La ola de calor en México ha subido la temperatura a más de 45 grados en algunos estados del país, esto también ha provocado el aumento del consumo de energía, a tal grado, que ha generado apagones en varias regiones del país, además de estos malestares, los mexicanos se pondrán a “sudar” luego de que les llegue el de la luz a sus manos, el cual emite la Comisión Federal Electoral (CFE).
En el norte del país es donde más afectaciones del calor se tienen, el clima es árido y el “calor es seco” debido al territorio desértico y montañoso que existe en la región, en el sur de México también ocurre esto, sin embargo, el “calor es húmedo” ya que algunas entidades existe selva o mar, en ambas zonas es común que la gente tenga aire acondicionado, en el centro el clima es un poco más soportable y aquí la tendencia es usar ventiladores.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Al usar estos electrodomésticos el consumo de energía sube y esto a su vez impacta en el recibo de la luz, llegando a cantidades exorbitantes y esto genera números rojos en el bolsillo de la economía familiar, sin embargo, para contrarrestar esta situación la CFE ha aplicado el subsidio de verano.
Como lo dice su nombre, el subsidio de verano genera una baja en el costo del recibo de la luz, este “descuento” se aplica en temporadas de calor, ayudando a las familias que tienen que usar más electrodomésticos para hacerle frente al calor, sin embargo, no todos pueden ser acreedores a este, sólo esta destinado a las tarifas domésticas.
Te podría interesar
CFE: ¿Qué estados tendrán descuento en el recibo de la Luz?
Desde el día 22 de febrero, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se estipuló que los estados donde se entregará el subsidio serán en los estados de Baja California, Sonora, Sinaloa y Nayarit.
En este documento oficial se estipulo que en la región noroeste es la más afectada, pues hay una región desértica provocando altas temperaturas. A pesar de este acuerdo, la CFE tiene diferentes tarifas que implementa de acuerdo al consumo de energía, estas se dividen en:
- Tarifa 1. Contemplada en estado con clima templado.
- Tarifa 1A. Se cobra donde haya temperaturas de 25 grados en promedio, en verano.
- Tarifa 1B. Regiones con una temperatura media de 28 grados centígrados.
- Tarifa 1C. Ubicada en localidades con temperaturas promedio de 30 grados.
- Tarifa 1D. Entran en marcha en entidades con temperatura de 31 grados centígrados.
- Tarifa 1E. Para las zonas con temperatura media de 32 grados, en verano.
- Tarifa 1F. Entra en rigor en zonas con temperaturas promedio de 33 grados o más.
Es importante aclarar que el subsidio de verano será destinado para aquellos usuarios con la tarifa 1F, el gobierno dará una aportación gubernamental de 200 kilowatt-hora a 2,500 kwh, por lo que si no tienes estas temperaturas de manera frecuente, ten cuidado con gastar mucha luz o te llegará muy caro.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS