El empleo de eufemismos ha sido una práctica clave en la comunicación gubernamental durante la administración federal de Andrés Manuel López Obrador y otras locales de gobiernos morenistas. El ejemplo más reciente, en el incidente reciente en la construcción del Tren Interurbano, donde la Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX optó por utilizar un eufemismo al describir el evento.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En lugar de referirse directamente a la caída de la maquinaria, se comunicó que esta "se deslizó hacia el piso". Este uso de lenguaje suavizado podría tener el propósito de minimizar la gravedad del incidente o de presentar la situación de una manera menos alarmante para el público. Sin embargo, el uso de eufemismos también puede distorsionar la realidad de los hechos y afectar la transparencia en la comunicación gubernamental.
Te podría interesar
La madrugada del 17 de abril, nuevamente un accidente se registró en la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, donde una grúa lanzadora de dovelas (trabes) se desplomó en el segmento que conecta al tramo Presa Tacubaya con la Terminal Observatorio, en la alcaldía Álvaro Obregón.
El accidente ocurrió cerca de las tres la mañana cuando la máquina lanzadora de dovelas colapsó en una sección del Tren Interurbano que busca conectar a la capital con Toluca, en Estado de México. Al lugar del accidente llegó Jesús Esteva, secretario de Obras del gobierno de la CDMX, quien señaló que no hubo personas lesionados ni daños en las casas por donde pasará el Tren Interurbano debido a la caída de esta estructura metálica de 200 metros de longitud.
Tren Maya y el "no" descarrilamiento
Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional reveló el motivo por el que se descarriló un vagón del Tren Maya en la estación Tixkokob, en el estado Yucatán, en el inicio de Semana Santa, indicó que se todo fue por la falta de fijaciones mecánicas de los tornillos, que permiten a su vez el cambio de vías con el mismo riel. El titular de la Sedena dio detalles de lo ocurrido el pasado 25 de marzo cuando el cuarto vagón del tren D006 se descarriló, sin que dejara personas lesionadas, cuando iba llegando a la estación Tixkokob.
Al ser cuestionado sobre el descarrilamiento, el director general de la empresa Tren Maya, Óscar Lozano Águila, dijo: "esa palabra no utilizamos nosotros, es como todo carro que se descompone", expuso Lozano y agregó que lo que pasó fue una "Interrupción de Flujo Sobre la Vía".
Crisis del agua en alcaldía Benito Juárez
Tras los continuos reportes de agua contaminada, con olor a combustible, en colonias de la alcaldía Benito Juárez, el Gobierno de la Ciudad recomendó a los vecinos afectados, no utilizar el agua que llega hasta sus casas para ingerirla o bañarse, ya que si han detectado presencia de contaminantes en el agua.
Al respecto, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, informó que, según los análisis realizados al agua que cae en las casas de la demarcación, el problema de contaminación del agua tiene origen en un punto muy focalizado de la zona poniente de la demarcación. El Gobierno capitalino se refirió a la situación como una "problemática del agua" relacionada "con la familia de los aceites".