La empresa Fonatur Tren Maya SA de CV incumplió sus obligaciones de transparencia proactiva, es decir, la información que debe entregar como empresa productiva del estado mexicano a través de plataformas como Compranet –de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público–, sitio web donde las instituciones de gobierno presentan la apertura de sus compras y los avances en cada uno de los procesos. No obstante a eso, se le dio de plazo hasta enero de este año para concluirlas y
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Tan solo en el último trimestre de 2023, se registraron 5 auditorías del Órgano Interno de Control dOnde se identificó que, por observaciones hechas a Fonatur Tren Maya, en materia de transparencia, para diciembre se habían realizado solo avances en materia correctiva, es decir, se subieron los documentos pendientes de hacerse públicos… pero no se registró ningún avance en materia de prevención, pues no se hizo ningún llamado ni amonestación a quien era responsable de hacer pública esa información.
Te podría interesar
En el oficio 21/W3N/TAAIDYMGP/025/2024, fechado el 15 de enero de 2024, el titular del Área de Auditoría Interna Desarrollo y Mejora de la gestión pública del Órgano Interno de Control, Daniel Mendiola Fonseca, advirtió a Luis Felipe Cangas Hernández, encargado de despacho de la Subdirección de Escalas Náuticas de Fonatur Tren Maya, sobre la importancia de también llevar a cabo acciones preventivas y garantizar que las personas a su cargo optimicen los procesos de transparencia en las compras que la subdirección ejecuta.
“No omito manifestarle la importancia que tiene la continuidad de las acciones realizadas por el personal a su cargo, en el marco de las recomendaciones realizadas por este Órgano Interno de Control coma a fin de que se ejecuten de manera permanente y redunden en el fortalecimiento del sistema de control interno y en el cumplimiento de las metas y objetivos institucionales así como del diseño organización ejecución y evaluación de las actividades de Fonatur”.
Las auditorías encontraron omisiones en la actualización del programa anual de adquisiciones arrendamientos y servicios de Fonatur Tren Maya en Compranet; además, tardaron en crear los expedientes de los contratos de Fonatur Tren Maya en la misma plataforma; hubo un desfase en el registro de la convocatoria de los procesos de adquisición y la publicación de un contrato por servicios de vigilancia.
También encontraron que, en la formalización de contratos celebrados por el Tren Maya en 2022 no se utilizó la aplicación “formalización de instrumentos jurídicos” en Compranet y; finalmente, encontraron que en los registros en la Bitácora Electrónica de Seguimiento de Adquisiciones (BESA) la información que comparten en insuficiente.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
La única auditoría resuelta en su totalidad, es decir al 100%, es la 11/2023/01 correspondiente a las omisiones en la actualización del programa anual de adquisiciones y arrendamientos de Fonatur Tren Maya en Compranet. En tanto, la auditoría número 11/2023/02, por “inoportuna creación de expedientes de contratos en Compranet”, sigue pendiente y solo presenta un avance del 30%.
El “desfase en el registro de la convocatoria del proceso de adquisiciones y de los contratos por servicios de vigilancia” sólo presenta un avance del 50%; mientras “la formalización de contratos celebrados por Fonatur Tren Maya en 2022, sin utilizar la aplicación formalización de instrumentos jurídicos” igual permanece pendiente a la mitad.
Otras observaciones pendientes
La auditoría 10/810/2023 hecha la Subdirección de Escalas Máuticas de Fonatur Tren Maya también dio cuenta de la “deficiencia en la implementación de programas de manejo de flora y fauna y la conservación de suelos y reforestación del Tramo 5”, el mismo que ha sido catalogado como el más catastrófico en su construcción, por la cantidad de árboles que se talaron en la zona. En el Tramo 5 del Tren Maya también fue donde un convoy se descarriló en marzo pasado.