PODER JUDICIAL

Audios revelan presión de Carlos Alpízar a magistrados del Poder Judicial

Carlos Alpízar, ex secretario general del Consejo de la Judicatura Federal y cercano a Zaldívar, aseguró que los audios que difundió Televisa son falsos

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El magistrado Alberto Roldán reveló cómo fue presionado por altos funcionarios del Poder Judicial para emitir una resolución en un amparo que era considerada una "prioridad institucional" para el entonces ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)Arturo Zaldívar.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

El caso se trataba de Frida Martínez Zamora, exsecretaria general de la Policía Federal, acusada de fraude. Roldán recibió el caso en septiembre de 2020. En una serie de reuniones en el piso 14 del Consejo de la Judicatura, Carlos Alpízar, ex secretario general del CJF, y el magistrado Constancio Carrasco, le pidieron que emitiera una resolución favorable, de acuerdo con audios revelados por N+.

La presión llegó al punto de amenazar a miembros de su familia y a Roldán mismo. Le pidieron acelerar la resolución, llegando al extremo de amenazar con afectar su vida personal y profesional. Roldán decidió no ceder a las presiones y postergó la resolución, lo que resultó en su cambio de inscripción a Morelia, considerado por él como un castigo.

Finalmente, tras la salida de Roldán, un secretario del juzgado recibió el amparo y negó la orden de aprehensión contra Frida Martínez.

Arturo Zaldívar, por su parte, ha refutado en distintas ocasiones las acusaciones que sugieren que Carlos Alpízar organizó reuniones con el Consejo Jurídico de la Presidencia de la República durante su mandato como presidente de la SCJN, conocidas como mesas de judicialización.

Este 8 de mayo, Zaldívar aseguró que se trata de una "filtración selectiva" que habría realizado la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña. En el programa de Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, agregó que es "un uso faccioso con una intención política electoral" y continuó con la negación de haber dado instrucciones a su cercano para presionar a jueces y magistrados.

Sobre los audios prefirió guardar sus comentarios pues él no participa en las grabaciones y tampoco tiene certeza de saber si son auténticos o si no fueron manipulados antes de darse a conocer.

Por su parte, el equipo de investigación de Televisa, explicó a Gómez Leyva que los audios fueron entregados a los reporteros por el propio magistrado Alberto Roldán, por lo que se desmintió que se hayan filtrado a través de la ministra Norma Piña.

 

Carlos Alpízar responde a audios

Carlos Alpízar, ex secretario general del Consejo de la Judicatura Federal y cercano a Zaldívar, aseguró que los audios que difundió Televisa son falsos.

“Afirmó categóricamente que los audios presentados son falsos, truqueados y manipulados dolosamente para fingir una conversación que nunca sucedió”, acusó al ex secretario general de la Judicatura.

Este personaje agregó que estos audios tienen fines político-electorales, al tiempo que acusó a la presidenta de la Corte, Norma Piña, y a su equipo de filtrar de manera ilegal elementos de una investigación en curso, lo cual vulnera los derechos humanos.

Alpízar indicó que va a proceder penalmente contra quien resulte responsable de estos audios.

 

¿Qué son las mesas de judicialización?

El Consejo de la Judicatura Federal y la SCJN abrieron semanas atrás una investigación formal en contra del ministro en retiro y expresidente de la Suprema CorteArturo Zaldívar, por presuntos hechos de corrupción, extorsión y enriquecimiento ilícito. Las acusaciones involucran a Carlos Antonio Alpízar, exsecretario General de la Presidencia del CJF, quien es señalado como probable responsable de ejercer presión, extorsión y amenazar a jueces para obtener resoluciones “a modo”, prometiendo a su vez beneficios políticos, económicos y adscripciones favorables, además es señalado violencia sexual, entre otras acusaciones.

Raymundo Riva Palacio, en su columna de opinión del 16 de abril, expone una serie de situaciones relacionadas con una presunta Mesa de Judicialización coordinada por Scherer, en la cual se habrían abordado diversos temas con el propósito de fabricar casos legales con información de la Unidad de Inteligencia Financiera y del Centro Nacional de Inteligencia, entregada a la Fiscalía General de la República para abrir investigaciones. Posteriormente, estos casos se habrían instrumentalizado en el Poder Judicial con la presunta participación de Arturo Zaldívar, quien sería el último eslabón en la cadena para atacar a los enemigos del presidente López Obrador y alcanzar sus objetivos.

Según la columna, la Mesa de Judicialización se reunía en Palacio Nacional y estaba integrada por representantes de diversas instituciones, como el secretario de la Defensa, la Marina, y Seguridad Pública, el fiscal general, el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera, y el Centro Nacional de Inteligencia. Sugiere que la Mesa de Judicialización perdió impulso con la salida de Scherer del Gobierno en 2021.

Sobre las reuniones mencionadas, Arturo Zaldívar aclaró que Alpízar participó en la mesa de caso Ayotzinapa, donde se firmó un convenio público entre la Presidencia de la República, la Fiscalía General de la República y el Poder Judicial de la Federación para supervisar los avances de la investigación sobre la desaparición de los jóvenes. Estas reuniones tenían como objetivo coordinar y estar informados sobre el progreso de la investigación, en especial en relación con los padres y madres de los desaparecidos. Las acusaciones de reuniones adicionales con jueces y magistrados son falsas, según Zaldívar.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS