La propuesta de elevar el aguinaldo de 15 a 30 días de salario para los trabajadores mexicanos ha generado debate y preocupación en el sector empresarial, especialmente entre las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes). Ricardo Barbosa Ascencio, presidente de la Comisión Laboral en la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), señaló que esta medida representaría un costo adicional significativo para las empresas, de acuerdo con información de El Sol de México.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Según Barbosa Ascencio, el aumento del aguinaldo implicaría un costo anual de 176 mil millones de pesos para el sector empresarial, lo que supondría un incremento del cuatro por ciento en el costo de nómina de las empresas. Esta carga adicional tendría un impacto negativo en la viabilidad financiera de las empresas, especialmente en un contexto donde ya han tenido que absorber costos adicionales debido a otras reformas laborales.
Te podría interesar
El presidente de la Comisión Laboral de Coparmex argumentó que, dadas las circunstancias actuales, no existen elementos que justifiquen un aumento en el aguinaldo. Además, destacó que las empresas ya han tenido que asumir el costo de otras reformas, como el aumento de vacaciones, pensiones y la regulación de la subcontratación.
Cabe señalar que la propuesta de aumentar el aguinaldo de 15 a 30 días de salario fue aprobada por la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República el pasado 28 de febrero. Esta iniciativa busca actualizar una prestación laboral que no ha sido modificada en los últimos 48 años. Sin embargo, su implementación genera preocupaciones y desafíos para el sector empresarial, que busca encontrar un equilibrio entre el bienestar de los trabajadores y la viabilidad económica de las empresas.
Aumento de aguinaldo en México
El aguinaldo es un derecho de las y los trabajadores establecido en la Ley Federal del Trabajo en su Artículo 87. Ahí se indica que, todas las personas trabajadoras tendrán derecho a recibir, cada año, cierta cantidad de dinero, llamada aguinaldo que deberá pagarse antes del 20 de diciembre, equivalente a 15 días de salario, como mínimo, así lo dice la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).
México es uno de los países en el que el aguinaldo es más bajo, 15 días de salario, cuando en otras naciones de Latinoamérica, como Costa Rica, Bolivia, Perú y Uruguay, es de 30 días de salario o del 12 por ciento de las remuneraciones recibidas durante un año laborado o al menos eso es lo que piensan algunos senadores y senadoras del país.
El Senado, en comisiones, aprobó la iniciativa que aumenta el aguinaldo, luego de que se argumentara que esta prestación no se ha modificado en casi cinco décadas y que hay países de América Latina donde se entrega hasta un aguinaldo doble.
La Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Senadores ya aprobó esta reforma de ley sobre el aguinaldo en México, pero ahora se remitirá a la Mesa Directiva de la Cámara alta y agendar su discusión y votación por el pleno cameral, además, el decreto deberá aprobarse aún por la Comisión de Estudios Legislativos Segunda; posteriormente sería enviada a la Cámara de Diputados.
"Hay iniciativas electoreras", afirma la diputada Susana Prieto
Al respecto, la diputada independiente Susana Prieto, impulsora de la iniciativa para reducir de 48 a 40 horas la jornada laboral, reconoce que el pago doble de aguinaldo sí impacta de manera importante a las empresas.
"Estoy completamente convencida que tendrá un impacto nominal, devastador para algunas empresas, sobre todo para las pequeñas", declaró para la La Silla Rota, Susana Prieto, que recientemente renunció a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
"Yo siempre partó de la base, de multiplicar por ejemplo, en el norte del país de donde yo soy, de Chihuahua, 374.89 pesos por 30 días de salario, entonces el resultado que le arroja, multiplicarlo por dos trabajadores que hay en una papelería, se el impacto que tiene", precisó la legisladora.
Susana Prieto reconoció que es importante beneficiar a los trabajadores, pero con iniciativas realistas y no electoreras.
"Tenemos que beneficiar a los trabajadores, pero tenemos que ver cómo y la verdad hay iniciativas que son electoreras y que no llevan a ninguna parte", aseguró la diputada independiente.
Indicó que a Iniciativa Privada se queja de la propuesta de las 40 horas laborales, ya que tendrían un impacto entre el 5 y 10 en sus costos.
"Es mucho más viable y genera bienestar para los trabajadores, la reducción de la jornada laboral, que el pago de 30 días de aguinaldo", aseguró la diputada Susana Prieto.