La canciller de Ecuador Gabriela Sommerfeld afirmó que su país está dispuesto a restablecer la relaciones diplomáticas con México, siempre que se respete la soberanía de la nación sudamericana, y acusó al gobierno mexicano de ser el primero de incumplir con la Convención de Viena.
"Estamos abiertos a restablecer relaciones, respetando la soberanía de nuestro país", expresó Sommerfeld en una entrevista con el canal Teleamazonas, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó romper las relaciones con Ecuador tras la irrupción de la policía en la embajada mexicana.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
La canciller Sommerfeld aseguró que el gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador fue el primero en imcumplir con la Convención de Viena, ya que en reiteradas ocasiones, el gobierno de Ecuador solicitó la entrega del exvicepresidente ecautoriano Jorge Glas, acusado de corrupción por el caso odebrecht, quien se encontraba desde diciembre pasado en caliddad de huésped en la embajada de México en Quito.
“Como canal diplomático hicimos llegar toda la documentación que demostraba, a través de la Corte de Justicia, cuál era la situación del entonces huésped, llamaban, y después solicitante de asilo para que no se proceda porque no correspondía”, declaró en entrevista para Teleamazonas, la canciller ecuatoriana.
La funcionaria ecuatorina afirmó que México no brindó una respuesta positiva a la petición sobre Jorge Glas y solo mencionaba que estaban analizando el caso.
"Se llegaron a algunos acuerdos que, nuevamente, no se cumplieron y siempre hubo incumplimiento y no hubo respuestas positivas", manifestó la canciller sudamericana Gabriela Sommerfeld.
Crisis México-Ecuador
La reciente crisis diplomática entre México y Ecuador se desató la semana pasada cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo comentarios en su conferencia mañanera, donde aseguró que con el asesinato del entonces candidato presdiencial Fernandoo Villavicencio favoreció a Daniel Noboa, quien logró llegar a la Presidencia de Ecuador, y que el crimen lo realizaron bandas de la delincuencia organizada.
Tras dichas declaraciones, el gobierno de Ecuador declaró persona non grata a la embajadora de México en Ecuador, Raquer Serur y le ordenó abandonar el pías en 72 horas.
Posteriormente, el gobierno de México anunció que otorgaba asilo político a Jorge Glas, quien desde diciembre pasado se encontraba en la embajada de México en Ecuador, en calidad de huésped.
La noche del viernes policías ecuatorianos invadieron la sede diplomática mexicana en Quito y detuviero a Jorge Glas, quien actualmente se encuentra en una prisión de máxima seguridad en Ecuador.
Tras la irrupción de la policía a la embajada mexicana, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó que se rommpieran las relaciones diplmáticas con Ecuador y acusó al gobierno del presidente Daniel Noboa no cumplir con la Convención de Viena.
Pero para la canciller del país andino, México fue quien imcumplió el la Convención de Viena.
"Importante mencionar que quien primero empieza a incumplir varios artículos de la Convención de Viena, y de asilo diplomático, es México... El espíritu de cualquier documento legal tiene que ser respetado... y las Convenciones de Viena son para normar las relaciones bilaterales de los países", aseguró la canciller Sommerfeld
"Las relaciones no solamente se destruyen por un acto. Es verdad que tiene un costo (la incursión policial en la Embajada el pasado viernes para detener a Glas) para el país, que fue analizado también en el momento de la toma de decisión por parte del presidente de la república ... quien estaba defendiendo la democracia, la seguridad del país", aseguró la canciller ecuatoriana.
Tras admitir que el gobierno de Ecuador conocía de los riesgo por la irrupción a la embajada mexicana, indicó que el presidente Daniel Noboa tenía información de que Jorge Glas tenía planeado abandonar la embajada mexicana luego de que el gobierno de López Obrador le otorgó asilo político.
Durante la entrevista, la canciller ecuatoriana fue cuestionada sobre si se podrían abrir canales diplomáticos para dialogar con México.
Ecuador acusa de intromisión a México
"Siempre, siempre, el Ecuador está abierto siempre a fortalecer las relaciones internacionales... Pero Ecuador recibió una provocación, reiterados incumplimientos y más grave aún es la intromisión de las declaraciones del presidente de México, donde cuestiona la legitimidad de las últimas elecciones, cuestiona nuestras elecciones libres, democráticas y, sobre todo, cuestiona un luto nacional que hasta el día de hoy lo llevamos", manifestó la canciller Sommerfeld.
Varios países de América Latina, y de Europa condenaron la invasión de Ecuador a la embajada de México en Quito.
México acusó violación a su soberanía y asguró que acudirá a las instancias internacionales para denunciar a Ecuador.