Tras el rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador, el pasado 9 de abril, autoridades mexicanas que quedaron a cargo de atender a connacionales radicados en territorio ecuatoriano, solamente tienen permitido el diálogo con el gobierno del presidente Daniel Noboa, si es de vital importancia.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
A través de la comunicación JOF750/2024, al cual La Silla Rota tuvo acceso, la directora general de Protección Consular, en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), pidió al personal adscrito en las embajadas de México en el exterior, que son las que quedaron al cargo de atender a la comunidad mexicana en Ecuador, evitar cualquier diálogo con las autoridades ecuatorianas, salvo casos excepcionales.
Te podría interesar
“Salvo en casos indispensables por motivos de seguridad nacional, seguridad ciudadana, cuestiones migratorias, protección y documentación a personas mexicanas en Ecuador, casos de emergencia por fuerza mayor y/u otros justificados (ej., trámites para el cierre de representaciones diplomáticas y consulares ecuatorianas en México), las autoridades mexicanas se abstendrán de tener interlocución con autoridades ecuatorianas en cualquier materia”, se especificó en el documento.
De ser indispensable la interlocución, se añadió, las autoridades mexicanas deberán informar a la Secretaría de Relaciones Exteriores -preferentemente de manera previa- las cuestiones que se van a abordar con las autoridades ecuatorianas y el resultado esperado, esto a fin de llevar registro, para efectos de eventual reciprocidad y, si fuese necesario, de apoyar a las autoridades en las gestiones correspondientes.
Te podría interesar
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
“En cualquier caso, la asistencia y protección consular seguirá ofreciéndose a petición de parte, con base en las Normas para la Ejecución de la Asistencia y Protección Consular a Personas Mexicanas en el Exterior”, se puntualizó.
El pasado 5 de abril, el gobierno de Ecuador decidió tomar por asalto la embajada de México en Ecuador para al ex vicepresidente Jorge Glas, quien habría recibido el asilo político por parte de la autoridad mexicana. Esto llevó a una condena internacional y el 9 de abril, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador decidió romper relación diplomática con el gobierno de Daniel Noboa.
Tras estas acciones, la autoridad mexicana recurrió a la Corte Internacional de Justicia. (CIJ), para buscar que Ecuador rinda cuentas por la acción que emprendió en contra de la representación diplomática en Quito. Pidió, entre otros, que se otorguen medidas cautelares para proteger el inmueble diplomático y toda la papelería que ahí se encuentra.
La CIJ anunció que será este 23 de mayo próximo cuando otorgue un fallo sobre la solicitud mexicana de medidas cautelares.
VGB