La Ley de Amparo avanza en la Cámara de Diputados, donde este martes 23 de abril fue avalada por la Comisión de Justicia de la Cámara baja, donde recibió 19 votos a favor, 14 en contra y cero abstenciones.
La reforma a los artículos 129 y 148 de la Ley de Amparo y los artículos 103 y 107 de la Constitución busca blindar las reformas del Ejecutivo para que no sean tiradas en juicios de amparo por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Te podría interesar
En la reforma de ley de Amparo, se elimina el último párrafo del artículo 129 que destaca: “El órgano jurisdiccional de amparo excepcionalmente podrá conceder la suspensión, aún cuando se trate de los casos previstos en este artículo, si a su juicio con la negativa de la medida suspensional pueda causarse mayor afectación al interés social”.
Pero en el artículo 148 de la Ley de Amparo se integró un párrafo: “Tratándose de juicios de amparo que resuelvan la inconstitucionalidad de normas generales, en ningún caso la suspensiones que dicten fijarán efectos generales”.
Se trata de una reforma que busca que los amparos que otorga el Poder Judicial tengan un alcance individual para quien lo solicitó, pero no colectivo, como ocurre cuando una obra afecta a una comunidad o una política pública afecta a un colectivo.
El miércoles 24 de abril, el Pleno discutirá y votará la Ley de Amparo, en una sesión que está programada para la 11 de la mañana, también se debatira la reforma a la Ley de Amnistía.
El pasado 17 de abril, el Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular la reforma a los artículos 129 y 148 de la Ley de Amparo y turnó el dictamen a la Cámara de Diputados. Dichas reformas limitan a jueces suspender leyes, reformas u obras impugnadas mediante el juicio de amparo.
La iniciativa sobre la Ley de Amparo es uno de los últimos esfuerzos que harán los diputados de Morena para blindar las reformas enviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado mes de febrero, en medio de un ambiente de diferencias con el Poder Judicial.
"La iniciativa de reforma a la Ley de Amparo es para limitar y establecer que no se puede conceder la suspensión de una ley cuando esta se ataque o sea considerada inconstitucional", explicó Mariano Calderón, Socio de Santamarina y Steta, experto en Litigio Constitucional en entrevista para La Silla Rota".
Barrara de Abogados contra la Ley de Amparo
La Barra Mexicana de Abogados (BMA), manifestó su rechazo a la aprobación a la iniciativa de la Ley de Amparo, que avanzó en comisiones del Senado de la República y que prevé atar de manos a los jueces para que no tiren reformas del Ejecutivo aprobadas en el Congreso, aunque sean inconstitucionales.
La reforma busca limitar la capacidad de actuación de los jueces para declarar inconstitucional alguna reforma promovida por el Ejecutivo Federal, destaca la Barra Mexicana de Abogados.
"La reforma propuesta busca restringir las facultades de las personas juzgadoras para suspender normas generales, en contradicción con la reforma constitucional de 2011, que reconoció los derechos humanos como el parámetro de validez de todo el orden constitucional mexicano", precisa la BMA en su cuenta de X.
Blindar reformas de AMLO
Los diputados de Morena buscan evitar que se den casos como el de la reforma eléctrica de AMLO, que en enero pasado fue declarada inconstitucional por los ministros de la Segunda Sala de la SCJN.
Ley de la Industria Eléctrica (LIE), promovida por López Obrador otorgó preponderancia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las empresas privadas.
Además, a pesar de los intentos de los legisladores de Morena por aprobar las reformas enviadas por López Obrador, la oposición ha frenado algunas de ellas.
Entre la oposición y la SCJN han frenado reformas de AMLO como la reforma político-electoral, el Plan B de reforma electoral, el traspaso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Ley de la Industria Eléctrica.