Los migrantes no cesan su ilusión de alcanzar el llamado "sueño americano" a pesar de los peligros que atraviesan para llegar a la frontera con Estados Unidos y conseguir una visa humanitaria que les permita entrar a su territorio, en medio de esta ola migratoria, en junio próximo en la Ciudad de México se realizará la cumbre de líderes de Latinoamérica sobre migración, propuesta por México y Colombia el año pasado en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La cancillería mexicana informó que durante un encuentro entre la secretaria Alicia Bárcena y su homólogo de Guatemala, Carlos Ramiro Martínez, firmaron una carta de intención entre México y Guatemala para fortalecer los procesos de protección, atención y retorno de niños y adolescentes migrantes, que dará paso a la negociación de un instrumento jurídico para fortalecer la cooperación y coordinación en la materia.
Te podría interesar
La canciller Bárcena invitó al presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo a participar en el Encuentro de Alto Nivel sobre Movilidad Humana y Desarrollo en América Latina y el Caribe, que se efectuará en la Ciudad de México en junio próximo.
Esta cumbre migratoria busca dar continuidad a los acuerdos y discusiones de los mandatarios de la región en la Cumbre por una Vecindad Fraterna y con Bienestar, celebrada en octubre pasado en Palenque, Chiapas.
Alistan nueva caravana migrante
El próximo 30 de abril, al menos 3 mil migrantes saldrán de Tapachula, Chiapas, en lo que será la cuarta caravana migrante de 2024, informó el Centro de Dignificación Humana.
Luis García Villagrán, titular de Dignificación Humana señaló que este viernes se interponen 500 amparos y otros mil más, a fin de que los migrantes que partan en este nueva caravana tengan protección para la salida del martes 30 de abril, y con ello, evitar que el Instituto Nacional de Migración (INM) los detenga sus traslados hacia la Ciudad de México.
En medio de este panorama, de acuerdo con un informe revelado por la Delegación Regional del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para México y América Central, la migración de personas indocumentadas creció un 77 por ciento en México, ubicándolo entre los cinco países de América Latina que más solicitudes de refugio recibe.
Según el Balance Humanitario 2024 del CICR, México recibió 140,000 peticiones de refugio, durante 2023, lista donde también se encuentran Honduras, Guatemala, El Salvador y Panamá.
Olivier Dubois, jefe de la Delegación Regional del CICR para México y América Central, precisó que en 2023 se incrementó el flujo migratorio, lo que representó una mayor complejidad, debido a que los migrantes indocumentados llegan de más países.
Indicó que durante 2024 más de 500,000 indocumentados cruzaron la selva de Darién, ubicada entre la frontera entre Panamá y Colombia
El representante del CICR hizo un llamado a los países de origen, tránsito y destino a mejorar las condiciones de movilidad y garantizar el derecho al acceso de servicios principales, así como brindar mecanismos de protección internacional.