APAGONES

CFE, incapaz de atender pico de demanda de energía: acepta Bartlett; apagones seguirán: expertos

Durante la segunda onda de calor en México en 2024, la demanda de energía eléctrica aumentó hasta un 13 % en comparación con el mismo periodo del año pasado

Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIÓN el

Los apagones masivos por la onda de calor afectaron la semana pasada a más de 2.66 millones de usuarios en México, cerca del 5 % del total de alrededor de 49 millones, aseveró este jueves Mauricio Cuéllar, director de Planeación y Operación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

"Es decir, que del 95 % al 97 % del tiempo tuvimos disponibilidad total del Sistema Eléctrico Nacional. Ahora bien, si lo ponemos en el contexto anual, llevamos al día de hoy 135 días calendario, de los cuales, en total, se han interrumpido como máximo seis horas el servicio eléctrico", argumentó el funcionario.

Cuéllar indicó en la conferencia matutina del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador que se interrumpió de manera rotativa e intermitente el suministro de luz ante las emergencias que declaró el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) por un desbalance entre la descarga y la demanda generado por el calor.

"En resumen, en las afectaciones que se tuvieron entre los días 7 y 9 de mayo, los periodos en promedio para cada uno de los usuarios fueron de 30 minutos", aseveró.

El evento ocurrió durante la segunda onda de calor el año en México, que ha registrado este mes una temperatura de 1.4 grados por encima del promedio de años anteriores, expuso Juan Antonio Fernández, director de Planeación Estratégica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la empresa del Estado. Por ello, la demanda aumentó hasta un 13 % ante el mismo periodo de 2023, lo que equivale a 2.5 veces el consumo de la península de Yucatán, detalló.

Tuvimos problema de incapacidad: acepta Bartlett

El director general de la CFE, Manuel Bartlett, aseguró este 16 de mayo que "se resolvieron ya totalmente" los problemas, que estuvieron limitados, según él, a unas horas durante el 7, 8 y 9 de mayo.

“Se dieron determinados problemas tres días, que se resolvieron ya totalmente. Esos tres días tuvimos simplemente un sistema que operó perfectamente todo el día, y en la noche, en lo que se llama el pico, cuando existe la mayor demanda de electricidad, tuvimos un problema de incapacidad de atacarlo", alegó.

Bartlett agregó que, "por lo tanto, hubo ciertos cortes de electricidad que duraron una hora nada más” y que "nunca ha estado en riesgo el Sistema Eléctrico Nacional, nunca", enfatizó.

"El sistema eléctrico funcionó perfectamente esos mismos tres días y se recuperó inmediatamente y ya estamos con toda la seguridad con la que ha venido operando estos últimos años", señaló.

Los apagones revivieron críticas del sector privado y de la oposición contra la política energética del presidente, Andrés Manuel López Obrador, a quien acusan de privilegiar a la CFE en detrimento de las plantas privadas, en particular de renovables.

En el mandato de López Obrador, la CFE ha pasado de generar el 38 % de la electricidad nacional a un 49 %, con una meta de superar el 60 % al final del sexenio, en octubre. “Hemos logrado fortalecer la Comisión Federal de Electricidad, es una empresa pública que querían destruir, desaparecer con la privatizaciones durante el periodo neoliberal, ya no lo lograron afortunadamente", expresó.

Los apagones van a seguir; es necesario invertir en redes de transmisión: expertos

Los apagones que se vivieron el 6 de mayo pasado continuarán y se deben a que la infraestructura para atender la demanda eléctrica de 2024 es la misma que se usaba para atender la demanda de 2019, alertó el experto en energía, Gonzalo Monroy. Además, aunque habrá plantas generadoras para fin de año o inicios del 2025, el gobierno federal hizo una mala apuesta por las hidroeléctricas, sin tomar en cuenta que había una sequía.

“Efectivamente seguirán. En el caso de la Península de Yucatán es muy probable que hasta 2025 también siga habiendo apagones de manera bastante importante. Todavía no terminan de construir el ducto que alimentaría de gas natural a la península o al menos la expansión y tampoco las plantas van a estar terminadas en ese momento, así que es bastante fácil anticiparse que esto va a seguir y a continuar”, explicó Monroy a La Silla Rota.

Por su parte, el también experto en energía, Arturo Carranza consideró que las fallas del suministro eléctrico del pasado 6 de mayo dejan al descubierto el problema de la complejidad en el sistema eléctrico nacional, lo que pidió no minimizar. También pone en evidencia la necesidad de adicionar megawatts de electricidad e invertir en tecnología que permita funcionar de manera eficiente para atender la demanda por la ola de calor.

“Pero no solamente estas fallas en el suministro eléctrico ponen en evidencia la necesidad de adicionar megas con centrales eléctricas nuevas y tecnologías eficientes, sino también ponen la necesidad de continuar impulsando decididamente la expansión de las redes eléctricas de transmisión en el sistema eléctrico nacional”, dijo por separado a La Silla Rota.

