Amnistía Internacional hizo un llamado a que la Fiscalía General de la República cese la persecución que mantiene abierta contra las defensoras de derechos humanos Mercedes Doretti, Ana Lorena Delgadillo y la periodista Marcela Turati, contra quienes en 2016 la entonces Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) abrió una investigación por delincuencia organizada y secuestro que mantiene vigente.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La organización señala que la dependencia encabezada por Alejandro Gertz Manero investigó ilegalmente y sometió a vigilancia selectiva a las defensoras de derechos humanos en relación con su trabajo con familiares de personas migrantes desaparecidas en San Fernando, Tamaulipas.
Te podría interesar
Durante la presentación del informe “Perseguidas: criminalización de mujeres defensoras de derechos humanos en México”, realizado por Amnistía Internacional, alertó sobre el uso en México del sistema penal de manera arbitraria contra personas que denuncian violaciones a derechos humanos brindan acompañamiento a las víctimas en su búsqueda de justicia, verdad y reparación integral del daño.
De acuerdo con el informe de Amnistía Internacional ha concluido que la SEIDO violó los derechos de las tres mujeres a la privacidad, la libertad de expresión, la no discriminación y el debido proceso, así como su derecho a defender los derechos humanos.
La organización señaló que Mercedes Doretti, Ana Lorena Delgadillo y Marcela Turati fueron sujetas a una investigación indebida y a espionaje por parte del Estado mexicano, las tres fueron investigadas y puestas bajo vigilancia para obtener su información personal, incluidos sus registros telefónicos y otra información privada.
"La criminalización de estas tres defensoras de los derechos humanos ha tenido un efecto disuasorio que desalienta a la gente a la hora de defender los derechos humanos", señaló Amnistía Internacional.
Ana Lorena Delgadillo es fundadora de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (FJEDD), una organización que proporciona asistencia letrada a las familias afectadas por la masacre, Marcela Turati es una de los principales periodistas que informaron sobre los hechos y Mercedes Doretti era la experta independiente y fundadora del Equipo Argentino de Antropología Forense que analizó los restos hallados en las fosas clandestinas.
Por ello, Amnistía Internacional hizo un llamado a cerrar toda investigación contra Ana Lorena Delgadillo, Marcela Turati y Mercedes Doretti, y a poner fin a toda forma de vigilancia contra ellas. También le insto a abrir una investigación inmediata, independiente e imparcial sobre las autoridades implicadas en la criminalización y la vigilancia ilegal contra estas tres defensoras de derechos humanos.