A pesar de contar con un presupuesto asignado para el año 2024, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) no ha entregado recursos a 111 proyectos destinados a la protección de mujeres en refugios y estancias de atención externa. Esta situación ha generado preocupación entre las responsables de estos espacios, ya que la falta de financiamiento dificulta la atención a mujeres que han sido víctimas de violencia.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El presupuesto asignado para este año apenas tuvo un incremento del 0.02 por ciento en comparación con el año anterior, lo cual resulta insuficiente para cubrir las necesidades y contraviene el aumento que se requiere por ley para hacer frente a la inflación. Figueroa destacó que, a pesar de la creciente violencia contra las mujeres en México, el presupuesto destinado a la atención de esta problemática no ha sido adecuado.
Te podría interesar
La falta de recursos ha comenzado a impactar en la operación de los refugios, que ya no cuentan con presupuesto suficiente para adquirir medicamentos, alimentos o ropa. Ante esta situación, los refugios han tenido que buscar otros mecanismos de ingresos, como donaciones o campañas, para poder mantenerse operativos.
Ante esta situación, Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios (RNR), hizo un llamado al Gobierno federal para que entregue de manera inmediata los recursos asignados y garantice la continuidad de los servicios de atención a mujeres en situación de violencia. Además, resaltó la necesidad de abordar la violencia cibernética y otros temas emergentes que afectan a las mujeres en la actualidad.
Feminicidios en México
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), señalan que Guanajuato es uno de los estados más peligrosos para los menores de edad y para las mujeres a nivel nacional. En 2023, Guanajuato se posicionó como el estado con más homicidios de mujeres a nivel nacional, con 378 víctimas de homicidio doloso.
De estas, 48 de ellas fueron menores de edad, reporta la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) en su página.
Sin embargo, esta no es la cifra total de asesinatos de mujeres, pues a las víctimas de homicidio doloso se suman también las víctimas de feminicidio.
Jurídicamente, el feminicidio se entiende como el asesinato de una mujer en razón de género, es decir, son todas aquellas mujeres asesinadas por ser mujeres, ya sea por violencia de pareja, abuso sexual o cuyos cuerpos hayan sido ultrajados para denigrar a la víctima.
Entre las causales para considerar el asesinato de una mujer como un feminicidio se encuentra que el cuerpo haya sido exhibido en un lugar público.
Colectivos feministas del estado han acusado a las autoridades de Guanajuato “maquillar” cifras de seguridad para no activar la alerta de género en el estado tipificando como feminicidio menos casos de los que corresponden a esta definición.