Unos audios han puesto sobre la mesa pruebas dentro de la investigación que realiza el Poder Judicial de la Federación en contra de Arturo Zaldívar, ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a quien se acusa de presuntamente haber presionado a jueces para emitir sentencias a modo.
El canal de noticias N+ de la empresa Televisa dio a conocer estos audios en los que el protagonista es Carlos Alpízar, el secretario de la presidencia del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), cuando su titular era Arturo Zaldívar, entre 2019 y 2023.
De igual manera, resultó implicado Constancio Carrasco, quien fuera titular de la Unidad para la Consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.
Te podría interesar
Se dio a conocer que los audios fueron grabados de manera secreta por el magistrado Alberto Roldán entre 2020 y 2021. Con estos, se demostraría la versión que sostienen jueces y funcionarios que han denunciado coacción y que fueron incluidas en la denuncia anónima que dio origen a la investigación contra Arturo Zaldívar y sus hombres más cercanos.
“No te estamos pidiendo que hagas algo indebido, jamás lo haríamos y jamás te lo pediríamos. Simplemente nosotros lo hemos estudiado, lo hemos platicado con el presidente (Zaldívar), hemos debatido esto con el presidente. Trae muy claro el tema, lo conoce muy bien; inclusive él dijo: “oye, pudiera ser por acá” (...) entonces no es bajar una línea, por supuesto que no, jamás lo haríamos, está muy claro el tema y que nos ayudaras un poquito a sensibilizar ese tema, de esa manera te lo pido yo encarecidamente”, dijo Alpízar en los audios.
El caso que revelan los audios de N+
El magistrado Alberto Roldán era Juez Quinto de Distrito en Materia de Amparo en el Estado de México cuando vinieron las presiones cuando llevaba un juicio de amparo que involucraba a Frida Martínez Zamora, ex secretaria general de la Policía Federal.
En agosto de 2020, Martínez Zamora fue denunciada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana junto a otros 18 exfuncionarios, por un presunto desvío de recursos por cerca de 2,500 millones de pesos durante la gestión de Miguel Ángel Osorio Chong como titular de la Secretaría de Gobernación.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Luego de que la Fiscalía pidió órdenes de aprehensión contra los acusados, Frida Martínez presentó un amparo para evitar su captura, caso que cayó en el escritorio de Roldán.
Televisa da a conocer que, en noviembre de 2020, el juez recibió el primer acercamiento por medio de Constancio Carrasco, quien le dijo que debía visitar a Alpízar en su oficina ubicada en el Consejo de la Judicatura Federal. El 14 de diciembre de 2020 se dio aquella reunión, luego habría cuatro más. Roldán declaró que otros jueces ya habían visitado la oficina del hombre cercano a Zaldívar, por lo que conocía que no debía ingresar con teléfono celular, por lo que decidió llevar una grabadora oculta.
El audio presentado por N+ deja escuchar una conversación con Alpízar y Carrasco, quienes le expresan a Roldán el interés de Zaldívar en el caso de amparo ya citado y le piden “ayuda”.
En otras de las reuniones que se acumulan en el audio, Alpízar le dice a Roldán que de la resolución del caso Frida Martínez se derivaban acciones para la estabilidad en el Poder Judicial de la Federación, como lo son reformas legales y fondos de recursos. “No es un interés particular, es un interés institucional. Entonces sí, ayúdanos”, le expresan.
Alpízar insistió en otras reuniones con las presiones a Roldán para no hubiera en ese caso “una sorpresa negativa”. Luego, aparecieron en las conversaciones nombres de familiares de Roldán que también trabajaban en el Poder Judicial, concretamente su padre y su hermana. Alpízar le decía al juez que Zaldívar los conocía y podía ayudarles a salir adelante.
La última reunión se registró en marzo de 2021, ahí Roldán no fue bien recibido por Carrasco y Alpízar, ya que la resolución del caso Frida Martínez no fue la que ellos esperaban. Luego, se le notificó a Roldán que sería readscrito al circuito judicial de Morelia, para que dos meses después su reemplazo diera el amparo a favor de Frida Martínez, por lo que la ex funcionaria se mantiene prófuga de la justicia.
Carlos Alpízar acusa a Norma Piña por filtración de audios
Carlos Alpízar, ex secretario general del Consejo de la Judicatura Federal y cercano a Zaldívar, aseguró que los audios que difundió Televisa son falsos. Además, acusó a la presidenta de la Corte, Norma Piña, y a su equipo de filtrar de manera ilegal elementos de una investigación en curso, lo cual vulnera los derechos humanos
“Afirmó categóricamente que los audios presentados son falsos, truqueados y manipulados dolosamente para fingir una conversación que nunca sucedió”, acusó al ex secretario general de la Judicatura.
Alpízar indicó que va a proceder penalmente contra quien resulte responsable de estos audios. Este personaje agregó que estos audios tienen fines político-electorales.
Roldán ratifica acusaciones y niega que tenga motivos electorales
El magistrado Alberto Roldán rechazó que su denuncia tenga motivos electorales o que haya sido presionado políticamente para dañar a Arturo Zaldívar y sus hombres cercanos. Cabe recordar que el ministro en retiro forma parte del equipo de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum.
Roldán expresó que se decidió a grabar las reuniones porque “había rumores” sobre el piso 14 de la Judicatura, donde estaba la oficina de Carlos Alpízar, ya que se pedían favores a los jueces.
“Era un secreto a voces que cuando te citaban a en ese piso era para pedirte algo indebido y te quitaban los teléfonos”, dijo en entrevista para Radio Fórmula.
El magistrado indicó que no presentó antes la denuncia contra Alpízar con temor a represalias.
“Son motivos personales y se dio en la coyuntura para hacerlo, no fui presionado por nadie para acudir a presentar mi denuncia o los audios, fue voluntariamente; tengo años trabajando en el PJF, tengo más de 22 años. Creo en las instituciones, en la división de poderes y en la democracia”, remarcó el juzgador.
La reacción de Arturo Zaldívar a las investigaciones en su contra
El 16 de abril pasado, el ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, anunció medidas que tomará luego de que se diera a conocer una investigación en su contra por posibles actos de corrupción, entre ellas el impulso de una denuncia de juicio político en contra de la ministra presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña.
Zaldívar refutó las acusaciones que sugieren que Carlos Alpízar organizó reuniones con el Consejo Jurídico de la Presidencia de la República durante su mandato como ministro presidente de la SCJN, conocidas como mesas de judicialización.
El ministro en retiro anunció que por la supuesta "irregularidad, la intervención indebida de Norma Piña en el proceso electoral, el uso faccioso de la corte y del Poder Judicial de la Federación, se ve obligado a presentar una denuncia de inicio de juicio político en contra de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.