El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que México sí participará en el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA por sus siglas en inglés) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), rechazando así las versiones surgidas el fin de semana ante la posible salida de México de la evaluación.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Durante su mañanera, el mandatario dejó claro que el gobierno está abierto a todas las evaluaciones sobre todo en materia de educación, a pesar de que México no ha cubierto el aporte para financiar la evaluación y tampoco ha entregado la documentación solicitada para su registro.
Te podría interesar
“Si, participamos sin ningún problema, todo lo que tenga que ver con la educación, se apoya. Estamos abiertos a todas las evaluaciones”, dijo el mandatario este martes desde Palacio Nacional.
De acuerdo con la OCDE es fundamental que los preparativos para la prueba PISA 2025 comiencen en las siguientes semanas, y para ello es necesario que México inicie con una prueba de campo y la cual debe aplicarse en al menos 50 escuelas, a más tardar en septiembre de 2024.
Empresarios y organismos preocupados por prueba PISA
El fin de semana surgieron versiones sobre la posible salida de México de la prueba PISA, una de ellas, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y Mexicanos Primero, quien señaló que la suspensión de la evaluación representaría un retroceso educativo, por lo que hizo un llamado a los candidatos presidenciales a tomar una postura sobre el asunto y comprometerse a dar continuidad en la participación de México en este importante programa de evaluación internacional.
También organismos como México Evalúa y el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), manifestaron su preocupación por la posibilidad de que México abandone la evaluación, ya que esta prueba le permite a México tener un diagnóstico de cómo va el país en comparación con otras economías.
¿Qué evalúa la prueba PISA?
La llamada prueba PISA evalúa tanto los conocimientos como las habilidades de los estudiantes de 15 años en tres áreas:
- Matemáticas
- Comprensión lectora
- Ciencias
La prueba existe desde 2000 aplicándose cada tres años y México ha participado en todas las rondas.
La prueba PISA ayuda a cada país a establecer objetivos claros en su estrategia de gobierno gracias a la calidad de la educación plasmada por los adolescentes que terminan el nivel básico, y para la aplicación de 2025 participarán 91 países, incluidos 13 de américa entre ellos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.
Prueba Pisa es "neoliberal”: AMLO
En diciembre de 2022, tras conocer los resultados prueba PISA, el presidente López Obrador dijo que ellos no toman en cuenta los parámetros de esta prueba porque forma parte del modelo neoliberal en donde se pretendía privilegiar la excelencia académica.
López Obrador insistió en que esas pruebas son parte del periodo neoliberal e ironizó al decir que es como si “tomara en cuenta una opinión del Fondo Monetario Internacional (FMI)” o alguno de los medios de comunicación o encuestas críticas con su gobierno.
En la prueba, México resultó tener un desempeño mucho más bajo que la media de los 81 países donde se realizó la prueba y se vio un especial descenso en matemáticas, prueba en la que el nivel bajó hasta los niveles de 2002 y ocupó el puesto 51.
El reporte destacó también que solamente siete de cada 1.000 estudiantes mexicanos lograron llegar a los niveles destacados de la evaluación del informe (niveles 5 y 6), pero uno de cada tres se situaron en los lugares más bajos (niveles 1 y 2).
OCDE preocupa rezago educativo
El informe de la OCDE sobre los resultados de la prueba PISA 2022 también demuestra una brecha entre géneros. Mientras que a los niños les va mejor en matemáticas por 12 puntos, las niñas superan a los niños en lectura por 8 puntos.
Sin embargo, la caída general en los resultados de PISA afecta por igual a ambos géneros. En matemáticas, ciencia y lectura México se ubicó lejos del promedio de la OCDE, "pero no sólo eso, la fuerte caída de estudiantes que salen 'muy muy bien' debería alarmar a escuelas privadas y a las mejores públicas", destacó la investigadora Alma Maldonado a través de redes sociales.
Uno de los aspectos más alarmantes es la pérdida de avances previos en la prueba PISA, atribuida a los efectos de la pandemia. La estrategia implementada durante el cierre de escuelas no logró contener las pérdidas de aprendizaje, especialmente en matemáticas. La brecha entre los resultados de los estudiantes que salen mejor y peor se ha mantenido en ciencia y lectura, pero se ha reducido en matemáticas, indicando una preocupante disminución general.
Solamente 7 de cada 1,000 estudiantes mexicanos lograron llegar a los niveles destacados de la evaluación del informe (niveles 5 y 6), pero uno de cada tres se situaron en los lugares más bajos (niveles 1 y 2).
Resultados de México en la prueba PISA
Los resultados de México en las pruebas PISA muestran una tendencia constante de estar por debajo del promedio de la OCDE en todas las áreas evaluadas:
PISA 2022
Matemáticas: Los estudiantes tuvieron 395 puntos, cuando el promedio de los 37 países evaluados fue de 472 puntos
Lectura: México registró un puntaje de 415, mientras que la media global fue de 4761
Ciencias: Los estudiantes obtuvieron 410 puntos, mientras que la media global fue de 485
PISA 2018
Lectura: México obtuvo un promedio de 420 puntos, ubicándose por debajo del promedio de la OCDE de 487 puntos
Matemáticas: El promedio fue de 409 puntos, también por debajo del promedio de la OCDE de 489 puntos
Ciencias: México alcanzó 419 puntos, frente al promedio de la OCDE de 489 puntos
PISA 2015
Lectura: El promedio fue de 423 puntos
Matemáticas: Se obtuvieron 408 puntos
Ciencias: El promedio fue de 416 puntos
PISA 2012
Lectura: México tuvo un promedio de 424 puntos
Matemáticas: El promedio fue de 413 puntos
Ciencias: Se alcanzaron 415 puntos
PISA 2009
Lectura: El promedio fue de 425 puntos
Matemáticas: Se obtuvieron 419 puntos
Ciencias: El promedio fue de 416 puntos
PISA 2006
Lectura: México tuvo un promedio de 410 puntos
Matemáticas: El promedio fue de 406 puntos
Ciencias: Se alcanzaron 410 puntos