SALUD CDMX

Hospital Infantil de CDMX trata el primer caso de sarampión en México; esto es lo que se sabe

La Secretaría de Salud confirmó que un caso de sarampión importado en la Ciudad de México; el último se reportó en 1995

Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

La Secretaría de Salud informó que se mantiene alerta tras la llegada de un caso de sarampión importado a la Ciudad de México; este sería el primero en todo México desde hace casi tres décadas.

Se trata de un niño de cuatro años y ocho meses de edad, quien arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el 14 de marzo, proveniente de Londres.

Fue justamente en la sede aeroportuaria donde se detectó el posible caso que después fue confirmado por la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

“La detección inicial se realizó en el AICM, y se evaluó en el consultorio de Sanidad Internacional de los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México. Se realizaron las pruebas correspondientes y el resultado fue positivo a sarampión, confirmando el diagnóstico al día siguiente de su identificación”, explicó la dependencia en un comunicado.

El menor, que inició con síntomas un día antes de volar rumbo a CDMX, es originario de Rumania y residente de Hungría; sin embargo, no se conoce exactamente donde se contagió de la enfermedad, pues antes de llegar a México, él y su familia visitaron los países de Gran Bretaña, Francia, Rumania y Hungría.

Tras comenzar el protocolo de respuesta y su tratamiento en Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, el menor se ha reportado estable; sin embargo, se mantiene en supervisión por síntomas como exantema maculopapular con predominio en cabeza, tórax y miembros superiores, conjuntivitis, tos, coriza y fiebre.

El sarampión en México

La confirmación de presencia de sarampión en la Ciudad de México ha alertado a todo el sistema de salud del país, pues se trata de un virus altamente contagioso y potencialmente grave que puede derivar en la muerte y que, hasta hace algunos años, se creía eliminado en todo el mundo.

Y es que una persona con sarampión puede contagiar a 18 más rápidamente, por lo que autoridades sanitarias en México no sólo supervisan el progreso del niño, sino el de su familia y contactos previos para evitar su diseminación en la capital y otros países.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sarampión es una enfermedad vírica que se contagia por contacto directo con gotitas de saliva y de moco expulsados al toser, estornudar o habla con la persona infectada; la propagación es amplia y suele dar muestras de infección entre 8 y 12 días después del contagio, generalmente con una erupción cutánea en la cara y la parte superior del cuello, la cual se propaga en todo el cuerpo en menos de tres días.

Por ello, la llegada del caso importado de sarampión a México resulta urgente como alerta epidemiológica luego de que, en enero de este año, la OMS reportara un incremento de casos alrededor del mundo y una baja cobertura de vacunación.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS