SCJN VS LEGISLADORES

Ley General de Aguas: Ministra Piña rechaza prórroga legislativa, lleva 11 años de retraso

La ministra Piña determinó que los legisladores no aportaron elementos válidos y suficientes para justificar por qué no han concluido con la promulgación de la nueva Ley General de Aguas, la cual tuvo que publicarse a más tardar en 2013

Ministra Piña rechaza prórroga de legisladores sobre Ley General de Aguas, con 13 años de atraso
Ministra Piña rechaza prórroga de legisladores sobre Ley General de Aguas, con 13 años de atrasoCréditos: LSR
Escrito en NACIÓN el

La ministra presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, ha acusado una actitud rebelde por parte de los legisladores en el Congreso de la Unión, quienes han solicitado se posponga el plazo de cumplimiento para la expedición de la nueva Ley General de Aguas, la cual debió promulgarse desde hace 11 años.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

La prórroga solicitada por los legisladores versa sobre una sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia en enero de 2022, en la cual, se les ordenaba a más tardar en diciembre de ese año, publicar la nueva Ley General de Aguas, pero hasta la fecha, dicha ley sigue sin ser discutida en el pleno del Congreso por diputados y senadores.

Por ello, la ministra presidente de la Suprema Corte de Justicia decidió rechazar la solicitud de una prorroga y ordenó a los presidentes de ambas cámaras, remitir, en un plazo máximo de 10 días hábiles, un cronograma de trabajo en el que se detalle y defina, cómo y cuándo darán cumplimiento a la legislación de la Ley General de Aguas.

La ministra Piña determinó que los legisladores no aportaron elementos válidos y suficientes para justificar por qué no han concluido con la promulgación de esta ley. Esto dado que ellos pretendían justificarse en la pandemia de covid en 2020, sin embargo, esta ley tuvo que ser promulgada a más tardar, en febrero de 2013, y hasta le fecha se tiene poco avance en la materia.

"Las últimas comunicaciones no verifican un mayor avance diverso a lo presentado hasta este momento, toda vez que el Congreso de la Unión ha reiterado que las acciones emprendidas para el cumplimiento se han limitado al trabajo en comisiones, esto, sin considerar que el plazo otorgado por este Máximo Tribunal para el cumplimiento de la ejecutoria concluyó el 15 de diciembre de 2022".

"Al respecto, no ha lugar a otorgar la prórroga solicitada, pues además de que ambas Cámaras se encuentran en incumplimiento de la ejecutoria de mérito, al ya haber transcurrido en exceso el plazo otorgado en la sentencia, lo cierto es que la suscrita no cuenta con facultades para modificar la ejecutoria dictada por el Pleno de este Máximo Tribunal", dictaminó la ministra.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

¿Por qué se requiere una nueva ley?

La Ley General de Aguas que la Suprema Corte de Justicia de la Nación está requiriendo al Congreso debe reglamentar, entre otras cosas, el derecho humano al agua, el cual fue ascendido a un derecho constitucional en febrero de 2012, tras una reforma al artículo Cuarto de la Constitución.

Además, la nueva legislación resulta necesaria en tanto que la legislación vigente, la Ley de Aguas Nacionales de 1992, la cual reglamenta los asuntos relacionados con los recursos hidráulicos previstos en el artículo 27 de la Carta Magna, ha provocado controversias legales sobre la posesión de estos recursos en el país, dañando principalmente a comunidades indígenas y agrícolas.

Este hecho llevó a comunidades del estado de Chihuahua a quedar desprotegidas legalmente contra la expropiación de sus recursos hídricos como los de la presa La Boquilla, de la cual, el gobierno mexicano desvió agua para Estados Unidos, ello sin consultar a las comunidades afectadas.

Trabajo legislativo y posibles sanciones

Hasta la fecha existe poco avance legislativo en la materia, siendo el Senado el que mayor discusión y análisis ha tenido al respecto. En octubre del año pasado emitió un dictamen de Ley General de Aguas, sin que se haya llevado a termino con una votación en el pleno legislativo.

Por su parte, en la Cámara de Diputados ni siquiera se ha hecho mayor esfuerzo por avanzar en la promulgación de esta ley, más allá de enviar a la Corte copias de algunas iniciativas y un diagnóstico homologado sobre la problemática del agua en México.

Si los legisladores insisten en mantener su actitud de desacato al mandato de la Suprema Corte de Justicia, la ministra Norma Piña podría imponer multas a los presidentes de ambas Cámaras, e incluso, podría ordenar la destitución y consignación penal de los responsables del desacato.

Sin embargo, en vista de que el Congreso se renovará tras la elección del 2 de junio, parece difícil que los legisladores logren legislar la Ley General de Aguas antes de que terminen su periodo.

Conviene resaltar que los legisladores en México tienen un historial de ineficacia legislativa y alto índice de faltas, por lo que al año el número de reformas legislativas sometidas a votación es significativamente bajo.

VGB