El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este lunes que su gobierno analiza la compra del 49% de las acciones del Aeropuerto Internacional de Toluca, en el Estado para que la terminal aérea sea de uso público. El gobierno federal y el del Estado de México tienen el 51% de acciones del complejo aeroportuario pero actualmente no hay ninguna utilidad para la administración pública al ser manejado por una empresa privada.
“Se está llegando a un acuerdo con el gobierno del Estado de México, y si hay posibilidades, si nos alcanza el tiempo y si tenemos los recursos se van adquirir las acciones para que todo el aeropuerto sea público”, señaló el mandatario durante su mañanera.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
El mandatario recordó que el grupo español OHL adquirió en 2006 el 49 % de la participación del Aeropuerto de Toluca, pero vendió estas acciones en 2020.
López Obrador destacó que la administración del Aeropuerto Internacional de Toluca ya está bajo la supervisión Secretaría de la Marina, igual que el Aeropuerto de la Internacional de la Ciudad México (AICM).
Actualmente la Fuerzas Armadas administran más de 10 aeropuertos desde el año pasado por un decreto presidencial, reflejando así el creciente poderío del Ejército en temas de aviación comercial de México. A penas en diciembre pasado con la inauguración del Aeropuerto de Tulum, el Ejército tomo las riendas de la terminal aérea, además son los encargados de operar la aerolínea Mexicana de Aviación.
Edificación del Aeropuerto de Toluca
El Aeropuerto Internacional de Toluca fue inaugurado en 1984 por el entonces expresidente Miguel de la Madrid y el exgobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo bajo el nombre de José María Morelos y Pavón, y contaba con una pista de 3, 000 metros de longitud.
El Aeropuerto de Toluca fue hecho como parte del Sistema Metropolitano de Aeropuertos en un esfuerzo conjunto entre el gobierno y la iniciativa privada para mejorar la infraestructura aeroportuaria que contribuya al desarrollo económico y social del Estado de México y del Centro del país.
En 2006, comenzó la remodelación y ampliación de las instalaciones. Primero se habilitó el servicio de la Terminal 1, donde se reciben las llegadas nacionales, posteriormente entró en operaciones la Terminal 2 quedando totalmente modernizado en 2007.