La Corte Internacional de Justicia (CIJ) no consideró que haya “urgencia” o un “riesgo real e inminente” que requiera emitir las medidas cautelares solicitadas por México contra Ecuador en respuesta al asalto de su embajada en Quito, aunque enfatizó “la importancia fundamental” de respetar la Convención de Viena.
El máximo tribunal de la ONU decidió que “las circunstancias tal y como son presentadas ante la Corte no son tales como para requerir el ejercicio de su poder” para indicar medidas cautelares contra el Gobierno ecuatoriano por asaltar la Embajada mexicana en Quito y detener a Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa (2007-2017), el pasado 5 de abril.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
No obstante, destacó “la importancia fundamental del principio consagrado” en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, en un fallo que se produce en una fase provisional del caso, cuando el tribunal no ha entrado aún en el fondo del procedimiento legal contra Ecuador.
México satisfecho con decisión de la CIJ
Alejandro Celorio Alcántara, consultor Jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, afirmó que el gobierno de México se siente muy satisfecho por la orden emitida hoy por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) porque reconoce que la inviolabilidad de una misión diplomática es absoluta.
“Primero y lo más importante es que la corte reconoce, recuerda y hace un llamado a reconocer que la inviolabilidad de una misión diplomática es absoluta, lleva el principio de inviolabilidad como un factor esencial en la relaciones diplomáticas, la relación entre los países”, destacó.
Celorio Alcántara dijo que si bien México no recibió las medidas provisionales solicitadas ante la corte, si recibe lo que estaba buscando, que es un reconocimiento de que la inviolabilidad de los locales es absoluta.
El presidente López Obrador en su mañanera de este jueves 23 de mayo, minimizó el fallo de la CIJ y señaló que todavía no termina el juicio.
“Son medidas cautelares todavía no termina el juicio. Lo que se pedía en las medidas cautelares era que se protegiera la embajada”, dijo el mandatario.
El jefe del Ejecutivo rechazó la propuesta del presidente de Ecuador, Daniel Noboa de abrir un diálogo.
Ecuador medidas solicitadas por eran necesarias
Por su parte, el gobierno de Ecuador acogió con beneplácito la decisión unánime de la Corte Internacional de rechazar las medidas cautelares solicitadas por el gobierno de México con respecto a la invasión de la embajada mexicana en Quito el pasado 5 de abril por parte de la Policía ecuatoriana para detener al exvicepresidente, Jorge Glas.
El ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador manifestó que este fallo del tribunal internacional "confirma el carácter innecesario de la solicitud" realizada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“La Corte reconoció la buena fe del Ecuador y dejó en claro que las presentes circunstancias no presentan ningún riesgo para los derechos de México bajo la Convención de Viena”, señala el comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador.
¿Qué pasó entre México y Ecuador?
La relación entre México y Ecuador se desató cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que con el asesinato del entonces candidato presidencial Fernando Villavicencio favoreció a Daniel Noboa, quien logró llegar a la Presidencia de Ecuador, y que el crimen lo realizaron bandas de la delincuencia organizada.
Tras dichas declaraciones, el gobierno de Ecuador declaró persona non grata a la embajadora de México en Ecuador, Raquel Serur y le ordenó abandonar el pías en 72 horas.
Posteriormente, el gobierno de México anunció que otorgaba asilo político a Jorge Glas, quien desde diciembre pasado se encontraba en la embajada de México en Ecuador, en calidad de huésped.
Ante ello, el 5 abril policías ecuatorianos invadieron la sede diplomática mexicana en Quito y detuvieron a Jorge Glas, quien actualmente se encuentra en una prisión de máxima seguridad en Ecuador.
Tras la irrupción de la policía a la embajada mexicana, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó que se rompieran las relaciones diplomáticas con Ecuador y acusó al gobierno del presidente Daniel Noboa no cumplir con la Convención de Viena.
Pero para la canciller del país andino, México fue quien incumplió el la Convención de Viena.
México presenta denuncia ante CIJ
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) realizó los días 30 de abril y 1 de mayo las audiencias públicas para escuchar los argumentos de México y Ecuador sobre las medidas cautelares solicitadas contra Quito tras asalto la Embajada mexicana para detener al ex vicepresidente, Jorge Glas el pasado 5 de abril.
El máximo tribunal de Naciones Unidas, situado en La Haya, dedicará dos días de audiencias a escuchar los argumentos sobre las medidas cautelares solicitadas por México contra Ecuador, a la espera del inicio del juicio y de la sentencia final del procedimiento que enfrenta a ambos países, después de que las autoridades ecuatorianas asaltaran la embajada, donde se refugiaba Glas, a quien el gobierno mexicano había dado asilo unas horas antes.
El 30 de abril escuchará los argumentos de México y al día siguiente será el turno de Ecuador. Después, el tribunal se retirará a deliberar sobre la necesidad de esas medidas cautelares, que anunciará en cuestión de semanas, pero sin entrar aún en el contenido mismo del procedimiento, algo para lo que todavía no hay fecha de inicio.