Mazatlán, Sinaloa.- Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, enfatizó a su llegada a este estado del norte que el tercer y último debate presidencial será más entretenido que los primeros dos, pues se abordará, cara a cara, el tema de la seguridad. Lo anterior, luego de que abril cerrará como el mes más violento del 2024 y que el Episcopado reportará la desaparición de Monseñor Salvador Rangel Mendoza, obispo que buscó homologar tratos de paz en Guerrero con grupos criminales.
“Viene el debate de seguridad. Si estuvo bueno el que pasó, el que viene se va a poner mejor”, dijo la abanderada del PRI, PAN y PRD en entrevista previo a su primer evento de campaña en el estado de Sinaloa, organizado en el Centro de Convenciones de Mazatlán.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
“Lo del Obispo es muy preocupante porque este Obispo de alguna manera es el que estuvo levantando la voz para el tema de crear cierta paz en la región de Chilpancingo. Él es el artífice de que se dejarán de enfrentar grupos criminales. No sé si es un mensaje para él, pero es muy grave lo que pasó, son muy graves los niveles de inseguridad. Tuvimos el fin de semana más violento en lo que va del año y el Presidente y su candidata siguen pensando que México está peor que nunca”, agregó.
Tras haber sido reportado como desaparecido el pasado 27 de abril, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) informó este 29 de abril que el Obispo había reapareció con vida en un hospital. Es conocido por haber participado en la pacificación de la guerra interna entre grupos criminales de “Los Ardillos” y “Los Tlacos”.
Sobre su estrategia de seguridad para la entidad que gobierna el morenista Rubén Rocha Moya, la ingeniera aseguró que se debe “Poner el tema de seguridad en el centro. El año pasado se dejaron de ejercer 50 mil millones de pesos. El gobernador va a contar conmigo, va a contar con recursos, va a contar con estrategia. Los alcaldes van a contar conmigo. Viene una política de seguridad totalmente distinta. Hoy ha habido una política de abandono, el gobierno federal se ha hecho un lado, ha dejado solos a los gobiernos estatales, ha dejado solo a los gobiernos municipales”.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Más tarde, durante su evento y arriba de una tarima con figuras políticas de su alianza, aseguró que lo más importante del segundo debate presidencial que se llevó a cabo este 28 de abril en los Estudios Churubusco de la Ciudad de México fue el “problema económico de nuestro país tiene que ver con el crecimiento de la delincuencia”.
Tras asegurar que “los delincuentes están desatados”, Gálvez Ruiz aseguró que “en mi gobierno vamos a recuperar la seguridad. Piénsenlo bien, no se trata de mí, se trata de tus hijos, se trata de tus nietos, tenemos que trabajar duro este mes para que podamos recuperar un país con paz y con tranquilidad.
"Vamos a dejar atrás el odio, la división. Vamos a trabajar para unir a este gran país”.
”AMLO y el Cártel de Sinaloa”
La candidata a la presidencia también opinó durante entrevista que el Presidente Andrés Manuel López Obrador debería aclarar su presunta relación con el Cártel de Sinaloa. Lo anterior, luego de recordar el polémico saludo que el mandatario le dio a la mamá del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, Consuelo Loera, en marzo de 2020 y tras la publicación del libro de la periodista Anabel Hernández, titulado “La Historia Secreta: AMLO y el Cártel de Sinaloa”.
“Estoy acabando de leer el libro de Anabel. Está duro. Si eso que dice ahí es cierto, se habla de colusión brutal. Sé que no tengo las pruebas para decirlo, pero en el pasado, el actual gobierno, con esos mismos libros, con esos mismos testimonios, hacía un ataque brutal. Creo que el Presidente tiene que aclarar lo que está pasando”, aseveró.
“Ese saludo a la mamá del Chapo quedó en la historia, porque en lugar de recibir a las madres buscadoras, pues fue a saludar a la mamá del Chapo”, agregó.
Cabe señalar que el presidente se refirió este lunes 29 de abril al libro de la periodista como “pura calumnia”.
”Yo vengo de abajo, yo soy como ustedes”: agricultores ceden paso a Xóchitl Gálvez en bloqueo Mazatlán-Culiacán
La candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, logró penetrar un bloqueo sobre la caseta Costa Rica, en la carretera Mazatlán-Culiacán, que agricultores de este estado mantienen por más de 24 horas para exigir precios de garantía por la tonelada de maíz. La promesa que ellos tenían era mantener el precio por tonelada a 7 mil pesos, pero los quejosos denuncian que se los están pagando en 5 mil.
“Yo les quiero agradecer que me hayan dejado pasar. Y les quiero ofrecer mi compromiso público ante los medios de comunicación que vamos a regresar los apoyos para que no tengan que estar sufriendo año con año, que esté garantizado el precio, que haya una cobertura, que vuelva la Financiera Rural”, dijo la abanderada del PRI, PAN y PRD a su llegada al punto de bloqueo que mantiene cientos de camiones de ambos lados varados desde este 29 de abril.
La ingeniera tuvo un evento a mediodía en Mazatlán, pero tenía que atravesar el bloqueo para llegar a Culiacán, donde sostuvo un encuentro con la ciudadanía en el Parque Las Riberas.
“Este gobierno abandonó a los agricultores, abandonó a los pescadores, abandonó a los pequeños ganaderos (…) Yo vengo del campo, yo vengo de abajo. Yo soy como ustedes”, dijo ante los quejosos.
El bloqueo empezó alrededor de anoche y mantiene a cientos de camioneros varados en la caseta. La Silla Rota pudo constatar una fila de más de 5 kilómetros en el trayecto Mazatlán-Culiacán.
Tras cruzar el bloqueo, la candidata de oposición instó a las autoridades a atender las demandas de los agricultores e incluso realizó un live en sus redes para pedirle al gobernador del estado, el morenista Rubén Rocha Moya, hacer acto de presencia en el punto de conflicto.