“Estos eventos dejan al descubierto la necesidad de invertir en las redes de transmisión”, dijo el también director de Proyectos de Energía de Akza Consultores.

¿Qué falló?

El ex subsecretario de Energía durante un tramo del gobierno de Felipe Calderón, Gonzalo Monroy, expuso lo que desde su punto de vista causó los apagones la semana pasada. En entrevista dijo que la CFE se tardó 2 años en comenzar a construir la infraestructura y apostó por repotenciar infraestructuras, calculando que con meter una mejor turbina iban a tener todavía más energía, sin necesidad de construir más, pero presas como Aguamilpas, el Cajón y La Yesca están en sus niveles mínimos, entonces no aportan mucho.  

“Las plantas que empezaron a construir ya muy tarde van a entrar en operación muy probablemente a finales de este año con muy buen chance de que lo hagan hasta el siguiente”, pronosticó.

- ¿Y qué cree que falló, ya que en la mañana de este 16 de mayo el presidente Andrés Manuel López Obrador y el director de la CFE, Manuel Bartlett dijeron que el sistema eléctrico está perfecto?

-Es una negación de la realidad. Cuando en toda la intervención de CFE y después en la del presidente nunca dijeron la palabra apagones, sino interrupciones de suministro, fallas salidas de operación, pero no mencionaron que hubo apagones, estaban haciendo maniobras nivel olímpico para evitar decir la palabra, porque es exactamente lo que la gente vivió.

“A la vez es bastante triste cuando de pronto le quieren echar la culpa a la gente porque dicen que llegan a las 7 de la noche y prenden la plancha y pues perdón, pero a ver qué quieren que hagan, que se pongan a planchar cuando están a 51 grados centígrados o la sensación térmica es tal”, criticó el también consultor en energía.

Monroy explicó que además en el país hay una mayor demanda de energía eléctrica por los celulares, las tabletas, las computadoras, las luces inteligentes y el consumo eléctrico ha ido aumentando de forma modesta, pero continúa.

Pero este gobierno además desde 2019 y 2020 lo primero que hizo fue cancelar cosas, después del desabasto de combustible.

“Cancelaron las líneas de transmisión dos muy importantes, una que interconectaba con la parte de Baja California y la segunda y más importante era la línea de transmisión que va de Oaxaca, toda la energía eólica hacia el centro del país. Esas eran de las que estaban ya en licitación con todo para hacerse y las cancelan, o sea es esta parte donde Bartlett habla que la privatización y todo, pues llegó primero a detener en lo que lo entendía”, agregó el experto en energía.

CFE nadó de a muertito

En 2020 la CFE ‘nadó de a muertito’ con la pandemia de la covid 19, ya que el consumo eléctrico disminuyó cuando el margen de reserva que había en ese momento era de 26%. La comisión no vio la necesidad de invertir, afirmó Monroy.

Pero la situación cambió en 2021 cuando se comenzaron a retomar las actividades domésticas y empresariales, es cuando se vino un brinco importante, ya que el margen de reserva promedio pasó de 26% a un 8% lo que ya era más comprometido. Ese año se publicaron licitaciones para la construcción de infraestructura nueva, continuó el experto.

“Ahí es cuando empieza a construir sobre todo sus nuevas plantas eléctricas y de nuevo ahora ya empiezas a tomarte con cosas de rezago de infraestructura principalmente sobre todo en las líneas de transmisión, hay lugares que son extremadamente vulnerables. El mejor ejemplo pasó el 21 de diciembre del 2021 donde por una falla en la transmisión allá en Tamaulipas, se generó un efecto dominó y noqueó desde Sonora hasta Chetumal”, recordó.

Otro tema que mencionó es la cancelación de la CFE de las subastas eléctricas, debido a la visión de su director Manuel Bartlett de que las energías renovables no son confiables.

“Ya eventualmente termina siendo la combinación de esos factores, obviamente con estas olas de calor tal y como ocurrió en junio del año pasado, pues estamos en demandas bastante importantes, no alcanza a tener el sistema energía y pues te dan esos apagones”.

Un tema que le llamó la atención a Monroy en la explicación de la mañanera de este 16 de mayo cuando estaban mostrando las líneas de tiempo minuto a minuto de cómo fue cayéndose el sistema, con las plantas que iban saliendo de operación, algunas de esas son de las que se compraron a Iberdrola

“¿No se fijaron en el estado real de esas plantas, ya les hicieron el mantenimiento, qué está pasando? ¿Por qué fallaron las plantas que acabas de comprar? Okay, tú vas a decir 'oye, Gonzalo es que compré un auto usado, pues sí, pero primero lo revisas muy bien para saber cuál es el estado, si no, obviamente castigas el precio porque ya sabes en lo que le vas a tener que invertir”, cuestionó.

