Luego de que fueron reformados los artículos 129 y 148 de la Ley de Amparo y los artículos 103 y 107 de la Constitución, por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Anaya adelantó a La Silla Rota que la oposición va a buscar presentar una acción de inconstitucionalidad.
“La Constitución nos da facultades para poder defender a la gente. Eso que no tengan duda, vamos a ir a la acción de inconstitucionalidad y la vamos a tumbar”, afirmó la senadora priista.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Por su parte el experto en Litigio Constitucional, Administrativo y Fiscal, Mariano Calderón, explicó a La Silla Rota lo que viene luego de que la reforma fue aprobada este 17 de abril en el Senado.
Te podría interesar
Dijo que se tiene que mandar a la Cámara de Diputados para que ahí hagan su propio análisis en comisiones, que elaboren un dictamen y subir al Pleno. En caso de que obtenga el voto mayoritario, se envía al presidente Andrés Manuel López Obrador para que la apruebe.
De ser así, entonces es publicada en el Diario Oficial de la Federación. A partir de eso, Calderón dijo que se podría impugnar mediante una acción de inconstitucionalidad, porque atenta contra el juicio de amparo y la impartición de justicia.
Entonces quedaría en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCN) analizar si subsiste esa reforma y en paralelo presentar medios de defensa por individuos con organismos internacionales para echarla abajo, planteó el analista.
La Ley de Amparo es el más reciente capítulo de un desencuentro entre la mayoría de Morena y sus aliados y la oposición. Es una reforma que pretende que los amparos que otorga el Poder Judicial de la Federación tengan un alcance individual a favor de quien lo solicitó, pero que no se pueda generalizar es decir, descarta su aplicación a nivel colectivo, como ocurre cuando una obra afecta a una comunidad o una política pública afecta a un colectivo.
Para la senadora del PRI, Claudia Anaya, la iniciatica a la Ley de Amparo se trata de una reforma regresiva.
“Estamos yéndonos para atrás en cuanto a los derechos de los ciudadanos, entonces se habla de una reforma regresiva que a mi juicio es inconstitucional porque finalmente los derechos ya alcanzados no te los pueden quitar”, dijo Anaya en entrevista con La Silla Rota.
“Lo que busca es impedir que se den suspensiones con efectos generales, que solo sea a quien promueve el amparo, yo me vea beneficiado con esa suspensión pero tú no, si no promoviste el amparo debes cumplir con esa ley”, precisó Mariano Calderón, el experto en Litigio Constitucional, Administrativo y Fiscal.