A casi 10 años de que comenzaron las obras del Tren Interurbano, ha tenido diversas fallas durante su construcción, la más reciente se registró el martes 16 de enero, cuando cayó una estructura de concreto en la zona de Observatorio, en la alcaldía Álvaro Obregón, sin que resultaran personas lesionadas.
Los hechos se registraron cuando una grúa realizaba maniobras para colocar la estructura de concreto conocida como dovela, la cual cayó de más de 10 metros, provocando un fuerte estruendo en la zona. La estructura cayó sobre dos vehículos, sin que nadie resultara herido.
Te podría interesar
El accidente se registró en Calzada Minas de Arena, a la altura de Avenida de las Torres, en la zona de Observatorio. De acuerdo a la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México, la grúa que transportaba la dovela tuvo fallas al tratar de colocarla.
Te podría interesar
Tren Interurbano casi 10 años en construcción
Pero no este no ha sido el único accidente en las obras del Tren Interurbano México-Toluca, ahora llamado Tren Insurgente, que lleva casi 10 años en construcción.
La obra fue propuesta por el entonces presidente Enrique Peña Nieto, la cual comenzó a construirse en julio de 2014, pero al término de su sexenio (2018), el trabajo quedó inconcluso, y el presidente entrante Andrés Manuel Lopez Obrador, retomó en proyecto en coordinación con los gobiernos del Estado de México y de la Ciudad de México.
Otra de las fallas recientes en las obras de construcción del Tren Interurbano México-Toluca, se registró apenas en diciembre pasado, cuando una presunta "falla" cimbró la estructura, provocando la caída de pedazos de concreto, que sería utilizado como relleno de una columna.
Más de 100 fallas desde el proyecto inicial
Las fallas incluso fueron señaladas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en 2021, que identificó riesgos desde el proyecto inicial, relacionados con problemáticas sociales, entre otros.
La ASF indicó que fueron identificados más de 100 riesgos y fallas durante la obra, por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), entre ellos dos sobre la certificación del material rodante y del sistema ERTMS (Sistema Europeo de Gestión de Tráfico Ferroviario, por sus siglas en inglés).
Otras de las fallas que reveló la ASF se relacionaron con la construcción de los tramos III (43) y IV (60).
Años de retraso en la construcción del Tren Interurbano
El Tren Interurbano se planteó como un proyecto de movilidad para reducir el tiempo de traslado entre la Ciudad de México y el Estado de México.
Inicialmente sería inaugurado en 2017, pero la obra ha sufrido diversos retrasos por varias causas, entre protestas de activistas y vecinos, así como cancelaciones temporales de construcción.
El primer tramo fue inaugurado el pasado 15 de septiembre, en su primera etapa, que va de Lerma a Zinacantepec, pero se estima que en marzo próximo comiencen las pruebas del tramo de Zinacantepec a Observatorio.