Aclaró que no todas las plantas son viejitas, hay unas del 2022, pero otras sí requieren su buen mantenimiento.

Monroy consideró que en materia de política energética el gobierno en esta administración respondió más a la ideología, a los dogmas, a las filias y a las fobias que realmente a la estructura del mercado y se empecinó en tratar de meterle todos los tipos de zancadillas a los competidores.

Vienen más de 60 proyectos

El director de Proyectos de Energía de Akza Consultores, Arturo Carranza aclaró que es muy difícil predecir los apagones pero que dentro de la operación del sistema eléctrico nacional, el criterio principal para operarlo es el de tomar las medidas necesarias para minimizar las probabilidades de que ocurra uno.

Hay contingencias que aumentan estas probabilidades como son las altas temperaturas, la falla en la operación de algunas centrales eléctricas que son dos elementos que se conjugaron en los últimos días y que ocasionaron estas fallas en el suministro eléctrico.

“Yo no me atrevo a decirte que es posible que ocurran. Lo que te digo es que hay una normatividad que establece las acciones que se deben tomar, que se están tomando para minimizar las probabilidades, pero es algo que no se puede descartar, que ocurran estas fallas en el suministro o que ocurran los apagones”.

Carranza sí recalcó la necesidad de invertir más y tomar decisiones a mediano y largo plazo para evitar las fallas eléctricas que los causan.

Carranza recordó que la Comisión Federal de Electricidad ha instrumentado un proceso de licitación para ampliar y fortalecer las redes eléctricas, son cerca de 60 proyectos de transmisión y transformación y remarcó que es importante que estos procesos continúen.

“Estos procedimientos están orientados a resolver la parte de las congestiones en las redes eléctricas, en los principales corredores. Yo pensaría que nada más a manera de conclusión hace falta adicionar megas pero tiene que venir con centrales eléctricas nuevas, tecnologías eficientes y que procuren ser eficientes. De lo que se trata es de tecnologías que se puedan ajustar para respaldar estos incrementos en la demanda, es ahí donde están las particularidades. También es en la parte de las redes de transmisión, pero a final de cuentas algo que es muy importante, si no es lo más importante, tiene que ver con fortalecer el ejercicio de la planeación”, remarcó.

Al respecto dijo que con las modificaciones legales del 2013-2014 en la reforma enérgética, el ejercicio de planeación alrededor del sistema eléctrico nacional se modificó. Antes era la Comisión Federal de Electricidad con su programa de Obras e Inversiones, la que emprendía un verdadero ejercicio de planeación, que tomaba en cuenta las características de las redes eléctricas nacionales y los precios de los combustibles, los incrementos de la demanda y eso facilitaba mucho la planeación, evaluación y aprobación de los proyectos de generación y de transmisión y distribución

“Pero con la reforma energética este ejercicio de planeación se pasó al Centro Nacional de Control de Energía y no es que lo haga mal, simple y sencillamente es que la comunicación entre el Centro, la CFE y la Sener, los principales responsables en la planeación, por razones obvias cuando se involucren a tres participantes esta planeación o comunicación alrededor de la planeación presenta algunos desafíos. Entonces es muy importante fortalecer la planeación alrededor de la expansión de la capacidad de generación y de la de expansión de las redes eléctricas y la transmisión”, concluyó Carranza.

Apagones en México

El pasado 7 de mayo, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) emitió una alerta por el aumento en el consumo de energía eléctrica en esta temporada de altas temperaturas en México, lo que presiona el Sistema Interconectado Nacional.  Los apagones afectaron a 18 estados de la república.

Luego de cuatro días consecutivos de alerta en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), el Cenace aseguró que contaba con "suficientes recursos" para un suministro eléctrico continuo confiable y seguro durante el pasado fin de semana por lo que previó, por lo menos en sábado y domingo, un Estado Operativo de Alerta, por lo que entidades no deberían tener problemas que deriven en "apagones" y "cortes de luz" sorpresivos.

No obstante, el sábado 11 de mayo se reportaron cortes de luz de forma simultánea y en diversas zonas del país. Los primeros reportes provienen de, al menos, cinco alcaldías de la Ciudad de México. La nueva ola de apagones se presentó por la alta demanda de energía producto de la onda de calor que afecta al país, esta vez con un arranque de afectaciones en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), donde más usuarios de redes sociales han reportado la falta de energía.

Ese día, en la Ciudad de México, los ciudadanos están publicando sus quejas y evidencias de apagones en algunas colonias de las alcaldías Cuauhtémoc (Hipódromo Condesa), Iztacalco, Benito Juárez (Del Valle), Álvaro Obregón (Guadalupe Inn), Coyoacán (Los Reyes), Iztapalapa (Colonia Sector Popular).

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS