Arturo Zaldívar, ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ha refutado las acusaciones que sugieren que Carlos Alpízar organizó reuniones con el Consejo Jurídico de la Presidencia de la República durante su mandato como presidente de la SCJN, conocidas como mesas de judicialización.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Zaldívar negó rotundamente estas afirmaciones durante su participación en el programa de Ciro Gómez Leyva por Radio Fórmula, calificándolas como inventos que carecen de fundamentos. Enfatizó en que, de ser ciertas, acarrearían consecuencias, pero insistió en que todo se trata de falsedades que deberán ser probadas. Criticó la investigación en su contra, describiéndola como sesgada, parcial y tendenciosa, con motivaciones políticas y electorales sin precedentes en la historia de la Corte.
Te podría interesar
Respecto a Carlos Alpízar, Zaldívar explicó que este desempeñó el cargo de secretario general del Consejo de la Judicatura Federal durante su gestión como presidente de la SCJN, destacando su confianza y afecto hacia él. Aclaró que Alpízar realizó sus funciones dentro de los límites que establece la ley y los acuerdos del Consejo, gestionando cuestiones administrativas.
Sobre las reuniones mencionadas, Zaldívar aclaró que Alpízar participó en la mesa de caso Ayotzinapa, donde se firmó un convenio público entre la Presidencia de la República, la Fiscalía General de la República y el Poder Judicial de la Federación para supervisar los avances de la investigación sobre la desaparición de los jóvenes. Estas reuniones tenían como objetivo coordinar y estar informados sobre el progreso de la investigación, en especial en relación con los padres y madres de los desaparecidos. Las acusaciones de reuniones adicionales con jueces y magistrados son falsas, según Zaldívar.
El Consejo de la Judicatura Federal y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) abrieron una investigación formal en contra del ministro en retiro y expresidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, por presuntos hechos de corrupción, extorsión y enriquecimiento ilícito. Las acusaciones involucran a Carlos Antonio Alpízar, exsecretario General de la Presidencia del CJF, quien es señalado como probable responsable de ejercer presión, extorsión y amenazar a jueces para obtener resoluciones “a modo”, prometiendo a su vez beneficios políticos, económicos y adscripciones favorables, además es señalado violencia sexual, entre otras acusaciones.
¿Qué son y como funcionaban las mesas de judicialización?
Raymundo Riva Palacio, en su columna de opinión del 16 de abril, expone una serie de situaciones relacionadas con una presunta Mesa de Judicialización coordinada por Scherer, en la cual se habrían abordado diversos temas con el propósito de fabricar casos legales con información de la Unidad de Inteligencia Financiera y del Centro Nacional de Inteligencia, entregada a la Fiscalía General de la República para abrir investigaciones. Posteriormente, estos casos se habrían instrumentalizado en el Poder Judicial con la presunta participación de Arturo Zaldívar, quien sería el último eslabón en la cadena para atacar a los enemigos del presidente López Obrador y alcanzar sus objetivos.
Según la columna, la Mesa de Judicialización se reunía en Palacio Nacional y estaba integrada por representantes de diversas instituciones, como el secretario de la Defensa, la Marina, y Seguridad Pública, el fiscal general, el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera, y el Centro Nacional de Inteligencia. Sugiere que la Mesa de Judicialización perdió impulso con la salida de Scherer del Gobierno en 2021.
En esta mesa, supuestamente se discutían estrategias para llevar a cabo investigaciones y procesos legales contra diversas personas, entre ellas:
- Funcionarios del Gobierno de Enrique Peña Nieto implicados en el caso Ayotzinapa, con el objetivo de culparlos y llevar a la cárcel al ex procurador Jesús Murillo Karam.
- Emilio Lozoya, con el fin de implicar a priistas y panistas en casos de corrupción como el de Odebrecht, la venta de Agronitrogenados y el caso Fertinal.
- Genaro García Luna, utilizado para golpear al ex presidente Felipe Calderón.
- Luis Cárdenas Palomino, detenido por su probable participación en tortura y en la Operación "Rápido y Furioso".
- Rosario Robles, encarcelada por razones personales de López Obrador.
- Juan Collado, involucrado en el caso de Caja Libertad y detenido por delitos financieros.
- Casos relacionados con el Infonavit, en los que se dieron denuncias de extorsiones.