OPINIÓN

El día del Ejército Mexicano. ¿Las fuerzas armadas al poder… de AMLO?

Desigualdades

Créditos: La Silla Rota Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

“El análisis de contenido es una técnica de investigación para la descripción objetiva, sistemática y cuantitativa del contenido manifiesto de la comunicación”. Bernard Berelson (1912 -1979)

Siguiendo las ideas del sociólogo estadounidense Berelson, notable investigador de políticas de población y pionero, junto a Paul Lazarsfeld, en el estudio teórico y empírico del campo de la comunicación política, a quien cito en el epígrafe, en mi columna de hoy, trato de hacer un análisis de contenido del discurso que el Sr. Lic. Andrés Manuel López Obrador. Presidente de México, pronunció en la ciudad de Puebla, Puebla, el 19 de febrero de 2024, con motivo día del Ejército Mexicano e inauguración de instalaciones de la industria militar.

El discurso consta de 3,087 palabras según la versión estenográfica publicada en la página del presidente. Utilizó unos 45 minutos para leerlo.

Previo al discurso del presidente, tomó la palabra el General Celestino Ávila Astudillo, quien expuso datos históricos muy interesantes, ocupando 14 minutos.

En el esquema siguiente se muestran las palabras más utilizadas por el Sr. Presidente.

La palabra secretaría la mencionó 19 veces, país 17, mil 16, México 15, defensa, revolución 14, importante 11, militar, nacional, nuestro y presidente 11, ejercito y Madero 10.

Llama la atención un párrafo del discurso del Presidente “Y en esa transformación, en esta revolución de las conciencias, esta revolución pacífica, ha sido fundamental el apoyo de las Fuerzas Armadas”.

Es decir, el Presidente se sigue considerando artífice de lo que define como la Cuarta Transformación de la República, un prócer a la altura de Hidalgo en la Independencia, Juárez en la Reforma y Madero en la Revolución.

En su perorata, el presidente menciona las obras que ha asignado al ejército: el Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’, en Santa Lucía, Estado de México, construido en dos años y medio, el Aeropuerto Internacional ‘Felipe Carrillo Puerto’, en Tulum, Quintana Roo, en un año cinco meses, varios tramos en la construcción del Tren Maya, etc., etc., etc.

Enrique Krauze en su ensayo “El presidente historiador”, menciona: “El 15 de julio de 1867, momento cumbre de su vida y de la república, Juárez –emblema de la Reforma, estadista, visionario– pronunció su memorable discurso de reconciliación nacional. Consta de 688 palabras, de las cuales sobresalen las siguientes: leyes (seis menciones), derecho, República, libertad o libres (cinco menciones cada una), Constitución (tres menciones). Por haber defendido con actos la realidad histórica de esas palabras, sobre todo la sacralidad de la ley, admiramos a Juárez.” https://letraslibres.com/revista/el-presidente-historiador/

Surge las siguientes preguntas ¿Alguna vez AMLO podrá emitir un discurso de reconciliación? ¿Alguien imagina que Juárez o Madero hubieran podido afirmar “no me vengan conque la ley es la ley”? ¿Se requieren más de 3000 palabras para emitir un mensaje?

No se debe olvidar que la relación de AMLO con las Fuerzas Armadas no ha sido tersa. Las diferencias con el General Salvador Cienfuegos han sido tantas que sería imposible relatarlas en esta columna. Baste con el lenguaje corporal de la siguiente imagen correspondiente al 11 de octubre de 2023. https://lasillarota.com/nacion/2023/10/11/amlo-condecora-salvador-cienfuegos-451849.html

Finalmente es preciso mencionar que en entrevista que realizó Joaquín López Dóriga a la candidata Xóchitl Gálvez, el 11 de enero del presente año y que fue publicada en la cuenta de ”X” de la candidata, me llamó la atención lo siguiente.

La duración de la entrevista fue 36 minutos con 17 segundos.

Para finalizar López Dóriga tocó el tema del ejército. Le preguntó cuál sería su relación con las Fuerzas Armadas en caso de ganar la elección a la Presidencia de la República, y si pondría a un civil o a un militar al mando de estas, así como, sobre el papel que deben jugar en la vida del país y que si dejaría de asignarles las múltiples tareas que actualmente pesan sobre ellas.

Xóchitl Gálvez afirmó que cuando viajó a la Ciudad de México a estudiar en la UNAM, un hermano de ella también vino para ingresar al Colegio Militar y ahora es General, por lo que conoce varios amigos compañeros de su hermano que también son generales con los que mantiene una buena amistad.

También dijo que al frente de las Fuerzas Armadas pondría a un General, pero comentó que veía muy agotada a la tropa, hay jóvenes que tiene que trabajar 2 meses reparando carreteras por cinco días de descanso. Por otra parte, dijo que le da tristeza ver que saquen a escobazos de los pueblos a los militares.

Tendría una relación respetuosa con ellos, pero los regresaría a realizar lo que la constitución les marca. Revisaría, con la participación de los interesados, un análisis para rediseñar lo que ahora tienen. Concluyó afirmando que “la tropa está cansada, pobre tropa. El desgaste al que ha sido sometida es injusto”

Estimo que esta es la posición correcta que habrá de tomar quien quiera que llegue a la presidencia este año. Y para quienes temen que AMLO pueda pretender permanecer en el poder apoyándose en las Fuerzas Armadas, les recuerdo las palabras del General Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional, con las que concluí mi columna del día 12 del presente mes. https://lasillarota.com/veracruz/opinion/2024/2/12/marcha-de-la-lealtad-469432.html

“Como todos los años lo realizamos en este recinto y dentro de la conmemoración del honroso legado de aquella marcha de 1913, ratificamos el compromiso permanente de lealtad a las instituciones democráticas, lealtad a nuestro pueblo, lealtad, gran lealtad a México.”

La postura del Sr. Secretario la dejó perfectamente en el párrafo anterior. Quizá por eso no tomó la palabra al celebrarse el día del Ejercito.

mb