CASO ZALDÍVAR

Ratifican demanda contra Zaldívar, exigen juicio político contra el ministro en retiro

Senadores del PRI y PAN presentaron una demanda de juicio político contra el ministro en retiro, Arturo Zaldívar y piden inhabilitarlo hasta por 10 años

Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIÓN el

Senadores de oposición se presentaron este jueves ante la secretaría general de la Cámara de Diputados para ratificar la solicitud de juicio político que interpusieron ayer miércoles contra el ministro en retiro Arturo Zaldívar, al acusarlo de presuntamente haber cometido delitos como cohecho, desvío de recursos, abuso de funciones y enriquecimiento oculto.

Senadores del PRI y del PAN llegaron a la sede de San Lázaro para terminar el trámite y señalaron que buscan inhabilitar a Zaldívar como servidor público hasta 20 años, en caso de ser encontrado culpable.

“Que el ministro Zaldívar haya requerido a jueces y magistrados en el piso 14 del Consejo de la Judicatura, mientras se encontraba en funciones, siendo presidente de la Corte, para obligarlos a dictar sentencias a favor del gobierno, evidentemente es ilegal y también es inmoral”, lanzó la senadora panista Kenia López Rabadán.

La legisladora agregó que el mismo presidente ha dicho que Zaldívar les “ayudaba”, lo que supone una conducta ilegal, por lo que ahora inician este proceso que pudiera derivar en una sanción en contra del ministro en retiro, en caso de que fuera encontrado culpable de los cargos.

 

Esto sabemos de la demanda de juicio político contra Zaldívar

La demanda fue interpuesta por senadoras y senadores del Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Revolucionario Institucional (PRI), ante la Cámara Baja, ya que dicho órgano legislativo tiene la facultad de decidir si procede o no el juicio político contra el ministro en retiro. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Entre los senadores que firmaron la demanda para exigir juicio político contra Zaldívar se encuentran Manuel Añorve, Ángel García Yáñez, del PRI; José Alfredo Botello, del PAN, así como por las senadores Mayuli Latifa, Noemi Reynoso, Guadalupe Saldaña y Lilly Téllez, del PAN. 

Los senadores de oposición acusan a Zaldívar de presuntos actos para presionar a jueces para que dictaran sentencias a modo, a favor del gobierno federal, entre otros delitos. 

Judicatura investiga a Zaldívar

El pasado 12 de abril, el Consejo de la Judicatura Federal y la SCJN abrieron una investigación formal en contra Arturo Zaldívar, por presuntos hechos de corrupción, extorsión y enriquecimiento ilícito.

Fue la presidenta de la Corte, Norma Lucía Piña Hernández, quien ordenó la averiguación formal en contra del ministro en retiro y a raíz de una denuncia anónima que recibió el Consejo de la Judicatura Federal.

“Se ordena el inicio de la investigación y se otorga para su trámite a la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas las más amplias facultades a efecto de que se recaben los medios probatorios que resulten necesarios para el esclarecimiento de las conductas denunciadas y, con ello, estar en condiciones de establecer la existencia o no de alguna falta administrativa y, en su caso, el vínculo de atribuibilidad con alguno de los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación señalados o con cualquier otro sujeto de responsabilidad que resulte implicado”, destaca el acuerdo de la ministra presidenta de la SCJN. 

La investigación se extiende a 60 excolaboradores de Zaldívar, quienes habrían recibido órdenes para dictar sentencias y resoluciones a modo, entre ellos Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, quien envió a la cárcel a la extitular de la Sedatu, Rosario Robles.

De acuerdo a los señalamientos en la denuncia anónima, Zaldívar cometía actos que atentaban contra la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación (PJF), con el objetivo de satisfacer intereses personales y de terceros.

Zaldívar acusa "cacería de brujas"

Después de que se diera a conocer la investigación en su contra,  Arturo Zaldívar  acusó que se trata de una "cacería de brujas" por parte de la ministra Norma Piña.

"Es un hecho inédito, nunca se había abierto una investigación así. Es una cacería de brujas para tratar de desprestigiar. Veo preocupación en la oficina de la Ministra Piña. Yo tengo mi conciencia tranquila", declaró el ministro en retiro en entrevista con Ciro Gómez Leyva, un día después de los señalamientos en su contra.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS