A 10 años del inicio de la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, la obra sigue sin concluir y su costo asciende a 194 mil 668 millones de pesos, con ello la mega obra anunciada por el expresidente Enrique Peña Nieto para conectar a Toluca con el poniente de la CDMX, costará 2.4 veces más de lo programado por el gobierno federal, revela el diario Reforma.
El Tren Interurbano México-Toluca inicialmente tenía planeado un costo de 38 mil millones de pesos, pero su costo se disparó 241 por ciento, debido a cambios en su trazo o por problemas de liberación de derechos de vía, de acuerdo con datos del informe trimestral de Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
La obra tiene un avance físico de 92 por ciento y se prevé que para agosto o septiembre, el Tren Interurbano México-Toluca pueda funcionar desde Zinacantepec a Santa Fe, señaló el pasado lunes Manuel Gómez Parra, director general de desarrollo ferroviario y multimodal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
El funcionario comentó que debido a que la terminal Observatorio tiene múltiples retos para su conclusión y conexión esta no será habilitada por el momento, y con ello, la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de concluir la construcción del Tren Interurbano México-Toluca quedará una vez más en el limbo.
Inauguración del Tren Interurbano
El Tren Interurbano México-Toluca fue presentado en 2014 como una de las obras emblemas del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, el megaproyecto estaría listo para 2017, antes de que el mandatario concluyera su administración, pero no fue así.
Sin embargo, tras 9 años de demoras, el 15 de septiembre de 2023, un primer tramo del Tren Interurbano fue inaugurado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en compañía el gobernador saliente del Estado de México, Alfredo del Mazo y la nueva mandataria, Delfina Gómez.
Cabe señalar que el Tren Interurbano México-Toluca no esta completo en sus 57.87 kilómetros, ya que sólo fueron inauguradas cuatro estaciones correspondientes al Tramo 1, que va de Zinacantepec a Lerma, quedando pendientes los Tramos 2 y 3, desde Lerma hasta la terminal de Observatorio.
El prime tramo conformado por las estaciones Zinacantepec, Toluca, Metepec y Lerma, recorre 20 kilómetros en alrededor de 15 minutos y el costo del pasaje es de 15 pesos.
Los accidentes en el Tren Interurbano México-Toluca
A una década de la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, la obra ha registrado diversos accidentes, la última de ellas, el pasado 18 de abril, cuando una grúa lanzadora de dovelas (trabes) se desplomó en el segmento que conecta al tramo Presa Tacubaya con la Terminal Observatorio, en la alcaldía Álvaro Obregón.
El 3 abril una excavadora que era utilizada en las obras del Tren Interurbano México-Toluca volcó.
El 15 de febrero, trabajadores que realizaba maniobras de soldadura cayeron de una estructura de al menos 10 metros de altura, lo que dejó una persona muerta y otra más herida. Este hecho se registró en la colonia Lomas de Santa Fe.
El 16 de enero pasado colapsó una estructura de concreto de las obras de construcción del Tren Interurbano, en la zona de Minas de Arena y las Torres en la alcaldía Álvaro Obregón, en la Ciudad de México.