La empresa mexicana de aviación, Aeroméxico, ha dado a conocer la decisión de suspender sus operaciones comerciales en Ecuador, como resultado del rompimiento de relaciones diplomáticas entre México y el país sudamericano. Dicha suspensión de actividades se mantendría entre julio y diciembre de este año.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La información habría sido confirmada por Luis Galárraga, el gerente de comunicación y prensa de la Corporación Quiport, operadora del Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, Ecuador, en entrevista con el medio CNN.
Te podría interesar
En dicha entrevista, se aseguraría que tras el rompimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, los trámites consulares han presentado demasiados inconvenientes para los viajeros, por lo que estos estarían optando por no volar al país sudamericano y por tanto, impactando en la frecuencia de los viajes a dicho país.
“Las razones tienen que ver con la reducción del mercado debido a la dificultad para obtener los requisitos para viajar”, declaró Luis Galárraga al medio CNN.
Tras la entrevista con la operadora del aeropuerto en la ciudad de Quito, Ecuador, el medio habría solicitado la versión de la empresa mexicana de aviación, la cual habría confirmado que suspenderá sus vuelos a Ecuador de forma temporal este año.
Así mismo, informó que hasta ahora, solo mantenía en el mercado, los vuelos directos entre Ciudad de México-Quito, el cual también será suspendido hasta nuevo aviso, aunque lo más probable es que esperen a que se restablezcan las condiciones previas al rompimiento de las relaciones diplomáticas con México.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Crisis México Ecuador
México y Ecuador rompieron relaciones diplomáticas tras el allanamiento de la embajada mexicana en la capital ecuatoriana. Dicho incidente tuvo por objeto la captura del ex vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, quien pidió asilo político en México. El hecho ocurrió en abril de este año.
Tras ello, el gobierno de México decidió suspender los trámites consulares y cerró su embajada en Ecuador. Posteriormente, recurrió a la Corte Internacional de Justicia para demandar a Ecuador por la incursión en su embajada en Quito.
Ecuador respondió a México con el cierre de sus servicios consulares en México, por lo que sus ciudadanos en el país tuvieron que recurrir a otras embajadas de otros países sudamericanos para intentar obtener apoyo en sus trámites migratorios en México.
Además, contrademando a México por dar asilo político al ex vicepresidente Jorge Glas, lo que calificó de una “flagrante intromisión” en sus asuntos internos. Ello porque pretenden enjuiciarlo por cargos de corrupción, los mismo por los que ya había sido condenado y apresado en prisión y posteriormente liberado.
Hasta el momento el caso sigue en la Corte Internacional de Justicia, y aunque México ha recibido el apoyo internacional, la semana pasada la corte se negó a imponer medidas provisionales en contra de Ecuador por la invasión de la embajada mexicana. Según la corte, no sancionó a Ecuador por “no existir un riesgo real e inminente”.
La resolución del caso, en caso de ser positiva para Ecuador sentará como precedente, la posibilidad de cualquier gobierno a irrumpir por la fuerza en cualquier embajada en sus países siempre que esté de asilo a políticos, periodistas y/o activistas perseguidos por ellos. Tal como el caso de los políticos de oposición en Venezuela refugiados en la embajada de Argentina.
VGB