La embajada de Estados Unidos en México rechazó las acusaciones de Rusia de utilizar a miembros de cárteles para combatir en Ucrania, haciendo uso una frase del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.
“Como dicen por ahí, la calumnia cuando no mancha, tizna”, afirmó en su cuenta de X la sede diplomática de Estados Unidos representada por Ken Salazar.
La relación entre Rusia y Estados Unidos lejos de mejorar se complica esto luego de que el Servicio de Inteligencia Exterior (SVR) de Rusia acusó a compañías militares privadas del gobierno norteamericano de estar reclutando en cárceles a integrantes de los cárteles de la droga de México y Colombia para enviarlos a combatir a la lado de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
Te podría interesar
“Las compañías militares privadas de Estados Unidos, bajo la dirección de la Administración Federal de Control de Drogas y el FBI, comenzaron a reclutar a representantes de los narco cárteles mexicanos y colombianos que cumplen penas en cárceles estadounidenses para participar en el conflicto ucraniano”, señala en un comunicado de la SVR.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Los servicios de inteligencia rusos señalan que la posibilidad de que tales criminales se unan a las filas de las fuerzas armadas ucranianas es sin duda alarmante, y asegura que esta programado que el primer envío de este equipo a la zona de combate sea en el verano.
Según la entidad, “Estados Unidos acude a métodos cada vez más desesperados en sus intentos de cambiar la situación en el frente ucraniano, al reforzar las filas de los militares ucranianos desmovilizados con escoria multinacional con tendencias a la violencia armada”.
“Por supuesto, las perspectivas de una nueva inyección de soldados de fortuna escogidos entre asesinos en serie, drogadictos y violadores (…) genera preocupación. Sin embargo, los planes estadounidenses de lograr con esto una ventaja táctica en el campo de batalla está destinados al fracaso”, añadió el SVR.
La agencia informa que estas bandas criminales están conformadas por varios cientos de mexicanos y colombianos. En caso de que acepten este "trabajo" se les promete la amnistía total con la esperanza de que jamás retornen de Ucrania.
El SVR señaló que esto muestra que la administración del presidente Joe Biden “admite en la práctica su impotencia y nos demuestra una vez más la inconsistencia del régimen de Kiev aupado por ellos”.
Tras el fracaso de la contraofensiva estival de 2023, Ucrania ha tenido grandes dificultades para el llamado a filas, que se han agravado con las demoras en la aprobación de una nueva ley de movilización, que lleva cuatro meses empantanada en la Rada Suprema.
El propio presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, llamó a los diputados ucranianos a dejar de lado el “populismo” y a aprobar la nueva ley de movilización.