Aunque no se empezaba a hablar sobre el famoso y gran temido "día cero", el día se veía muy lejano, pero cada día que pasa hay quienes piensan que eso está más cerca que nunca, pues en México las dificultades para conseguir agua son constantes, incluyendo a la Ciudad de México, a pesar de que es una de las ciudades más grandes del mundo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
The New York Times publicó un reportaje sobre la crisis del agua que está atravesando México y misma situación que está afectando a millones de mexicanos. Al respecto, la investigación del diario estadounidense concluye que el cambio climático, la expansión urbanística y una infraestructura deficiente ha llevado a Ciudad de México al borde de una severa crisis de agua.
Te podría interesar
Si se habla de la Ciudad de México, se puede decir que tiene una población metropolitana de 23 millones de habitantes, lo que la posiciona entre las 10 ciudades más pobladas del mundo y también en las que atraviesan una grave escasez de agua a consecuencia de años de mala gestión del agua, agravada por la escasez de lluvias.
Te podría interesar
De acuerdo con el The New York Times, si bien la crisis empeora cada vez más, los problemas en la Ciudad de México no son recientes, pues el diario recordó que, los expertos advirtieron hace casi dos décadas sobre la disminución del suministro de agua, pero obtuvieron pocos resultados y ahora el agua subterránea se está agotando con rapidez.
Más y más factores que empeoran la crisis del agua en México
Para empezar, según el Sistema de Aguas de Ciudad de México, el costo estimado para abordar la crisis de agua podría llegar hasta los 13,500 millones de dólares. Por su parte, The New York Times toma en cuenta otros factores que están afectando y agravando la situación actual del agua en México, tomando en cuenta las cifras de la Comisión Nacional del Agua:
- México es un país vulnerable a las sequías
- El sistema hídrico Cutzamala se encuentra en un bajo nivel histórico del 30 por ciento de su capacidad normal
¿El "día cero" cuándo llega?
The New York Times recordó que, las autoridades han señalado el 26 de junio como el posible “día cero”, día en el que supuestamente el sistema Cutzamala podría caer a la línea base del 20 por ciento, lo que significa que ya no podría utilizarse para suministrar agua a la Ciudad de México.
Los millones de mexicanos en la Ciudad de México que están enfrentando la crisis del agua desde hace mucho tiempo dependen de camiones cisterna, o pipas, pero si eso no es suficiente, la gente paga por camiones privados o, en casos extremos, se conecta de manera ilegal a tuberías de agua potable, de acuerdo con la investigación del diario.
También puedes leer: Pasaporte Mexicano: Estas personas podrían quedarse sin pasaporte y sin viajar al extranjero
Ahora, como ya lo habíamos mencionado, uno de los factores que está influyendo en esta crisis de agua en México es el cambio climático y como prueba de ello es que, según un estudio de 2020, los días excepcionalmente calurosos (más de 30 grados Celsius) se han duplicado en algunas partes de la ciudad y sí, esto sería por el cambio climático y también por el crecimiento exponencial de la ciudad.
¿Qué tiene que ver el calor con la crisis del agua? El calor agrava la crisis del agua porque la gente necesita más agua y ésta se evapora más, pero por si fuera poco "la esperanza de amortiguar la crisis de agua" tampoco ha ayudado mucho y se trata de: La temporada de lluvias, que normalmente se produce desde junio hasta noviembre y que usualmente ayudaría a reponer los sistemas hídricos de Ciudad de México, perose han experimentado niveles bajos históricos de decantaciones.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS