México dará batalla en la Corte Internacional de Justicia para que Ecuador se haga cargo de la reparación del daño, tras la violenta irrupción de sus autoridades en la Embajada de México en Quitó, anunció este domingo la canciller Alicia Bárcena.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Tras el arribo al AICM del cuerpo diplomático de México que permanecía en Ecuador, Bárcena refirió que el gobierno mexicano tiene la expectativa de que la Corte falle a su favor y que se conmine al Estado de Ecuador a reparar el daño. Adelantó que el caso también será llevado al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Te podría interesar
La secretaria de Relaciones Exteriores reiteró que el asalto a la embajada de México es un hecho inédito que debe ser condenado por la comunidad internacional. Señaló que Ecuador aún no dimensiona el daño que hizo con esta irrupción.
"Es algo que nunca en la historia de México, ni de América Latina había sucedido. Es una situación sin precedentes. El ingreso a la embajada fue con violencia y sin autorización".
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Raquel Serur, quien se desempeñaba como embajadora de México en Ecuador, refirió que tomó por sorpresa a las autoridades mexicanas la actitud del gobierno de Daniel Noboa, debido a que siempre se mantuvo buen diálogo entre ambos países respecto al caso de Jorge Glas.
"Yo me quedé pasmada porque hasta un día anterior tuvimos un diálogo sumamente fluido. Estábamos en muy buen camino. Ellos siempre manifestaron que estaban en desacuerdo con que México protegiera a Jorge Glas. Nosotros fuimos institucionales en todo momento, hasta el último instante. Es muy desafortunado todo lo que pasó".
Raquel Serur manifestó su agradecimiento y orgullo por la labor diplomática que desempeñó en Quito desde 2019.
"El más alto honor para mí ha sido servir a México. Salí de Ecuador con la frente en alto y con la satisfacción del deber cumplido. Trabajé con todas mis capacidades. Traté de que la relación bilateral se mantuviera fuerte y sólida, lo logré hasta el último momento".
Por su parte, Jorge Canseco, jefe de Cancillería, refirió que cumplió con su labor hasta donde pudo, pero, debido a la fuerza numérica del cuerpo de seguridad ecuatoriano, resultó imposible evitar la irrupción en la sede diplomática.
"Para mí ha sido mi vida trabajar en la Secretaría de Relaciones Exteriores. México es una potencia cultural y diplomática. Lo único que hice fue seguir las instrucciones de nuestros embajadores, tenemos miembros del servicio exterior que han muerto haciendo su trabajo. (...) Cuando nos dimos cuenta que estaban entrando a nuestra embajada, intentamos que no pasara. Todavía me parece increíble".
Piden a mexicanos en Ecuador tener paciencia
La canciller Alicia Bárcena pidió a los mexicanos en Ecuador ser pacientes y estar atentos a las indicaciones del Gobierno de México. Informó que se tiene registro de mil 600 connacionales en ese país y 30 empresas mexicanas.
"Nosotros no los vamos a dejar solos, vamos desde México a seguirles ofreciendo todo tipo de apoyo y para ello hemos abierto ya plataformas, números de emergencia”.
Las autoridades mexicanas pidieron a los connacionales darse de alta en el Sistema de Registro para Personas Mexicanas en el Exterior.
Asimismo, se solicitó a los mexicanos en Ecuador que, si no tienen asuntos urgentes en el país, valoren salir del país a través de las vías comerciales disponibles "dado que la actuación consular en este momento se verá impactada y no será posible una intervención efectiva para brindar asistencia y protección".