ELECCIONES 2024

Marea Rosa va por mostrar "músculo" en el Zócalo: comité organizador

Tras las elecciones del 2 de junio, la Marea Rosa tendrá 3 escenarios: seguirá tomando las calles para protestar vs la 4T, vigilará las actividades de Xóchitl como presidenta o se desprenderán nuevas fuerzas políticas del movimiento ante el rechazo al PRI y PAN

Marea Rosa puede generar la creación de nuevos partidos, explicó Armando Avedaño, vocero de las organizaciones Unid@s y Frente Cívico Nacional
Marea Rosa puede generar la creación de nuevos partidos, explicó Armando Avedaño, vocero de las organizaciones Unid@s y Frente Cívico NacionalCréditos: La Silla Rota
Escrito en NACIÓN el

Con la garantía de que la plancha del Zócalo capitalino estará despejada el próximo domingo para dar paso a la marcha de la “Marea Rosa”, este movimiento se alista para mostrar, por cuarta ocasión desde 2022, el músculo que puede formar de la mano con la sociedad civil.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

La expectativa es grande, toda vez que la manifestación a la que en ahora sí se sumarán los partidos políticos de la oposición: PAN-PRI-PRD, se congregará exactamente 15 días antes de que la ciudadanía salga a las urnas para elegir a una nueva persona que encabece la Presidencia de la República, nuevos integrantes de la totalidad del Poder Legislativo, así como gubernaturas, alcaldías, entre otros cargos.

Será la elección más grande que haya tenido el país, y en circunstancias de fuerte polarización entre la ciudadanía.

Esta “Marea Rosa” tiene hoy garantías: será izada la bandera nacional en el Zócalo capitalino y el espacio quedará despejado para albergar a quienes se sumen.

No será un mitin político, aunque tenga cara de ello, toda vez que la oradora principal será la candidata presidencial Xóchitl Gálvez, de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD).

Lo que es cierto, es que esta cuarta manifestación, que también se busca replicar en todas los Estados del país, ha generado una alta expectativa sobre el número de asistentes.

“Cuando salimos la primera vez hubo (desde Palacio Nacional) descalificaciones, insultos, amenazas, tergiversaciones, y ya cuando vieron cómo se inundó la cosa, se espantaron. Por eso secuestraron la bandera, porque es un símil de lo que se vive en el país”, dijo en entrevista para La Silla Rota el senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza.

“Ningún partido político lo ha hecho”, aseguró el aliado de la sociedad civil, recordando que, por cada movilización de la Marea Rosa, se llevan a cabo otras concentraciones en más de 100 ciudades, algo que, señaló, solo se ha logrado por parte del movimiento feminista.

Será este domingo próximo cuando, por cuarta vez en lo que va de la presente administración, las principales plazas del país se pinten de rosa con una movilización para promover el “voto útil” a favor de Xóchitl Gálvez Ruiz y los demás candidatos de la coalición Fuerza y Corazón por México. Si bien en sus primeras marchas el 2022, 2023 y 18 de febrero de 2024, se intentó transmitir la idea de que las movilizaciones no eran partidarias, en esta ocasión se busca “reventar” la plaza del Zócalo, donde Gálvez Ruiz y el candidato de la alianza a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Santiago Taboada, serán oradores, para derrocar a la coalición de Morena-PT-PVEM.

“Nosotros no tenemos que gastar un peso en movilización y ellos sí”

La llamada Marea Rosa, un movimiento de organizaciones de la sociedad civil que surgió en noviembre de 2021 para defender la autonomía del INE, alista su cuarta gran concentración para el domingo 19 de mayo en el Zócalo capitalino, además de otras 96 ciudades de México y el extranjero.

A solo 15 días de las elecciones del 2 de junio –en donde estarán en disputa ocho gubernaturas, la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, los 500 curules y 128 escaños del Congreso de la Unión y la Presidencia de la República– se espera que la concentración en el corazón de la capital del país sirva para mostrar el músculo político de la fuerza opositora.

“Nosotros no tenemos que gastar un peso en movilización y ellos sí. Cada vez que hacen una movilización traen gente (de distintos Estados) en camión y hay que pagarles el viaje, el transporte, y la verdad es que todo eso cuesta mucho dinero. Ellos tienen mucha presión para llenar los zócalos. Ellos no tienen otra manera de llenarlo. Nosotros sí podemos llenarlo de esta forma”, dijo Avendaño, vocero de las organizaciones Unid@s y Frente Cívico Nacional.

