La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó pagos indebidos y superiores a los considerados originalmente por casi de 240 millones de pesos por los trabajos realizados en la construcción del Tren Interurbano México-Toluca. Esto, tras poner bajo la lupa los 58 kilómetros de vía férrea que unirá la capital mexiquense con el Metro de la CDMX.
De acuerdo con la tercera entrega de los reportes de la Cuenta Pública 2022, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes pagó casi 194 millones de pesos en exceso y entregó 44 millones 264 mil pesos de forma indebida a diversos proveedores por sus trabajos realizados en la obra que el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró parcialmente el 15 de septiembre de 2023.
La Auditoría señaló que los pagos en excesos comprenden desde la compra de materiales que no se utilizaron en la obra, el cobro de trabajo presuntamente no realizado y hasta “ajustes de costo” de las empresas sin ninguna justificación.
Te podría interesar
Sobre los pagos indebidos, la ASF indicó que se trata de la entrega de trabajos de mala calidad y la falta de acreditación del personal que supuestamente trabajó en la obra; es decir, se habrían pagado sueldos a trabajadores que no estuvieron en la obra.
Entre los pagos en exceso se encuentra un abono de 2 millones 333 mil pesos por la supervisión aérea de la obra, para lo cual se utilizó un dron y una tableta electrónica.
En total, durante el ejercicio fiscal 2022, la ASF detectó 194 millones 112 mil pesos pagados en exceso.
Asimismo, confirmaron que el proyecto tenía una deficiente planeación ya que, al 31 de diciembre de 2022, se tenía un atraso del 72.3% con respecto del avance programado en el contrato de 95.6%. Esto generó costos adicionales a la obra, de acuerdo con la Auditoría.
Tan solo unas semanas antes de la publicación del informe, un trabajador murió en las obras del Tren Interurbano México-Toluca tras caer desde una plataforma situada a entre 10 y 15 metros de altura en la estación Vasco de Quiroga, mientras realizaban labores de soldura.
Además de dicho accidente, en enero de 2024 un pedazo de la estructura del Tren Interurbano cayó sobre dos vehículos que estaban justo debajo del tramo ubicado en la avenida de Las Torres, en la alcaldía Álvaro Obregón.
El accidente fue provocado por la falla de una grúa que cargaba una dovela de concreto. En esa ocasión, no se reportaron personas lesionadas ni víctimas mortales.
Tren Interurbano será inaugurado por completo en agosto: AMLO
Todo el sistema del Tren Interurbano México-Toluca será inaugurado en agosto de 2024, prometió el presidente López Obrador, un mes antes de que termine su sexenio.
Esta semana, el mandatario mexicano realizó un recorrido de supervisión en el tramo que une la estación Lerma con Santa Fe, acompañado de la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez y de Jorge Nuño, secretario de Comunicaciones y Transportes
“Esta obra la encontramos en proceso, la reiniciamos. Originalmente se tenía una estimación de 30 mil millones de pesos y no, en el tiempo que llevamos ya se han ejercido 60 mil millones más; es decir, es una obra que va a significar una inversión de cerca 100 mil millones de pesos y no es deuda, es presupuesto público”, dijo AMLO durante su recorrido.
Actualmente, el tren bautizado como ‘El Insurgente’ ofrece servicio en una primera etapa entre las estaciones Zinacantepec y Lerma, en el Estado de México. Las estaciones que entrarán en operación próximamente serán Santa Fe, Vasco de Quiroga y Observatorio.
Este sistema ferroviario consta de 58 kilómetros que se recorrerán en 45 minutos, según lo prometido.