CRISIS MÉXICO - ECUADOR

Crisis México - Ecuador: se violó Convención de Viena con asalto a Embajada: OEA

El Consejo Permanente de la OEA expresó su consternación por la intrusión de la policía ecuatoriana en la Embajada de México en Quito el viernes 5 de abril de 2024

Créditos: Efe
Escrito en NACIÓN el

La Organización de Estados Americanos (OEA) resolvió el pasado 10 de mayo que Ecuador sí violó la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas al asaltar la Embajada de México en Quito para arrestar al ex vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas. El Consejo Permanente de la OEA expresó su consternación por la intrusión de la policía ecuatoriana en la Embajada de México en Quito el viernes 5 de abril de 2024, en violación del artículo 22 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Según esta norma, las misiones diplomáticas son inviolables, por lo que los países que las reciben en su territorio están obligados a protegerlas contra toda intrusión o daño. Asimismo, el artículo 29 de la Convención de Viena establece que el personal diplomático, además de ser inviolable, no puede ser detenido o arrestado.

El pasado 7 de mayo, conviene recordar, el presidente de EcuadorDaniel Noboa fue denunciado ante la Fiscalía General de la República en México por el "secuestro" del exvicepresidente Jorge Glas, la denuncia fue presentada por la madre del funcionario quien fue detenido tras el asalto a la embajada de México en Quito.

La denuncia fue presentada en la "agregaduría jurídica" de la embajada mexicana en Madrid y abarca también a la ministra de Gobierno de Ecuador, Mónica Palencia Núñez; la juez de la Corte Nacional de Justicia Rita Bravo Quijano; el comandante general de la Policía Nacional, César Zapata Correa; y el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jaime Vela Erazo, informó el despacho mexicano de abogados Olmedo y Torres.

Crisis México - Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia

El Gobierno de México acusó el pasado 30 de abril a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de "cruzar líneas que no se deben cruzar en el derecho internacional" por el asalto a la embajada mexicana en Quito para arrestar al exvicepresidente Jorge Glas, al que México había concedido el asilo.

"Hay líneas en derecho internacional que no se deben cruzar. Lamentablemente, la República de Ecuador las ha cruzado. Las acciones de Ecuador no sólo infringen los límites establecidos del derecho internacional, también crean un precedente desconcertante que reverbera en toda la comunidad internacional", explicó el representante mexicano en la corte con sede en La Haya, Alejandro Celorio.

El gobierno de Ecuador defendió un día después ante la CIJ que el asalto a la embajada mexicana en Quito para arrestar al exvicepresidente Jorge Glas fue un acto "excepcional" y "aislado", al tiempo que subrayó que el político ecuatoriano ha sido "debidamente condenado" por delitos de corrupción.

El embajador de Ecuador ante Países Bajos, Andrés Terán, enfatizó durante la segunda jornada de la audiencia por este caso que su país ha dado "garantías" por escrito a México de que cumplirá con su deber de respetar y proteger a su personal y sedes diplomáticas, pero justificó el arresto de Glas tras asaltar la embajada mexicana en Quito.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS