CHIHUAHUA. - La crisis migrante continúa latente en la zona norte del país; en Ciudad Juárez, el viacrucis para las personas en calidad de movilidad humana es el clima, pues en esta zona es desierto y por las tardes hay un abrazador calor, pero por las noches y madrugadas el clima es gélido. Además, también hay pocas condiciones de higiene, lo que ha provocado que al menos 30 niños ya se hayan enfermado.
El grupo de migrantes se encuentra acampando mientras buscan como cruzar a Estados Unidos, por esta razón el punto 36 del muro entre Ciudad Juárez y El Paso (Texas) ha sido blindado con más cercas y alambres de púas, por lo que aquí se han asentado las personas a esperar cruzar, aunque pongan en peligro su vida.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
“Los niños están ahí con el agua esa sucia que está ahí empozada, están teniendo enfermedades. Yo tengo dos niños que son asmáticos, uno de un año y 8 meses y otro de 7 años, el medicamento ya se les acabó y no podemos ir a comprarlo porque nos agarran (la policía)", dijo Miguel Velazco, migrante venezolano.
Miguel detalló que en las noches y madrugadas las temperaturas rondan debajo de los 10 grados, por lo que es muy triste escuchar a los niños llorando porque no soportan el frío y las cobijas y tiendas de campaña no logran taparlos del ambiente gélido.
Te podría interesar
“Es mucho frío, muchos niños lloran porque no tienen como refugiarse, como abrigarse, no tienen carpa y pasan frío. Es casi imposible entrar, pero por lo menos que tengan consideración con los niños y las mujeres” cuenta.
Un infierno y las enfermedades
El panorama cambia por el día, cuando la temperatura sube a 30 grados o hasta más, es entonces cuando el calor es abrazador y sofoca a los migrantes, el otro problema son los focos de infección, como el agua estancada del rio bravo que está contaminada por el drenaje, lo que genera malestar estomacal.
“Ahorita hay como 30 niños, pasan frío, pasan hambre, pasan calor, y las autoridades no colaboran ni dan una respuesta de nada, ahorita más que todo es fiebre, vómito, diarrea”, detalla el venezolano.
Migración y crisis continua
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) alerta a las autoridades pues afirman que durante el 2023 hubo un “récord” de migrantes, durante ese año se calcula huno más de 782.000 indocumentados detectados, aunque observó una bajada del flujo en la frontera con Estados Unidos en enero de este año.
Santiago González Reyes, director de Derechos Humanos del Municipio de Juárez afirmó que debido a la travesía de migrantes durante todo su recorrido en México los enferma, principalmente de las vías respiratorias y gastrointestinales y una vez cuando llegan a algún asentamiento tampoco hay condiciones salubres.
“Los espacios que no están adecuados, que no tienen una infraestructura sanitaria, generan muchas afectaciones. No tener acceso a agua potable y a servicio sanitario siempre va a generar situaciones de salud y principalmente a los más vulnerables que son los niños y las mujeres”, dijo
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Con información de EFE.