La más reciente marcha de la Marea Rosa para “defender la libertad” contó con una asistencia de 90 mil personas en la plancha del Zócalo y sus calles aledañas, según el conteo del gobierno capitalino. Los organizadores estimaron una cifra siete veces más alta. En contraste, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México informó que el arranque de campaña de Sheinbaum en el mismo lugar el 1 de marzo concentró 350 mil personas.

Y es que cada vez que la Marea Rosa lleva a cabo un evento, el oficialismo hace otro, tal como fue la marcha que convocó el presidente Andrés Manuel López Obrador el 27 de noviembre en respuesta a la marcha en defensa del INE que se llevó a cabo por la Marea Rosa el 13 de noviembre de 2022. En la primera acudieron 1.2 millones de personas y en la segunda 12 mil personas, según las cifras del gobierno capitalino que lidera Martí Batres.

“Entonces cada vez que sucede esto, la respuesta tiene que ser más o menos del mismo tamaño, y cada vez cuesta más porque ellos se acostumbraron a la gente que no la movilizan si no es con dinero o con algún tipo de incentivos transporte que les paguen el día el viaje todo eso y sale caro”, agregó el vocero.

Esta será la cuarta vez que la Marea Rosa toma las calles con propósito de mostrar de manera física el número de personas que están en desacuerdo con el gobierno actual. La primera, nombrada “El INE no se toca”, se llevó a cabo el 13 de noviembre de 2022; la segunda, “Mi voto no se toca” el 26 de febrero de 2023; y la tercera, “Voto Libre”, el pasado 18 de febrero.

3 escenarios para la Marea Rosa

En entrevista para La Silla Rota, Amado Avendaño, vocero de las organizaciones Unid@s y Frente Cívico Nacional, quien también encabeza la Marea Rosa, reveló que existen tres posibles escenarios.

En el primero, la Marea Rosa mantiene su papel de fuerza opositora si es que Claudia Sheinbaum llega a la Presidencia de la República. En el segundo, se mantiene como una sombra vigilante de Xóchitl Gálvez si es que gana la Presidencia de la República.

“Xóchitl sabe que, si gana, nosotros vamos a ser la sombra que acompañe todo el tiempo y que no solo como una ciudadanía vigilante, sino como una ciudadanía garante y una ciudadanía coadyuvante para que las cosas sucedan, porque el próximo sexenio va a ser un sexenio muy complicado”, aseguró.

Mientras que, en el tercer escenario, el vocero no descarta que de este movimiento surjan nuevas fuerzas políticas o partidos ante el “rechazo a las marcas” PRI, PAN y PRD, un factor que ha perseguido a la ingeniera pese a no militar en ningún partido.

“En este momento no, pero yo creo que de este movimiento van a surgir nuevas fuerzas políticas como lo es cada seis años. Yo no digo que no, yo creo que sí, habrá quienes estén pensando en eso, pero la verdad es que la inmensa mayoría de los ciudadanos no tenemos aspiraciones políticas, pero si aspiramos a estar bien representados”, señaló.

Por su parte, el senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza, quien ha representado a la sociedad civil por años y es un aliado de la Marea Rosa, adelantó que no habrá cheque en blanco para Gálvez Ruiz, ya que el movimiento es una “masa crítica democrática”. Pero: “si Xóchitl no gana, cosa que no esperamos o no queremos, no veo por qué bajaría el ánimo de exigencia. Al contrario, yo creo que la marea rosa estará en el ánimo de movilizarse cada vez que vea a la democracia, los derechos y las libertades amenazadas”, agregó.

Detalles de la marcha

En el caso de la Ciudad de México, la cita es a las 9:30 horas en la Plancha del Zócalo para iniciar a las 11:00. Se pide a los asistentes usar su distintiva playera rosa, pero sin logos partidarios. También se invita a llevar una bandera de México, usar calzado cómodo, llevar agua, desayunar adecuadamente, usar protector solar y llevar un sombrero o gorra.

Los oradores principales serán los candidatos Xóchitl Gálvez, quien posteriormente participará en el tercer y último debate presidencial del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, y Santiago Taboada. Aunque también se contarán con dos oradores de las organizaciones, Ana Lucía Medina, de Sociedad Civil, y Guadalupe Acosta Naranjo, del Frente Cívico Nacional.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS