ELECCIONES 2024

Morena contra la "Marea Rosa" pide a INE dejar de usar color del órgano electoral

La marcha coincide con el último debate presidencial entre las candidatas Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Este domingo 19 de mayo se realizará la denominada marcha de la "Marea Rosa", donde estará la candidata a la presidencia, Xóchitl Gálvez y Santiago Taboada, candidato a la jefatura de Gobierno de la CDMX  por la coalición Fuerza y Corazón por México, ante ello, este jueves 16 mayo, los representes de Morena, Partido del Trabajo y Verde Ecologista solicitan ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) cambie el color rosa de su imagen institucional debido a que es color que identifica al órgano electoral.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

En una carta, firmada por los representantes de los partidos que integran la coalición “Sigamos Haciendo Historia” señalan que ante necedad de la oposición de dejar de utilizar el color oficial del órgano electoral, se ha confundido a la población, señaló Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el INE.

"Ya formalizamos la petición de que el INE deje de usar el color rosa en su identidad oficial. La razón: la oposición busca CONFUNDIR al pueblo usando el mismo color en su coalición e imagen de su candidata X. Hay que hacer algo, y si el PRIAN quiere hacer trampa y aferrarse, el INE debe actuar", escribió Gutiérrez Luna en su cuenta de X.

La marcha de la "Marea Rosa" tendrá como punto de congregación la plancha del Zócalo capitalino, aunque en otros estados del país también habrá movilizaciones.

La marcha coincide con el último debate presidencial entre las candidatas Claudia SheinbaumXóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez a dos semanas de la elección del 2 de junio.

La marcha de la "Marea Rosa"

Los organizadores de la llamada "Marea Rosa" detallaron sus razones para convocar a una cuarta movilización para el siguiente 19 de mayo en más de 80 plazas de México y el extranjero, incluido el Zócalo capitalino, donde estarán presentes la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, y el candidato a la Jefatura de Gobierno por la misma alianza, Santiago Taboada. 

A diferencia de sus previas tres movilizaciones, dejaron en claro que harán un llamado para ejercer el “voto útil” a favor de los candidatos de oposición que integran la alianza Fuerza y Corazón por México, pues solo ellos, aseguraron, pueden derrotar a los candidatos de oficialismo, encabezados por la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum. Otra versión de sus justificaciones es la de llamar al voto masivo, con la intención de lograr un 70% de participación ciudadana en las elecciones del 2 de junio.

“La verdad es que la Marea Rosa nunca ha sido neutral. Nosotros nacimos como respuesta y resistencia a la restauración autoritaria que amenaza a la República. Nuestra democracia está en peligro, nuestra libertad está en peligro la justicia está en peligro (...) quieren acabar con la división de poderes, los contrapesos, el presidencialismo más descarado abusando del poder y (...) por eso es un acto de congruencia de la marea rosa, ¿por qué? Porque los valores que nos animaron, las causas que nos animaron, están en juego en esta elección Si gana la continuidad se acaba la Democracia”, dijo Fernando Belaunzarán, de Frente Cívico Nacional, en un conferencia de prensa a cinco días de la concentración en la capital. 

Por su parte, Amado Avendaño de la organización Unid@s descartó la idea de que el evento haya sido planeado con la idea de organizarle un cierre de campaña a Xóchitl Gálvez. En su lugar, describió la movilización como un “último impulso” a llamar al voto masivo. Cuestionado sobre el amago del Instituto Nacional de Elecciones (INE) de contabilizar el evento como un acto de campaña, el representante de las organizaciones aseguró que todas las asociaciones que conforman la marea rosa se dividirán el gasto, pero que, en su defecto, éste sería solo el templete que utilicen. 

Se le pide a los asistentes usar su distintiva playera rosa, pero sin logos partidarios. También se invita a llevar una bandera de México, usar calzado cómodo, llevar agua, desayunar adecuadamente, usar protector solar y llevar un sombrero o gorra. 

Hasta el momento se han confirmado concentraciones en 84 ciudades de México y el extranjero, con la participación de 144 organizaciones convocantes. 

Esta será la cuarta vez que la "Marea Rosa" toma las calles con propósito de mostrar de manera física el número de personas que están en desacuerdo con el gobierno actual. La primera, nombrada “El INE no se toca”, se llevó a cabo el 13 de noviembre de 2022; la segunda, “Mi voto no se toda”; se llevó a cabo el 26 de febrero de 2023; y la tercera, “Voto Libre”, se llevó a cabo el pasado 18 de febrero de 2024. 

 

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS