SARAMPIÓN

Sarampión en América: La OPS presagió una epidemia por la falta de vacunación

Desde febrero de 2023, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó a los gobiernos del continente sobre la posibilidad de nuevos brotes de sarampión

Sarampión en América: La OPS presagió una epidemia por la falta de vacunación
Sarampión en América: La OPS presagió una epidemia por la falta de vacunaciónCréditos: Especial
Escrito en MUNDO el

En 2016, América se convirtió en la primera región del mundo en erradicar el virus del sarampión, una enfermedad viral altamente contagiosa que puede causar la muerte; sin embargo, los recientes brotes de casos en diferentes países como Estados Unidos, Brasil y ahora en México, han levantado las alarmas de sus respectivos gobiernos, quienes buscan prevenir la propagación de esta enfermedad.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

El brote de nuevos casos de sarampión resulta alarmante en muchos sentidos, no obstante, desde febrero de 2023, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó a los gobiernos del continente sobre la posibilidad de que esto ocurriera, por lo que, los instó a actualizar sus planes de respuesta ante casos de sarampión y evitar el restablecimiento de la transmisión endémica de este virus.

Ya desde el año pasado, la OPS alertó que la disminución en las coberturas de vacunación infantil contra el sarampión podría llevar a una futura epidemia. Esto porque, de acuerdo con su Grupo Técnico Asesor en vacunas, “el riesgo de brotes de enfermedades prevenibles por vacunación en la región está en su punto más alto en los últimos 30 años”.

Según la organización, en 28 países y territorios del continente americano, en 2021 alrededor de 1.7 millones de infantes no recibieron su vacuna contra el sarampión antes de su primer año de edad, aunque es posible que esta cifra se haya mantenido y posiblemente incrementado en años posteriores como resultado de la relajación de los gobiernos ante la falta de casos registrados.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Desde 2021, la OPS alertó sobre la falta de cobertura de la vacuna contra el sarampión, la rubéola y paperas (conocida como SRP o triple viral) en los países americanos, señalando que esta se encontraba en 85%, y que únicamente seis países lograban una cobertura del 95% o más. Esto representa una situación de alto riesgo de infección por sarampión en caso de exponerse al virus.

Esto es relevante, porque en el caso registrado en México, el niño infectado no se contagió en el país, sino que llegó desde Reino Unido, demostrando que los países americanos están vulnerables al virus proveniente desde otras partes del mundo, y si su población no está vacunada puede devenir en una epidemia que cueste muchas vidas.

La OPS señala que las muertes por sarampión se pueden evitar con la colocación de las vacunas, recalcando que estas han salvado alrededor de 23.2 millones de vidas entre el año 2000 y 2018 alrededor del mundo.

Tras la pandemia de covid, seis países americanos registraron un repunte en casos de sarampión, siendo estos: Argentina, Brasil, Canadá, Ecuador, Estados Unidos y Paraguay, a los cuales ahora se suma México. En todos estos casos, el virus ha llegado a través de los aeropuertos por pasajeros provenientes de otras regiones del mundo.

En el caso de México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertó a principios de año, antes del primer caso confirmado de sarampión, que en los últimos 15 años, las coberturas de vacunación no han alcanzado los niveles óptimos, por lo que muchas personas jóvenes fundamentalmente no tienen protección contra estas enfermedades.

VGB