Luego de que se diera a conocer que el Comité de Transparencia del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) reservó por tres años la información de los resultados de las pruebas de laboratorio que se hicieron del agua contaminada en la Benito Juárez, un juez federal ordenó al Gobierno capitalino entregar toda la información disponible con respecto a la calidad del agua en la alcaldía.
Lo anterior lo informó el Consejo Nacional de Litigio Estratégico y Lammoglia Abogados en un comunicado, al señalar que se otorgó a los vecinos que demandaron a las autoridades, la suspensión provisional al amparo interpuesto para hacer inaccesible los resultados del agua suministrada en sus hogares.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
“El Juez Federal concedió a los vecinos, que acudieron al amparo, la suspensión provisional para que las autoridades competentes entreguen toda la información disponible con respecto al estado del agua potable en la Alcaldía Benito Juárez”, se lee en el documento.
“Con esta decisión, se logra el acceso a toda la información que tiene el gobierno con respecto a la calidad del agua en la alcaldía Benito Juárez, sin que exista posibilidad de que las autoridades reserven el acceso a la misma”.
El acuerdo también detalla que mediante el juicio buscan que se reconozca y repare el daño en materia de derechos humanos, ya que los vecinos de la alcaldía padecieron la falta de información oportuna, completa y veraz, y por otro lado aún sufren las consecuencias de salud derivadas de no garantizar el acceso al recurso en condiciones de suficiencia y salubridad.
Sacmex decide guardar información por 3 años
Fue el pasado 5 de mayo cuando se filtró un documento que señalaba que sería hasta 2027 que los habitantes de la alcaldía Benito Juárez, afectados por el agua contaminada que recibían en sus casas desde finales del mes de marzo de este año, sabrían qué fue lo que la contaminó y a que componentes se expusieron.
En el acuerdo CT-SACMEX/02SE-A02/2024, el Sacmex explicó que las razones para establecer ese plazo propuesto, se encuentran relacionadas y sustentadas en que el sistema presentó una denuncia el 18 de abril ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México por presunto sabotaje a la red hidráulica y que considerando que el sistema se encuentra imposibilitado tanto para conocer respecto del tiempo de tramitación del expediente de mérito, como para conocer con detalle la fecha en que se determine el ejercicio de la acción penal y en su caso del proceso judicial, se considera que un plazo adecuado para la clasificación de la información sea de tres años. Esto fue decisión del Comité de Transparencia del Sacmex.
También el Comité clasificó como confidencial el domicilio de las personas a las que se les levantaron las muestras en las tomas de agua potable domiciliarias, por hacer identificable a una persona por un periodo indefinido.
“Como lo señala el acuerdo CT-SACMEX/02SE-A02/2024, ya difundido públicamente, la información relativa a los resultados de los análisis a las muestras de agua recabadas en la zona norponiente de la alcaldía Benito Juárez, forma parte importante de la investigación que lleva a cabo la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, ante la denuncia presentada por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México para el esclarecimiento de un presunto sabotaje en dicho tema, por consiguiente, y en tanto no concluyan las averiguaciones en marcha, no es posible contar con detalles al respecto”, informó el sistema.