México registra en 2024 cuatro casos importados de sarampión; el primero, detectado en marzo en un pequeño de un año ocho meses, procedente de Europa, y tres adicionales que están asociados con el primero, informó la Secretaría de Salud este 6 de abril. Se trata de una persona adulta mexicana, otra de origen extranjero y un bebé de seis meses de origen inglés, detalló la dependencia federal.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El primer paciente de Londres a México resultó ser un adulto mexicano sin antecedentes de vacunación. En el mismo vuelo, se contagió un bebé de seis meses de origen inglés, quien aún no podía recibir la vacuna debido a su corta edad. El tercer caso corresponde a un adulto de origen extranjero, expuso Salud a través de un comunicado.
Te podría interesar
Ante esta situación, las autoridades sanitarias han puesto en marcha un riguroso seguimiento epidemiológico de todos los contactos para detectar síntomas de manera temprana y tomar medidas inmediatas para limitar la propagación del virus.
En paralelo, la Secretaría de Salud informó que lleva a cabo la Campaña Nacional de Recuperación de Coberturas de Vacunación 2024 en todo el país, con el objetivo de alcanzar una cobertura del 90% de vacunación. Esta campaña, que finaliza el 31 de mayo, busca proteger a la población infantil y adolescente contra enfermedades como la poliomielitis, el sarampión y la rubéola.
Se prevé la aplicación de nueve millones de dosis, incluyendo la vacuna hexavalente, que protege contra seis enfermedades, la triple viral o SRP (sarampión, rubéola y paperas), y la doble viral o SR (sarampión y rubéola), entre otras.
Es fundamental que los padres y tutores acudan con sus hijos a los centros de salud, clínicas o puestos de vacunación, presentando la Cartilla Nacional de Salud para verificar si requieren alguna vacuna. En caso de no contar con ella, pueden solicitarla en los centros de salud.
El esquema de vacunación contra el sarampión comprende dos dosis: la primera a los 12 meses y la segunda a los 18 meses o a los seis años, según el año de nacimiento. Los centros de salud están equipados con vacunas SRP y SR para aplicar a niños y adolescentes de diferentes edades, asegurando así una adecuada inmunización de la población.
México, considerado un país donde el sarampión está eliminado, según la OMS/OPS. En un esfuerzo por contener la propagación del sarampión y garantizar la protección de la población, el sistema Nacional de vigilancia epidemiológica en México ha intensificado sus acciones tras detectarse casos importados de esta enfermedad.