SUPREMA CORTE

Norma Piña, presidenta de la Suprema corte invalida el "Plan B" por inconstitucionalidad

La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el llamado Plan B por detectar inconstitucionalidad en el proceso legislativo

SCJN
SCJN.SCJNCréditos: Cuarto Oscuro
Escrito en NACIÓN el

Norma Lucía Piña Hernández, Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), invalidó el llamado Plan B, debido a que aseguró que la mayoría en el Congreso incurrió diversas violaciones invalidantes en el proceso legislativo. Además, destacó que el Poder Judicial de la Federación (PJF) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), enfrentan desafíos significativos,  por lo que pidió a los trabajadores demostrar su labor a través de trabajo.

"El pleno invalidó ambos decretos porque la mayoría del Congreso de la Unión incurrió en violaciones invalidantes en el proceso legislativo, a través de esta resolución, la Corte contribuye a la contribuye a la protección de la Constitución, la legalidad, el respeto a los derechos fundamentales ... de la Constitución", destacó la ministra Norma Lucía Piña durante su primer informe de labores al frene de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

 

Ministra Norma Lucía Piña aborda situación en el Poder Judicial

 Al presentar el primer informe de labores, la Ministra agradeció el apoyo de distintas personas y organización que han defendido la independencia del Poder Judicial de la Federación.

Durante el evento se encuentra presente la secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

 

“En los últimos meses, el Poder Judicial Federal ha enfrentado retos sin precedentes. Ellos han obtenido como respuesta la demostración de la solidez y fortaleza, tanto de las instituciones que lo conforman, como de las personas que lo integramos. Los principios que rigen nuestra función han cobrado vida en los últimos tiempos”.

Norma Piña agradece apoyo al Poder Judicial

Al presentar el primer informe de labores, la Ministra agradeció el apoyo de distintas personas y organizaciones que han defendido la independencia del Poder Judicial de la Federación.

Quiero expresar mi más sincero agradecimiento a quienes —desde los diversos ámbitos de nuestro muy variado mosaico nacional— han abogado incansablemente por la importancia de defender la Independencia del Poder Judicial Federal. Sus integrantes nos sentimos honrados al reconocer el apoyo excepcional que hemos recibido”, manifestó la ministra presidenta de la SCJN.

Al rendir el informe, comentó que la defensa de la independencia judicial surge a partir de los propios trabajadores al ver amenazada la defensa de sus derechos  y dignidad. La ministra Norma Lucia Piña comentó que escucharon diferentes voces que sostienen que la división de poderes y la independencia judicial son inquebrantables, por lo que los trabajadores salieron a las calles a defender sus derechos.

“Escuchamos las voces de quienes consideran que la división de poderes y la independencia judicial son valores democráticos inquebrantables para su vida cotidiana para su tranquilidad, para la protección de lo que más aprecian en su vida al mismo tiempo como nunca trabajadoras y trabajadores del Poder Judicial de la Federación dejaron por momentos sus imprescindibles jornadas en la defensa del orden constitucional para salir a defender sus propios derechos y así proteger los de la población”.

La presidenta de la SCJN aseguró que la adversidad los impulsa a demostrar públicamente la esencia de su labor y a reafirmar la convicción de servir a las y los mexicanos con profesionalismo, excelencia, integridad y, sobre todo, con un profundo sentido de responsabilidad.

“Ciertamente enfrentamos desafíos muy significativos, pero sé que nuestro compromiso, nuestra vocación, es suficientemente fuerte para superar las limitaciones y garantizar que la impartición de justicia prevalezca”, destacó.

 

Ministra Norma Piña busca la independencia judicial

La Ministra invitó a los trabajadores del Poder Judicial a realizar un cambio en base a la inclusión en hechos, así como una participación activa y, sobre todo, colaborativa.

“La independencia judicial no solo es una aspiración, es un pilar esencial de la democracia y la protección de los derechos. Hoy, la situación que se nos presenta en el futuro inmediato no solo pone a prueba al Poder Judicial, sino a los propios cimientos de una sociedad basada en los equilibrios democráticos y en el respeto por la ley. No podemos olvidar que la justicia no es un monopolio del Poder Judicial Federal, es una responsabilidad de Estado que incluye la seguridad, la procuración de justicia, el desarrollo social y el combate a la desigualdad”.

Durante el informe estuvieron presentes Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador; la diputada Marcela Guerra Castillo, Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, así como diferentes magistrados y  jueces.

Durante su informe de labores, la ministra Norma Piña indicó que la SCJN validó que el Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) sesione con menos de cinco personas comisionadas presentes.

"Al determinar que el Senado de la República fue omiso en designar a las personas comisionadas para cubrir las vacantes del Pleno del Instituto. La Corte ordenó que dichos nombramientos se materialicen en el actual periodo ordinario de sesiones", precisó la ministra presidenta de la SCJN.