En caso de que el gobierno federal no ponga en marcha políticas públicas para revertir los rezagos educativos causados por el alargado cierre de escuelas a causa de la pandemia de la Covid-19, los próximos resultados de los estudiantes mexicanos en la prueba Pisa serán aún más bajos de los que se obtuvieron en la más reciente edición, advirtió la organización Mexicanos Primero.
En conferencia de prensa, el investigador Antonio Villalpando recordó que México fue el país, de entre los miembros de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos, en el que las escuelas permanecieron durante más días cerradas. El especialista recalcó que entre más tiempo sin clases presenciales, mayor es la pérdida de los aprendizajes.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
“Recordemos que esto colocó a México como el país de la OCDE que más tiempo cerró sus escuelas y que algunas investigaciones elaboradas en el Reino Unido, Suecia y Noruega confirman con análisis econométricos lo que todas y todos intuimos: que cuanto más tiempo cerraron las escuelas, mayor sigue siendo la pérdida en los aprendizajes”, expresó.
Por ello es por lo que pronosticó que si no hay cambios en políticas educativas, las y los estudiantes mexicanos que tomarán la prueba PISA en las próximas dos ediciones saldrán con bajos resultados en la prueba que mide competencias y no aprendizajes.
Ello debido a que quienes la harán en 2025 cursaron cuarto de primaria durante la pandemia y quienes tomarán la prueba en 2028 estaban en primero de primaria, cuando dejaron de ir a las escuelas por la pandemia de la covid19.
“Si no se cuenta con políticas que permitan enfrentar los problemas con una visión de futuro, las generaciones de estudiantes que serán evaluados en 2025, 2028 y los años venideros, no podrán revertir el bajo nivel de competencias en matemáticas, lectura y ciencias”, alertó el investigador, en referencia a las materias en las que los estudiantes mexicanos salieron peor evaluados.
VENDRÁ LO PEOR
Por su parte, Patricia Vázquez del Mercado, presidenta ejecutiva de Mexicanos Primero, explicó que los resultados de la prueba Pisa indican que el nivel de comprensión en lectura, pensamiento matemático y científico de las y los estudiantes de 15 años de edad en México corresponde al de un estudiante de sexto de primaria, mientras que el país con el mayor puntaje, Singapur, lleva una ventaja de 10 ciclos escolares.
“Los resultados de la prueba PISA hablan de la calidad de vida de nuestros estudiantes, pues está diseñada para conocer qué pueden hacer en su vida cotidiana con lo que aprendieron de matemáticas, lectura y ciencias”, explicó.
“Por ejemplo, las niñas, niños y adolescentes que participaron en la edición 2022 de PISA estaban en primero de secundaria cuando empezó la pandemia, es decir, esa generación completó, por lo menos, el nivel de educación primaria sin la interrupción del confinamiento. Entonces, lo peor está por verse”, agregó.
LOS FACTORES QUE INCIDEN
El pasado 5 de diciembre se dieron a conocer los resultados de la prueba internacional en materia educativa. El Programa para Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) evaluó en su más reciente prueba los conocimientos y habilidades de estudiantes de 15 años en matemáticas, lectura y ciencias. Las evaluaciones miden que tan adecuadamente los estudiantes pueden resolver problemas complejos, pensar críticamente y comunicarse de manera efectiva.
Aunque los resultados mostraron que hubo una caída en los 81 países evaluados en las materias mencionadas, México fue de los países con mayor descalabro. Antonio Villalpando, investigador de la organización Mexicanos Primero, afirmó que la prueba Pisa también muestra que las desigualdades entre los estudiantes mexicanos persisten, debido a su condición social.
“Si hacemos la traducción a niveles de desarrollo, el estrato socioeconómico bajo tiene niveles promedio de lectura similares a los que tienen los países del centro de Asia, mientras que el estrato alto tiene la comprensión de lectura de un país de Europa continental”, dijo el experto.
Otros factores determinantes para tener un menor desempeño, además de la desigualdad, fueron:
- Recursos. Un hogar con buenas condiciones materiales duplica la probabilidad de tener, por lo menos, el nivel suficiente en las tres competencias.
- Género. Es 69 por ciento más probable tener competencias suficientes en matemáticas si es hombre y 66 por ciento en el caso de ciencias.
- Estabilidad. Estar inscritos en la misma escuela por más tiempo incrementa la probabilidad de alcanzar el nivel suficiente de competencias en 46 por ciento para matemáticas, 25 por ciento en lectura, y 44 por ciento para ciencias.
- Pertenencia. Sentir que se pertenece a la escuela está asociado con tener 30 por ciento más de probabilidades de tener el nivel básico de desempeño en las tres competencias.
Villalpando dijo que la prueba Pisa también arrojó resultados positivos, como que haya estudiantes integrados. En 2022, 8 de cada 10 estudiantes mexicanos se sienten parte de la escuela, lo que está por encima del promedio de la OCDE es de 75 por ciento, aseguró.
Otro aspecto positivo fue que 77 por ciento de los estudiantes consideran que los docentes están presentes y se interesan en su aprendizaje, mientras que promedio de la OCDE es de 63 por ciento.
DJC