Alberto Pérez Dayán, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), acusó que el jucio de amparo está amenazado por "la intolerancia", en alusión a los legisladores de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que promovieron y aprobaron la reforma a la Ley de Amparo.
El ministro urgió a los mexicanos a proteger el juicio de amparo, en su integridad ya que corre el riesgo de ser debilitado o traicionado por algún grupo legislativo, en alusión a los legisladores de Morena.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Pérez Dayán, presidente de la Segunda Sala de la SCJN manifestó su preocupación por la aprobación en el Congreso de la Unión a la Ley de Amparo, que limita los efectos de las resoluciones que dictan los jueces a través de los juicios de amparo, ya que representa una vía efectiva para proteger los derechos de los ciudadanos previstos en la Constitución ante las acciones arbitrarias e indebidas de la autoridad.
“¿Acaso la existencia de un juicio, cuya finalidad es proteger los derechos humanos, realmente defenderá y protegerá nuestro futuro si no puede impedir que se detenga una actividad lesiva?”, cuestionó el ministro.
La reforma a la Ley de Amparo, limita a los jueces a dictar suspensiones con efectos generales en juicios de amparo que cuestione la constitucionalidad de una ley o ante ciertos proyectos del Estado mexicano.
Preocupa a ministro Pérez Dayán Ley de Amparo
"No puedo dejar de expresar mi preocupación, precisamente por la aprobación de la reforma a la Ley de Amparo, conocida por todos nosotros", declaró el ministro Alberto Pérez Dayán, durante la inauguración del Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia, realizado en Mérida, en el estado de Yucatán.
Morena y aliados aprobaron Ley de Amparo
Los legisladores de Morena y partidos aliados, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aprobaron la reforma a la Ley de Amparo, que busca limitar los alcances de las sentencias y resoluciones que dicten los jueces, magistrados y ministros del máximo tribunal del país.
El ministro alertó que el juicio de amparo está amenazado por la intolerancia, en alusión a la reforma promovida por Morena.
"El pilar fundamental para garantizar y proteger la integridad, la libertad, la igualdad, la seguridad, la propiedad y los demás derechos que prevé nuestro sistema jurídico es singular a ninguna duda, el juicio de amparo", manifestó el presidente de la Segunda Sala del máximo tribunal del país.
Pérez Dayán afirmó que es responsabilidad y tarea de todos y todas protegerlo en su integridad.
"A fin de evitar que este medio de defensa sea debilitado o traicionado por algún grupo de la Legislatura", indicó el ministro.