos 147 cheques por mil 764 millones 956 mil 64 pesos del erario público, dinero que habría desviado de los fines para que estaba destinado

Frida Martínez, la exsecretaria general de la extinta Policía Federal, en el centro del caso Zaldívar
Frida Martínez, la exsecretaria general de la extinta Policía Federal, en el centro del caso ZaldívarCréditos: Fotos: Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIÓN el

El caso que enfrenta el ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, por presuntos hechos de corrupción, extorsión y enriquecimiento ilícito, escaló esta semana por la revelación de unos audios en los que presuntamente se escucha a su operador, Carlos Alpízar, de presionar al magistrado Alberto Roldán en el caso de la exsecretaria general de la Policía Federal, Frida Martínez, quien ocupó el cargo de 2014 y prófuga desde 2020 por un presunto desvío de recursos por 2,500 millones de pesos y quien tramitó un amparó para evitar su detención.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Frida Martínez tuvo que recurrir a este amparo debido a una investigación que derivó en órdenes de aprehensión en contra de la exsecretaria general de la extinta Policía Federal.

Esta ex funcionaria fue acusada por un desvío de recursos de 2 mil 500 millones de pesos dentro de la institución de seguridad, luego de haberse registrado compras irregulares de patrullas, aeronaves y tecnología en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto. La demanda de este caso fue presentada por la actual Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en el gobierno de López Obrador.

Una de las órdenes de aprehensión se giró en contra de Frida Martínez, cercana excolaboradora de Miguel Ángel Osorio Chong, quien fuera secretario de Gobernación en el mandato de Peña Nieto.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

En total fueron emitidas otras 17 órdenes de aprehensión contra servidores y exservidores públicos de la PF, entre ellos también destacó una en contra del extitular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSCCDMX), Jesús Orta.

Tras obtener un amparo por el desvió de 2,500 millones de pesos, se dieron a la fuga tanto Frida Martínez como Jesús Orta, ambos exsecretarios generales de la Policía Federal.

Las investigaciones de la FGR señalan a Martínez y a Orta por presuntamente haber recibido una serie de cheques por miles de millones de pesos entre 2013 y 2014, dinero del erario público que fue depositado en cuatro cuentas de la partida “Gastos de Seguridad Pública y Nacional” de la Policía Federal.

La Fiscalía aseguró en su indagatoria que Frida Martínez habría recibido presuntamente dinero del erario público. Específicamente, un total de 147 cheques por mil 764 millones 956 mil 64 pesos.

En el caso de Orta, la FGR lo señaló en la causa penal (239/2020) de presuntamente haber recibido hasta 99 cheques por un monto de 754 millones 661 mil 50 pesos entre 2013 y 2014.

Debido a lo anterior, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) giró fichas rojas para detener a estos personajes que son buscados en 195 países del mundo. Esto ante la petición de la Fiscalía General de la República (FGR), que busca capturarlos por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

 

La defensa de Frida Martínez

Hace unos días, el canal de noticias N+ de la empresa Televisa difundió unos audios que involucran a Carlos Antonio Alpízar Salazar, quien era secretario de la presidencia del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y es cercano a Osorio Chong, en donde coacciona al magistrado Alberto Roldán por un amparo a favor de Frida Martínez Zamora.

El primer acercamiento ocurrió en noviembre del 2020 por medio del entonces titular de la Unidad para la Consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, Constancio Carrasco, quien solicitó a Alberto Roldán visitara la oficina de Carlos Antonio Alpízar en el piso 14 de la CJF.

Al saber que sus otros compañeros ya habían sido citados y que no permitía que ingresaran con un teléfono celular, acudió con una grabadora escondida; en uno de los audios, se escucha al cercano del ministro en retiro Arturo Zaldívar cuando pide ayuda en el caso de Frida Martínez porque representa la estabilidad del Poder Judicial, pues están involucradas reformas legales y recursos económicos.

“No te estamos pidiendo que hagas algo indebido, jamás lo haríamos y jamás te lo pediríamos. Simplemente nosotros lo hemos estudiado, lo hemos platicado con el presidente (Zaldívar), hemos debatido esto con el presidente. Trae muy claro el tema, lo conoce muy bien; inclusive él dijo: “oye, pudiera ser por acá” (...) entonces no es bajar una línea, por supuesto que no, jamás lo haríamos, está muy claro el tema y que nos ayudaras un poquito a sensibilizar ese tema, de esa manera te lo pido yo encarecidamente”, dijo Alpízar en los audios.

En marzo del 2021, el Albero Roldán se reunió por última vez con Carlos Antonio Alpízar y Constancio Carrasco, quienes no estaban contentos con el caso de Frida Martínez; semanas después, al ministro se le notificó que sería readscrito al circuito judicial de Morelia, por no haber resuelto en el sentido que querían dichos funcionarios.

 

Carlos Alpízar acusa a Norma Piña por filtración de audios

Carlos Alpízar, ex secretario general del Consejo de la Judicatura Federal y cercano a Zaldívar, aseguró que los audios que difundió Televisa son falsos. Además, acusó a la presidenta de la Corte, Norma Piña, y a su equipo de filtrar de manera ilegal elementos de una investigación en curso, lo cual vulnera los derechos humanos

“Afirmó categóricamente que los audios presentados son falsos, truqueados y manipulados dolosamente para fingir una conversación que nunca sucedió”, acusó al ex secretario general de la Judicatura.

Alpízar indicó que va a proceder penalmente contra quien resulte responsable de estos audios. Este personaje agregó que estos audios tienen fines político-electorales.

 

Roldán ratifica acusaciones y niega que tenga motivos electorales

El magistrado Alberto Roldán rechazó que su denuncia tenga motivos electorales o que haya sido presionado políticamente para dañar a Arturo Zaldívar y sus hombres cercanos. Cabe recordar que el ministro en retiro forma parte del equipo de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum.

Roldán expresó que se decidió a grabar las reuniones porque “había rumores” sobre el piso 14 de la Judicatura, donde estaba la oficina de Carlos Alpízar, ya que se pedían favores a los jueces.

“Era un secreto a voces que cuando te citaban a en ese piso era para pedirte algo indebido y te quitaban los teléfonos”, dijo en entrevista para Radio Fórmula.

El magistrado indicó que no presentó antes la denuncia contra Alpízar con temor a represalias.

“Son motivos personales y se dio en la coyuntura para hacerlo, no fui presionado por nadie para acudir a presentar mi denuncia o los audios, fue voluntariamente; tengo años trabajando en el PJF, tengo más de 22 años. Creo en las instituciones, en la división de poderes y en la democracia”, remarcó el juzgador.

 

La reacción de Arturo Zaldívar a las investigaciones en su contra

El 16 de abril pasado, el ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, anunció medidas que tomará luego de que se diera a conocer una investigación en su contra por posibles actos de corrupción, entre ellas el impulso de una denuncia de juicio político en contra de la ministra presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña.

Zaldívar refutó las acusaciones que sugieren que Carlos Alpízar organizó reuniones con el Consejo Jurídico de la Presidencia de la República durante su mandato como ministro presidente de la SCJN, conocidas como mesas de judicialización.

El ministro en retiro anunció que por la supuesta "irregularidad, la intervención indebida de Norma Piña en el proceso electoral, el uso faccioso de la corte y del Poder Judicial de la Federación, se ve obligado a presentar una denuncia de inicio de juicio político en contra de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.