DERECHOS LABORALES

“Un día más de descanso lo pasaría con mi hija”

Don Chucho disfrutaría un día más de descanso: semana laboral de 40 horas y 30 días de aguinaldo, ¿por qué estas reformas no pasan en el Congreso de la Unión?

Trabaja 7 días de la semana para que le alcance el dinero
Don Chucho.Trabaja 7 días de la semana para que le alcance el dineroCréditos: Ariel Rodríguez | La Silla Rota
Escrito en NACIÓN el

En el Monumento a la Revolución, don Chucho se encarga de mantener el espacio público limpio a diario. Su jornada es de 6 días, pero trabaja uno extra porque “el dinero no alcanza”. Como vive en Chimalhuacán, en el Estado de México, se levanta todos los días a las 4:00 para llegar a la zona que le corresponde barrer a las 6:00 y llevar a cabo su jornada hasta las 14:00 horas. Confiesa que “no hay de otra”, aunque sabe que en el Zócalo pagan más que los poco más de 6,000 pesos que él gana al mes, pocas veces le toca ir al Centro. Cuestionado sobre qué haría con un día más libre, asegura que le gustaría “salir un rato con su hija”.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

México está entre los países con más horas trabajadas del mundo, al menos dentro del grupo de países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en donde también se encuentran Estados Unidos, Canadá y países latinoamericanos como Colombia y Chile. Del grupo de más de 30 miembros, México se posicionó en segundo lugar en 2022 con 2,226 horas trabajadas, en promedio, a nivel nacional por persona. Los socios comerciales más importantes de México, que conforman la región de América del Norte, también implementan jornadas laborales más cortas. Por ejemplo, el promedio anual de esta medición en Estados Unidos fue de 1,811 horas, el año pasado, mientras que en Canadá fue de 1,686.

En México, reformas de beneficio para los trabajadores, como la reducción de 48 a 40 horas de trabajo, el aumento de 15 a 30 días de aguinaldo y las “vacaciones dignas” –la reforma finalmente aprobada que contempló 12 días de vacaciones desde el primer año de trabajo, en lugar de 6– han tenido que esperar para ver la luz y las dos primeras ni eso. A decir de Susana Prieto Terrazas, diputada federal promovente de la reforma para reducir la jornada laboral, “es una lucha de intimidaciones, persecución política e influencias que los más ricos han venido ganando”.

“Ha sido un camino verdaderamente escabroso y la verdad que sostenerme en la lucha, no ha sido nada fácil. He estado sola pese a que todos votan a favor, no están ahí en ningún momento. No establecen la defensa, no van con los trabajadores, no los salvan de que los encapsulan los granaderos, no salen a atender a la gente que va a la Cámara de Diputados”, relata la diputada.

AMLO estanca reforma laboral de 40 horas

Fue el pasado 9 de marzo de 2023 cuando la abogada laboral, quien se autonombra activista en favor de los derechos de los trabajadores, presentó la iniciativa. Desde tribuna, la legisladora señaló una incongruencia en la carta magna durante su exposición de motivos: “Para que esta reforma pueda ser posible, es necesario reformar la constitución primero. Desde los orígenes de la Constitución de 1917, el artículo 123 constitucional en su fracción primera, recoge las luchas por la jornada máxima laboral, estableciendo en su fracción primera, que no habrían de laborar los trabajadores y trabajadoras más de ocho horas. Pero el artículo 123 continúa diciendo que habrían de laborar seis días por semana por uno de descanso. Esto hace que la jornada máxima semanal se convierta en una jornada de 48 horas”.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS 

Su propuesta fue aprobada en abril de 2023 por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados. Se esperaba que el dictamen con sentido positivo fuera votado en el Pleno de San Lázaro el martes 12 de diciembre, pero la Junta de Coordinación Política (Jucopo) determinó aplazar su discusión hasta 2024, toda vez que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador pidió más tiempo para analizar la propuesta.

“Pues sí, (Carlos Slim) quiere que trabajen más por más dinero porque no ha leído que no les van a descontar salario por la reforma. Les van a pagar en vez de un día de descanso semanal, dos días, con pago salarial íntegro. Los trabajadores no van a sufrir merma en su salario en lo absoluto”, opina la diputada Susana Prieto Terrazas, señalando que los empresarios aprovechan su cercanía al presidente para desinformarlo.

Según la diputada federal de Morena, Susana Prieto Terrazas, los empresarios ganarían más en lugar de perder con la aprobación de esta reforma, pues los trabajadores tendrían mejor calidad de vida, lo que se traduce en mejor desempeño, mejor salud y menos quejas.

“Las jornadas laborales generan mucho estrés en los trabajadores y las trabajadoras. Los llevan incluso, a veces, hasta el suicidio. Eso es algo que se repite muy seguido en la industria maquiladora en Ciudad Juárez , Chihuahua. Chihuahua ocupa uno de los primeros lugares en suicidio”, aseguró.

En contraste, reconoció que el pago doble de aguinaldo sí impacta de manera importante a las empresas y llamó a beneficiar a los trabajadores, pero “con iniciativas realistas y no electoreras”.  “Tenemos que beneficiar a los trabajadores, pero tenemos que ver cómo y la verdad hay iniciativas que son electoreras y que no llevan a ninguna parte”.

Foto: @marianacorogar, vía Twitter

“Yo siempre parto de la base de multiplicar, por ejemplo, en el norte del país de donde yo soy, de Chihuahua, 374.89 pesos por 30 días de salario, entonces el resultado que le arroja, multiplicarlo por dos trabajadores que hay en una papelería, se el impacto que tiene”.

Indicó que a Iniciativa Privada se queja de la propuesta de las 40 horas laborales, ya que tendrían un impacto entre el 5 y 10 en sus costos. "Es mucho más viable y genera bienestar para los trabajadores, la reducción de la jornada laboral, que el pago de 30 días de aguinaldo", aseguró la diputada Susana Prieto.

¿Qué harías con un día más de descanso?

Tiene ya tiempo desde que Verónica, de 33 años, perdió la noción de lo que significa tener dos días a la semana libres. Actualmente trabaja en un llamado call center que la empresa de telecomunicaciones Telmex subcontrató en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, para llevar a cabo validación de datos, lo cual ocurre cuando un promotor realiza la portabilidad de un usuario, es decir, cambian de proveedor telefónico. Y si bien las más de 46 horas a la semana en las que tiene que ir a la oficina, de lunes a sábado, no le permiten disfrutar una vida más activa o incluso pasar más tiempo en la familia, asegura que lo que a ella más le gustaría hacer si tuviera un día extra libre sería regresar a la escuela, pues solo pudo concluir la preparatoria.

Verónica, cuyo verdadero nombre permanecerá en el anonimato, no es la única persona con más de 40 horas que cumplir a la semana en México. Tan solo en ese mismo call center, el cual “ni siquiera es una oficina, sino una casa enfrente de una farmacia”, confiesa, que hay unas 15 personas de su misma edad trabajando bajo las mismas condiciones: “tienes que meter tiempo extra y si no lo metes, hay consecuencias”. Gana unos 8 mil 500 pesos al mes por un total de 180 horas, claro, siempre y cuando no tenga que meter tiempo extra para sacar la chamba. Aunque no tiene mucho en este empleo, en sus últimos dos trabajos la situación era prácticamente la misma, señala.